Home

Deportes

Artículo

Millonarios vs Chicó. Foto: Prensa Dimayor
Chicó perdió la categoría en la liga colombiana | Foto: Prensa Dimayor

NACIÓN

Chicó sella un frío empate y se despide de la primera categoría del fútbol colombiano

El equipo de Tunja empató como local contra Jaguares 0-0 y va a la B.

18 de abril de 2021

El Boyacá Chicó perdió este domingo la categoría tras empatar en su juego como local contra Jaguares, mientras que el Pereira logró una victoria 4-2 contra el Deportivo Pasto que le permitió permanecer en la A.

La definición del descenso estuvo en vilo hasta esta última fecha del rentado ya que ambos llegaron con la misma cantidad de puntos (110). Sin embargo, los matecañas tenían una mejor diferencia de gol, que le daba una ventaja frente al equipo de Boyacá.

En cuanto al campeonato actual, los ajedrezados tenían mejores números. En las 17 fechas que se habían disputado consiguieron 18 puntos, producto de cinco triunfos (Junior, Tolima, Envigado, Alianza Petrolera y Águilas Doradas), tres empates (Patriotas, Pereira, Pasto) y nueve derrotas.

En cuanto al Pereira, llevaba 15 unidades, después de encajar tres victorias (Once Caldas, Independiente Medellín, Envigado), seis empates (Alianza Petrolera, Tolima, Águilas, Chicó, La Equidad y Santa Fe) y ocho derrotas.

Últimos seis resultados de Chicó

Balance de tres victorias, dos empates y una derrota. No caía hace cuatro juegos.

Fecha 14: Chicó 3- 0 Envigado

Fecha 15: O. Caldas 4-2 Chicó

Fecha 16: Chicó 2-0 Alianza

Fecha 17: Chicó 0-0 Pasto

Fecha 18: Águilas 0-3 Chicó

Fecha 19: Chicó 0 - 0 Jaguares

Últimos seis resultados del Pereira

Balance de tres victorias, dos empates y una derrota. No pierde desde hace cuatro partidos.

Fecha 14: Junior 3-0 Pereira

Fecha 15: Pereira 0-0 Equidad

Fecha 16: Santa Fe 1-1 Pereira

Fecha 17: Pereira 1-0 Medellín

Fecha 18: Envigado 0-1 Pereira

Fecha 19: Pereita 4 - Pasto 2

El viacrucis del Chicó

El Chicó fue fundado en 2002 bajo el nombre de Bogotá Chicó FC, y empezó su participación en el torneo de la B. En diciembre de 2003 consiguió su tiquete a primera. Se trasladó a Tunja en 2005 y contrató al hoy técnico de Millonarios, Alberto Gamero, para iniciar su proyecto deportivo.

En 2007 ocupó uno de los puestos para torneo continental y fue así como accedió a Copa Libertadores 2008. En el apertura de ese año jugaron la final de la Copa Mustang, frente al América, y consiguieron su primer título. En 2011 terminaron subcampeones de la Copa Colombia, torneo que le ganó Millonarios.

En 2016 descendieron por primera vez junto a Fortaleza. Desde ahí han vivido un vaivén en el FPC, que un año lo tiene en primera y al siguiente en segunda. Ascendieron en 2017, pero volvieron a caer en 2018. En 2019, junto al Pereira, volvieron a conseguir su plaza en la A.

Pereira se salva del tercer descenso

Deportivo Pereira es uno de los llamados tradicionales en el fútbol profesional colombiano. Sin embargo, este club de 77 años de fundación no cuenta con ningún título en primera. Todas sus celebraciones han sido en la segunda categoría.

Sufrió el primer descenso en 1997. Se mantuvo por tres años en la B y tras recuperar la categoría compitió de manera ininterrumpida hasta 2011.

En noviembre de ese año, los matecañas perdieron la plaza por segunda ocasión. Ese 2011 también fue trágico para el América de Cali, el otro descendido. Pereira tuvo que esperar ocho años y después de una brillante campaña en 2019, cuando logró el bicampeonato, consiguió el ascenso.