Home

Deportes

Artículo

| Foto: Abel Cardenas O/CEET - El Espectador

FÚTBOL

La puja por el poder en la Federación

Los partidos ante Chile y Argentina por eliminatoria serán el parámetro para saber si la era de José Pékerman continúa al frente de la tricolor, sin Luis Bedoya al mando.

11 de noviembre de 2015

En el hotel The Ritz-Carlton de Santiago de Chile hay dos concentraciones al tiempo. Por un lado, está el grupo de jugadores encabezados por James Rodríguez, que se prepara para enfrentar el duro compromiso ante la selección chilena. En la otra orilla, está el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), encabezado por Ramón Jesurún, presidente encargado de la entidad.

Las personas que transitan por las inmediaciones del hotel aseguran que el ambiente es tenso y lleno de silencios y señales. Después de la intempestiva renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la FCF quedó un vacío de poder. Y será el Comité Ejecutivo en pleno quien deba decidir, este miércoles en la tarde, quién será su sucesor. Los primeros rumores apuntan a que Ramón Jesurún asumirá oficialmente el cargo y tendrán que decidir quién será el nuevo presidente de la Dimayor.

La puja por el poder comenzó desde el momento en que se conoció la decisión de Bedoya. El cuerpo colegiado está integrado por pesos pesados del fútbol nacional: Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate, que lleva casi tres décadas siendo el encargado del fútbol aficionado en Colombia. El primer vocal es Jorge Fernando Perdomo, directivo con peso específico entre los 36 equipos profesionales que integran la Dimayor.

En la tarde de este miércoles habrá una reunión no oficial de los miembros del Comité. De acuerdo con fuentes allegadas a la Federación, el ascenso de Jesurún estaría definido, pero habrá una lucha por la presidencia de la Dimayor.

El candidato que arranca como favorito es el propio Jorge Perdomo, pero no es el único aspirante. Los nombres de Mauricio Correa, actual gerente del canal Win Sports, y el presidente del club Santa Fe, César Pastrana también suenan con fuerza.

Sin embargo, fuentes allegadas al directivo bogotano indican que declinó la candidatura. Además, tendría un impedimento. Según los estatutos de la Dimayor, el presidente de la entidad no puede tener relación directa con ninguno de los equipos afiliados. Actualmente, César Pastrana es el máximo accionista de Santa Fe, por lo que no podría aspirar al cargo.

Bedoya influye

El reacomodo de poder al interior de la FCF dependerá en gran medida de lo que ocurra con Luis Bedoya en los Estados Unidos, cuyo silencio tiene en vilo a los miembros del Comité. Por el momento, no se sabe qué está haciendo el dirigente pereirano en Nueva York (Estados Unidos), ciudad donde estalló el escándalo de corrupción conocido como el FIFA-Gate. “Los descargos del dirigente influirán en el futuro de la Federación”, aseguran desde Chile.

En los últimos días se conoció la declaración del brasileño José Hawilla, dueño de la empresa Traffic, en la que aceptó que “haber sobornado a miembros de la Confederación”. Nadie sabe por ahora, si mencionó a Bedoya en sus testimonios.

En fin, en Chile se podría definir buena parte del futuro del fútbol colombiano. Todo en cuestión de días, los más convulsionados para la Federación.