Home

Deportes

Artículo

Luis Bedoya. | Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

“Los dineros fueron recibidos por encima de la mesa”: Luis Bedoya

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le salió al paso a las denuncias planteadas por la justicia estadounidense.

1 de junio de 2015

Una semana después de que estalló el escándalo en la cúpula del fútbol, la FIFA, y donde se crearon dudas frente a presuntos hechos de corrupción en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), su presidente Luis Bedoya respondió.

En rueda de prensa, el directivo aseguró que los dineros que ha recibido la entidad están “por encima de la mesa” y puso a disposición de las autoridades las cuentas personales y la de la Federación.

Bedoya desestimó las denuncias que presentó el Departamento de Justicia estadounidense. Aseguró que “no hay cuentas secretas, ni cuentas infladas”. Explicó en detalle de dónde provienen los recursos que maneja la Federación.

Frente a los señalamientos por “recibir coimas”, Bedoya fue enfático al asegurar que “no recibió ningún tipo de dinero a título personal”. Dijo que los dineros son enviados directamente por la Conmebol y la FIFA a la cuenta corriente de la Federación, “nunca a cuentas personales”.

Asimismo, Bedoya tocó un punto importante: “la FCF no recibió ningún tipo de dinero por parte de Datisa, Traffic o Torneos y Competencias”, las empresas señaladas por el FBI de dar sobornos a dirigentes de la Conmebol para que entregaran los derechos de comercialización y transmisión de los eventos deportivos.

Sobre la relación que tiene la Federación con la empresa Full Play (que también es señalada de ofrecer y entregar sobornos a dirigentes), Bedoya respondió que “no existe una relación exclusiva con esta empresa”. Además, desglosó los amistosos de la Selección que fueron organizados por esta empresa.

Bedoya insistió una y otra vez que todos los dineros que recibe la Federación son auditados. De hecho, indicó que los balances de la entidad privada son revisados por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, “para que haya mayor transparencia”.

Por primera vez explicó la relación de la Federación con las empresas privadas que patrocinan la marca de la Selección Colombia. Aseguró que “se hacen contratos por cuatro años y las cifras son privadas por las cláusulas de confidencialidad que debemos respetar”.

Mientras el máximo dirigente del fútbol nacional entregaba sus descargos, se conoció que podría reunirse con la cúpula de la Fiscalía, encabezada por el vicefiscal Jorge Perdomo. El ente acusador le solicitó a las autoridades americanas copia de las investigaciones y abrió procesos para determinar si hubo irregularidades en el seno de la Federación.

¿De qué dineros habla Bedoya?

En el escrito de acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE. UU.), que reseña toda la historia de corrupción en este deporte, hay un apartado que involucra a las cabezas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la que hace parte la FCF, que representa su presidente, Luis Bedoya.

En el numeral 249 (página 105 del documento) se hace referencia a una empresa, Datisa, que representa los intereses de tres firmas para obtener los derechos comerciales de al menos cuatro ediciones de la Copa América, negociadas en el 2013 y efectivo a partir de la edición 2015 del torneo, que está a menos de 10 días de comenzar.

“Datisa accedió a pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la Conmebol -todos de los cuales eran también oficiales de la FIFA- en intercambio del contrato 'Copa América 2013': 20 millones de dólares por la firma del contrato y 20 millones de dólares para cada una de las ediciones subsecuentes del torneo”, dice el apartado.

Añade el texto que “cada pago de 20 millones de dólares debía ser dividido dentro de los recipientes del soborno de la siguiente forma: tres millones de dólares para cada uno de los tres oficiales ‘top’ de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina), 1,5 millones de dólares para cada uno de los otros siete presidentes de federaciones de la Conmebol y 500.000 dólares para un decimoprimer oficial de la Conmebol”.