Home

Deportes

Artículo

| Foto: Coldeportes-COC

JUEGOS CENTROAMERICANOS

Caterine, Yuberjén e Ingrit comandaron el día dorado de Colombia en los Centroamericanos

Los medallistas olímpicos ganaron oro en sus disciplinas. Además, las selecciones de baloncesto y voleibol masculino lograron su paso a la final con históricas victorias sobre Cuba.

2 de agosto de 2018

La jornada del miércoles ha sido una de las mejores para la delegación colombiana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Siete atletas del país ganaron sus respectivas pruebas y el país llegó a 65 medallas doradas en las justas.

Caterine Ibargüen, Yuberjén Martínez, Ingrit Valencia, Andrea Olaya, Bernardo Baloyes, Eider Arévalo y María Lucelly Murillo fueron los deportistas nacionales que brillaron en este productivo día.

Los medallistas olímpicos pusieron a la Arenosa  con sus victorias. Caterine Ibarguen confirmó su favoritismo y se impuso en el salto triple con una marca de 14,92 metros, récord para los Juegos y la mejor a nivel mundial en el 2018. Yossiri Urrutia fue segundo y completó el 1-2 para Colombia en esta prueba.

Otro atleta de Urabá que brilló este miércoles fue el boxeador Juberjén Martínez. El nacido en Turbo logró el oro en la categoría de los 49 kilógramos luego de superar al dominicano Mario Lavegar con un imponente 5 a 0. El pugilista ha sido implacable en este ciclo olímpico llevándose el oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y en los Bolivarianos de Santa Marta 2017.

La también medallista olímpica, Ingrit Valencia, repitió la medalla que había logrado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz  2014 en la categoría mosca con un triunfo contundente sobre la mexicana Crisna Álvarez por 5 a 0.

María Lucelly Murillo logró su medalla en lanzamiento de jabalina de forma dramática. Los tres primeros intentos de la colombiana fueron no válidos pero en su última oportunidad logró un registro 59,54 metros para llevarse un triunfo de infarto.

Por su parte, Bernardo Valoyes dio la gran sorpresa de los Juegos al imponerse en la prueba de los 200 metros planos. Nadie tenía en sus cuentas una medalla en esta tradicional carrera pero con un tiempo de 20.13 segundos fue más rápido que los representantes de potencias mundiales en las pruebas de velocidad como Jamaica, Trinidad y Tobago, y Cuba.

La atleta huilense Andrea Olaya completó el triplete dorado en los deportes de combate  con su presea dorada  en la lucha femenina libre 76 Kg. Olaya se convirtió en la primera opita en ganar una medalla en estas justas tras imponerse frente a la salvadoreña Josselyn Portillo en la final.

La jornada había empezado de gran manera para Colombia con el 1-2 en la marcha 20 kilógramos. Eider Arévalo y Esteban Soto confirmaron que Colombia es potencial mundial en esta prueba y ocuparon los dos primeros lugares del podio en el exigente recorrido en el abrasante calor de la Arenosa.

El cierre del día también fue brillante para la delegación colombiana que logró dos históricas victorias en deportes en conjunto. Los equipos de baloncesto y voleibol masculino lograron su paso a la final con sendas victorias frente a Cuba.

El triunfo de los voleibolistas fue de película. Los colombianos ganaron por marcador de 3-2 con parciales 20/25, 25/11, 20/25, 30/28 y 23/21. Cuba tuvo varios puntos para partido pero el equipo nacional sacó toda su garra y por primera vez en la historia va a lograr una presea en este deporte. En la final se medirá con Puerto Rico por el oro, este jueves a las 6:00 p.m..

Por su parte, el equipo de baloncesto venció a los cubanos 78-69 y se instaló en la gran final. Ahora busca emular al equipo femenino, que ya hizo historia ganando el oro, cuando se mida con Puerto Rico, el próximo viernes a las 2:00 p.m.

Colombia suma 65 oros y está a 7 de repetir la cifra que se logró en estas mismas justas hace 4 años.