Home

Deportes

Artículo

El británico se impuso en un esprint reducido. | Foto: AP

GIRO DE ITALIA

Cavendish primer líder del Giro

El británico Mark Cavendish se impuso en el prólogo de la primera grande del 2013.

4 de mayo de 2013

El británico Mark Cavendish (Quick Step) hizo buenos los pronósticos y lucirá la primera camiseta rosa de la 96 edición del Giro de Italia, al imponerse este sábado, en un esprint reducido, en la primera etapa que tuvo como salida y llegada Nápoles.

Cavendish invirtió en los primeros 130 kilómetros de la carrera 4 horas, 58 minutos y 38 segundos, el mismo tiempo que el italiano Elia Viviani y el francés Marcel Bouhanni, que fueron junto a una docena de corredores más los beneficiados de una caída registrada en el penúltimo kilómetro y que evitó la llegada masiva.

El flamante ganador y primer líder suma ya once victorias en el Giro y, como en otras ocasiones, la clave no fue otra que su astucia, dejándose llevar para salir como un obús a pocos metros de la línea meta.

Viviani y Bouhanni mantuvieron su duelo particular por mantener la cabeza del grupo, mientras que Cavendish, agazapado, al que se le pegó el español Fran Ventoso -al final sexto-, no se inquietó y en el momento justo daba el zarpazo para llevarse un triunfo anunciado.

Un final nada fácil, con curvas muy cerradas que presagiaban las caídas. La última fue aprovechada por Cavendish para llevarse su primer triunfo con más facilidad de la esperada al dejar fuera de combate a muchos de los esprinter que se han iniciado la prueba.

La carrera tuvo un excelente comienzo por la buena temperatura, el numeroso público y un comienzo muy rápido desde el banderazo de salida. Fueron muchos los demarrajes y también varias las averías, mayoritariamente pinchazos.

Los ataques iniciales sirvieron para formar un grupo de siete corredores con el portugués Mestre (Euskaltel Euskadi), los italianos Visconti (Movistar) y Canola (Bardiani), los holandeses Keijzer (Vacansoleil) y Bulgac (Lotto), el australiano Wurf (Cannondale) y el francés Bonnafond (Ag2r)

La falta de entendimiento entre los escapados propició que el pelotón no permitiera que la diferencia superara los dos minutos, algo que no gustó al australiano Cameron Wurf, que decidió lanzarse en solitario en busca de la meta.

A 80 kilómetros de la línea de meta el escapado tenía minuto y medio sobre sus seis compañeros de la fuga inicial, y casi dos minutos y medio sobre el grupo principal.

En el centro del pelotón, a falta de unos 79 kilómetros, se produjo una montonera en la que se llevó la peor parte el español Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi). Quedó tendido en el suelo un par de minutos aunque todo quedó en un susto, pues se incorporó y reanudó la marcha.

El pelotón poco a poco fue avivando su ritmo y neutralizó a los seis corredores que hacían de puente entre el escapado que viajaba con dos minutos de ventaja, diferencia que se fue diluyendo al tomar posiciones los equipos con gente rápida en sus filas. Los primeros en salir a escena fueron los componentes del Argos Shimano y el Omega Quick Step.

La aventura de Cameron Wurf llegó a su fin a falta de una veintena de kilómetros. Su consuelo es que acaparó protagonismo y estuvo en el podio como primer líder de la montaña.

En la parte final de la etapa el ritmo fue endiablado y ello propicio numerosos enganchones entre los corredores, que buscaban buena posiciones, alguna que otra caída, afortunadamente sin consecuencias, pero que sirvieron para corta el pelotón en la recta final. Trece corredores quedaron en cabeza, y entre ellos el gran favorito, Cavendish, que no falló.

Fue una etapa entretenida, al tener por escenario un par de circuitos: uno por las afueras de Nápoles y otro en la capital napolitana, en el que los equipos con corredores rápidos no escatimaron esfuerzos para lograr la primera camiseta rosa de líder, que fue para Cavendish.

Mañana se disputará la segunda etapa, una contrarreloj individual de 17,4 kilómetros entre las ciudades de Ischia y Forio.