Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP / Barcelona

FÚTBOL

Champions League: James Rodríguez y Yerry Mina van por la gloria europea

Este martes, el Bayern Múnich visitará al Besiktas con James Rodríguez de titular mientras que el Barcelona enfrenta al Chelsea con Yerry Mina entre los convocados. Los partidos serán a las 2:45 p.m.

20 de febrero de 2018

Banquete futbolístico de lujo este martes después de las 14:45 (hora colombiana) por la Champions League. Fase de octavos de final y los juegos que se destacan en la jornada enfrentan a Bayern Múnich vs. Besiktas y  Chelsea vs. Barcelona. Dos colombianos entre los protagonistas, James Rodríguez y Yerry Mina

James, el eje del Bayern

El principal reto del Bayern Múnich para esta temporada es la Champions League y el siguiente escollo que deberá superar para seguir en la lucha por la ‘orejona‘ será el Besiktas turco, club al que recibirá en el Allianz Arena en el duelo de ida.

El equipo alemán parte como favorito pues atraviesa por un momento inmejorable: 21 victorias en los 22 partidos disputados desde que Jupp Heynckes sustituyera en el banquillo a Carlo Ancelotti.

Puede leer:El Bayern aprovecharía la “ganga” de James a final de esta temporada

El papel de James Rodríguez ha sido clave para esta buena racha. El colombiano se ganó la confianza de su técnico poco a poco gracias a su disposición a ocupar diferentes posiciones y buen rendimiento en cada uno de los roles que ha debido cumplir.

Durante el último mes y ya con gran parte de la plantilla recuperada de lesiones, el colombiano se ha desempeñado como organizador de juego, posición que no conocía pero en la que está desarrollando mucho potencial. Desde este lugar se ha convertido en el eje del equipo pues es el encargado de la generación de juego.

A pesar de que esta ubicación no le permite marcar tantos goles como lo hacía con otros clubes, James se siente cómodo en este lugar porque puede ayudar en lo colectivo, según explicó en una entrevista para la UEFA.

“Cuando juegas en esa posición debes correr un poco más, estás más lejos de la portería. Creas más juego pero no puedes hacer muchos goles. Creas más y puedes hacer jugar a tus compañeros”, dijo un motivado James antes del partido.

A pesar de que en el papel el Bayern no tendría mayores problemas en esta llave, Besiktas impresionó en la fase de grupos, terminando por delante del Leipzig, Mónaco y Porto. Ahora disputará las eliminatorias de la Champions por primera vez en su historia.

El equipo turco, que cuenta en sus filas con veteranos como el portugués Pepe o el español Álvaro Negredo, no tiene lesionados ni suspendidos. Además llega al Allianz Arena sin presión, dispuesto a sorprender a una de las grandes potencias del continente.

Le recomendamos: Los premios a James en Alemania: gol del mes y mejor jugador del Bayern Múnich

Por detrás del PSG en la fase de grupos, el Bayern Múnich solo tiene la baja de su arquero y capitán Manuel Neuer. La máquina bávara parece bien aceitada para reconquistar una Champions que no gana desde 2013, última temporada con Heynckes en el banquillo antes de que la directiva le rescatara de su jubilación hace unos meses.

Mina tendrá su primer sorbo europeo

En el otro duelo del martes el Barcelona visita Stamford Bridge para jugar contra el Chelsea en un partido clásico de la Champions en los últimos años. Desde la temporada 1999/2000 se han cruzado en seis ocasiones.

Los dos equipos han sostenido 15 enfrentamientos en los que los resultados han sido muy parejos. Cinco victorias azulgrana, cinco empates y cinco triunfos de los ‘blues’. Sin embargo, el Chelsea ganó el último enfrentamiento con partidos de ida y vuelta en las semifinales de 2012. Una eliminación que significó el fin de la era Guardiola en el club catalán.  

El Barcelona, dominador en la Liga, en la que está invicto, llega en mejor momento que el irregular Chelsea, despedido de la carrera por el título en un año en el que su técnico Antonio Conte no ha encontrado el nivel que le llevó a conquistar la Premier la temporada pasada.

Entre los convocados para este partido estará el colombiano Yerry Mina. La primera oportunidad para el nacido en Guachené de disputar un partido en el campeonato de clubes más prestigioso del mundo.

Pese a su presencia en la convocatoria se anticipa que Mina no estará en el once inicialista. Con Gerard Pique ya recuperado,  Ernesto Valverde se la jugará con la pareja Pique y Samuel Umtiti para este crucial encuentro.

Le puede interesar: Así se vivió en Guachené el debut como titular de Yerry Mina con el Barça

Mina ha disputado dos partidos con la camiseta blaugrana y el técnico ha anunciado que poco a poco le va a ir dando minutos para que se vaya adaptando al particular estilo de juego del equipo, que exige características muy específicas de sus jugadores como tener buen control de la pelota y ser capaz de salir jugando pese a la presión de los rivales.

Lionel Messi también tiene una historia especial frente a los ‘Blues’. El argentino despuntó en el fútbol mundial gracias a una magistral actuación en Stanford Bridge cuando tenía 19 años.  En 2006, Lio deslumbró con su talento  lo que generó la molestia de los jugadores del Chelsea que “lo cosieron a patadas” cuando apenas era un juvenil.

Este partido será transmitido por Fox Sports a partir de las 2:45 p.m. (Hora de Colombia)

-- Programa de los partidos de ida de octavos de Champions de esta semana:

Martes 20 febrero

Bayern Múnich (GER) - Besiktas (TUR)

Chelsea (ENG) - Barcelona (ESP)

- Miércoles 21 febrero

Shakhtar Donetsk (UKR) - Roma (ITA)

Sevilla (ESP) - Manchester United (ENG)

(Partidos de vuelta, 13 y 14 de marzo)

*Con información de AFP.