deportes

Catar 2022: ¿Cuál fue la razón por la que los árbitros colombianos no fueron tenidos en cuenta?

El único colombiano es Nicolás Gallo y estará apoyando a los árbitros desde el VAR.


La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer los árbitros elegidos para dirigir los partidos del próximo mundial que se jugará en Catar, entre noviembre y diciembre del presente año. La sorpresa, para Colombia, es que los árbitros colombianos tampoco clasificaron a la máxima cita del fútbol mundial.

Esto no sucedía desde el mundial disputado en Argentina en 1978, ya que en los últimos 10 mundiales (desde España 1982 hasta Rusia 2018) siempre hubo árbitros o jueces de línea colombianos. Pero para el mundial de Catar no clasificó ninguno. Ni siquiera Wilmar Roldán, que es considerado por muchos el mejor arbitro colombiano.

Según la información de la FIFA, fueron seleccionados 129 árbitros en total, de los cuales 36 serán jueces de campo, 69 asistentes de línea y los últimos 24 no estarán en cancha, pero apoyaran a sus colegas usando la herramienta VAR, donde sí fue seleccionado el árbitro colombiano Nicolás Gallo. Que, aunque ha tenido muchas actuaciones polémicas en el fútbol colombiano, varias veces ha sido seleccionado para estar en el VAR en partidos internacionales.

Este hecho generó tristeza e indignación en los referentes del arbitraje colombiano, por lo que el exárbitro y ahora comentarista deportivo Rafael Sanabria se manifestó a través de sus redes sociales: “Estamos tan mal en el arbitraje colombiano que desde el mundial de 1978 no estábamos sin árbitros principales en FIFA. Solo tendremos uno de VAR. Lo vengo diciendo hace rato que no iríamos con árbitros a Qatar. Los únicos que creen que estamos bien son la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol”.

Otro exárbitro referente, conocido por dar sus opiniones tanto en redes sociales como en medios de comunicación, es José Borda, que argumenta que Colombia se “malacostumbró” a tener un solo representante en el arbitraje internacional y que el recambio ha costado mucho, por lo que en el momento en el que Roldán no es elegido como arbitro para el mundial, no hay otro colombiano que lo pueda representar en los partidos internacionales más importantes.

“La respuesta es muy sencilla, en Colombia siempre nos hemos acostumbrado a tener un solo referente, antes fue Pérez, Torres, Toro, Ruiz y Roldán, así en cada época y no se ha trabajado para que haya jueces de calidad, esto para que cuando alguno termine su carrera sea más fácil de reemplazarlo y no se sienta tanto el vacío para poder permanecer en ámbito internacional”, dijo Borda en Caracol Radio, argumentando que la falta de procesos formativos en el arbitraje colombiano es uno de los principales problemas.

Otra de las razones que pudo haber afectado al arbitraje colombiano son los recientes escándalos, que están en investigación por delitos graves en la forma en que ascenderían los jueces dentro del arbitraje colombiano. Hecho que ha tenido bajo la lupa a grandes árbitros colombianos, por lo que es muy probable que la FIFA haya decidido evitar tener colombianos en la máxima cita deportiva del mundo.

El diario inglés The Guardian fue el encargado de revelar dicha información, en la que aseguran que los árbitros retirados Óscar Julián Ruiz, hoy instructor de la FIFA, e Ímer Machado, jefe del arbitraje de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), son los involucrados en dichas denuncias.