Home

Deportes

Artículo

Las palabras de un referente como Carlos Valderrama no deben ser descartadas de plano. | Foto: Archivo particular.

DEPORTES

Las verdades de ‘el Pibe’ Valderrama

Las palabras de un referente como Carlos ‘el Pibe’ Valderrama contra Fredy Guarín por su falta de liderazgo no deben quedar en saco roto. ¿Falta un referente para la eliminatoria?

22 de octubre de 2015

Carlos Alberto ‘el Pibe’ Valderrama Palacio tiene dos cosas que lo identifican: su melena dorada y la cinta de capitán de la Selección Colombia. Con ambas llegó a tres Mundiales, quedó tercero en dos Copas Américas y ganó dos veces en el estadio Monumental de Buenos Aires a la encopetada selección Argentina (una de ellas con Diego Maradona a bordo).

Sus alforjas dan para que este referente histórico del fútbol colombiano opine cuándo y donde quiera sobre la Selección Colombia. Su casa natural. Por estos días se enfrascó en una pequeña contienda dialéctica con el volante Fredy Guarín, que hizo las veces de capitán en el último partido por eliminatoria ante Uruguay en Montevideo. Sus diferencias sacuden al fútbol colombiano y pone de manifiesto varios temas antes vedados.

Como si fuera uno de sus pases precisos y efectivos, Valderrama lanzó dardos contra el rendimiento de la Selección y entregó una frase inquietante. “El equipo (en Uruguay) no tuvo carácter y le hace falta un líder”, disparó. Después de las repercusiones, al ‘Pibe’ se le soltó la cadena y atacó sin compasión a Guarín, “…el que se ponga la cinta de capitán de la Selección se tiene que matar. A Guarín le faltaron ‘pelotas’. Le faltaron ‘huevos’”, concluyó.

La ráfaga mediática del ‘Pibe’ Valderrama encrespó los ánimos en torno a la Selección. Las redes sociales y los portales especializados avivaron el debate. Las posiciones de los opinadores en la red son, como era de esperarse diametralmente opuesta. Por un lado, defienden la trayectoria de Valderrama y sus conceptos, mientras que en la otra esquina están quienes consideran que la actual Selección Colombia sólo pasa por un bache y defienden las capacidades del joven volante que actualmente juega en el Inter.

Pero más allá de las disonantes palabras del Pibe y las respuestas de Guarín, la confrontación da pie para un análisis. La segunda era de José Pékerman en la Selección Colombia está marcada por la falta de referentes, de líderes que sean capaces de aparecer en los momentos adversos para soportar la presión y entregar una voz de unión entre el grupo. El grupo que afronta la competencia para llegar a Rusia 2018 se caracteriza por la juventud.

Periodistas deportivos como Hernán Peláez, Iván Mejía y Alejandro Pino han planteado un punto más que válido: más que un delantero o un volante, esta Selección debe encontrar a referentes que puedan remplazar a figuras de la talla de Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón, que en la eliminatoria pasada supieron manejar un grupo de jugadores jóvenes, llenos de talento que cabalgaron por una de las competencias deportivas más complejas del planeta.

Las palabras del Pibe Valderrama y las tesis de los periodistas, más allá del ruido mediático, sí ponen sobre el tapete una realidad. En la convocatoria pasada, el promedio de edad de los seleccionados no pasó de los 28 años. El jugador con mayor edad es Teofilo Gutiérrez que tiene 30 años y no se vislumbra entre la nómina un jugador que tenga las características de un líder convocante.

El entrenador argentino ha entregado algunas señales sobre quién puede ser ese líder. Sobre el tema apuntan a Falcao García y James Rodríguez. El primero por su ascendencia en el grupo y su decisivo aporte en la eliminatoria pasada. El segundo por razones obvias: es el jugador diferente del equipo, el que tiene el talento para sacarlo del bache ante situaciones difíciles.  

Sin embargo, ellos dos no terminan por consolidarse en rol de líderes. El nivel deportivo de Falcao lo tiene relegado al banco de suplentes de su equipo el Chelsea y la Selección. De hecho su nombre llegó a estar en entredicho para la reciente convocatoria. James, por su parte, tiene un perfil más tranquilo y menos convocante.

Es claro que un líder no se construye de un día para otro, menos en un grupo como el de la Selección plagado de grandes talentos. De todas maneras, ‘el Pibe’ Valderrama puso el dedo en llaga y tocó la tecla indicada. Ahora, es trabajo del entrenador crear un nuevo referente que conecte a este grupo de estrellas en torno a un objetivo: salir del mal rato futbolístico para enfrentar a Chile y Argentina.