Home

Deportes

Artículo

El chileno Mauricio Isla celebra el gol del triunfo ante Uruguay. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Con polémica, Chile venció 1-0 a Uruguay y está en semifinales

Tras un disputado partido con un controvertido arbitraje, los chilenos se impusieron a los charrúas con un gol de Mauricio Isla.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
24 de junio de 2015

Chile y Uruguay protagonizaron un duelo a muerte, este miércoles en Santiago. Los de la ‘Roja’ y los de la ‘celeste’ salieron a jugar una final, como muchos de los jugadores anticiparon en la previa del encuentro disputado en el estadio Nacional de la capital chilena.

El marco era imponente. Los chilenos alentaron desde el principio y entonaron el himno nacional al unísono junto a los once jugadores, que querían darles una alegría y mantener vivo el sueño de consagrarse por primera vez en la Copa América en casa.

El entrenador Jorge Sampaoli alineó a Eugenio Mena en lugar de Jean Beausejour, para jugar con línea de cuatro en la zona defensiva. Por su parte, el ‘Maestro’ Tabárez realizó tres variantes respecto al partido que la ‘celeste’ jugó ante Paraguay: Jorge Fucile reemplazó al suspendido Álvaro Pereira, Cristian ‘El Cebolla’ Rodríguez volvió a la titular en lugar de Abel Hernández, y Diego Godín regresó a la zaga central donde había estado Sebastián Coates ante los guaraníes.

El partido tuvo una intensidad alta desde el principio hasta el final. Durante los primeros cinco minutos de juego, Uruguay presionó la salida de Chile y no le permitió avanzar más allá del mediocampo. Sin embargo, tres minutos después la ‘Roja’ hilvanó la primera jugada de peligro con Mauricio Isla, Valdivia y Eduardo Vargas, que remató pero su tiro se fue desviado.

Chile basaba su juego en las genialidades de ‘El Mago’ Valdivia, que se asoció muy bien con Isla y con Charles Aránguiz. El volante ‘10’ fue el encargado de abrir los espacios de la cerrada defensa uruguaya. Por él pasaban casi todos los balones que el equipo chileno tejía con toques rápidos de primera. Sin embargo, los uruguayos también buscaban acercarse aprovechando los espacios que los chilenos dejaban cuando se iban al ataque en bloque.

Al minuto 18 llegó la primera tarjeta amarilla del encuentro. Curiosamente fue para un jugador que normalmente no quita balones sino que los pone. ‘El Mago’ Valdivia cometió una infracción fuerte sobre José María Giménez, que más adelante sería protagonista de algunas riñas dentro del juego. Era el primer aviso de un partido que terminaría con los ánimos muy caldeados.

El volante charrúa Carlos Sánchez jugó un buen partido y generó peligro en varias ocasiones. La primera de ellas al minuto 21, tras un gran desborde por el costado izquierdo que dejó pagando a Isla. Los uruguayos intentaron con sus mejores armas: el pelotazo largo al área y con pelotas detenidas. Sin embargo, Chile fue más incisivo.

Durante el último cuarto de hora de la primera etapa, Chile arrinconó a Uruguay en su propia área y estuvo cerca de ponerse arriba con algunas opciones de Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que con un potente derechazo obligó al arquero Fernando Muslera a rechazar con sus puños el remate.

Así terminó el primer tiempo que estuvo cargado de mucha tensión. Ambos equipos disputaron cada balón y en medio de esa lucha hubo varias riñas: Giménez increpó a Vargas tras un choque con Muslera, Edinson Cavani sufrió una amonestación por protestarle a uno de los jueces de línea, y Valdivia estaba fuera de sí por las decisiones arbitales.

Para la etapa complementaria, los entrenadores no realizaron cambios. El partido siguió con la misma intensidad y los chilenos presionaron arriba adelantando sus líneas, mientras los uruguayos se mantuvieron firmes atrás.

Al minuto 51, Cavani estuvo cerca de abrir el marcador tras un mal rechazo de Marcelo Díaz. El delantero charrúa remató de primera con derecha y su tiro se fue ligeramente desviado por encima del arco que defendía Bravo. Dos minutos después, Diego Rolan tuvo otra opción clara pero no logró vulnerar la portería.

Cuando se acercaba el primer cuarto de hora, el ‘Maestro’ Tabárez sustituyó a Rolan por Abel Hernández. Pero todo su plan se fue al piso cuando al minuto 63 Cavani fue expulsado, tras recibir la segunda amarilla. El árbitro brasileño Sandro Ricci amonestó al ‘9’ de la selección uruguaya luego de una presunta agresión sobre Gonzalo Jara y luego le sacó la roja. Cavani, que jugó pese a vivir una calamidad familiar, encaró al árbitro y lo insultó.

Este fue el punto de inflexión del partido que subió aún más los ánimos de los jugadores uruguayos que sintieron que, como popularmente se dice, les estaban metiendo la mano. Las cámaras demostraron que Jara agredió primero al uruguayo y este reaccionó. Seguramente la Conmebol tome la decisión de sancionar al defensor chileno cuando vean las imágenes registradas.

Al quedar con un hombre más, el técnico Sampaoli se la jugó y realizó dos cambios ofensivos: metió a Mauricio Pinilla por Eduardo Vargas y a Matías Fernández por Marcelo Díaz. De allí en adelante la presión chilena aumentó y la ‘Roja’ se acercó más a la meta. Sin embargo, no concretaron y los uruguayos también intentaron con un par de contragolpes que generaron mucho riesgo en el área chilena.

En primer lugar Sánchez remató de media distancia sin dejar caer el balón tras un buen centro cruzado desde la banda izquierda y dejó quieto a Claudio Bravo. El tiro pasó cerca del palo derecho del portero chileno. Luego lo intentó ‘El Cebolla’ Rodríguez que tuvo todo el espacio y el tiempo para parar el balón y rematar de frente al arco, pero dilapidó la opción.

El partido estaba para cualquiera a esa altura y la balanza se inclinó a favor de los chilenos al minuto 81. Tras una jugada iniciada por ‘El Mago’ Valdivia, el balón cayó al corazón del área donde llegaron Arturo Vidal y Mauricio Pinilla para cabecear. Sin embargo, Muslera los anticipó y rechazó con los puños. Pero cometió el error de hacerlo al centro y el balón le quedó servido a Valdivia, que nuevamente sacó la varita, hizo una pausa y se la pasó a Isla que estaba libre y no dudó para rematar fuerte a portería. Muslera no pudo hacer nada.

Todo el banco chileno salió a abrazar al jugador. Sabían que era el gol del triunfo porque Uruguay estaba diezmado por la expulsión. Los charrúas no se dieron por vencidos y siguieron luchando. Pero la garra les pasó nuevamente factura. Fucile le entró muy fuerte a Alexis Sánchez y el árbitro no dudó en amonestarlo. De esa manera, Uruguay se quedó con nueve jugadores y se armó la de Troya.

Los jugadores charrúas estaban enfurecidos y se fueron en contra del juez de línea y del central. La batalla campal duró tres minutos y hasta el mismo Tabárez ingresó al campo a protestar por lo sucedido.

Ya con el tiempo cumplido, los chilenos tuvieron una opción más para liquidar el encuentro pero al final el gol logrado por Isla fue suficiente para que la ‘Roja’ destronara al campeón vigente de la Copa América y se metiera nuevamente en unas semifinales por primera vez en 16 años. Ahora esperan por el ganador del duelo entre Bolivia y Perú, que juegan mañana a las 6:30 p.m. en Temuco.

Formaciones titulares

Chile:
Claudio Bravo; Marcelo Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Cambios: Mauricio Pinilla por Eduardo Vargas, Matías Fernández por Marcelo Díaz y David Pizarro por Jorge Valdivia
Amonestados: Mauricio Isla, Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla

Entrenador: Jorge Sampaoli

Uruguay:
Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani.

Cambios: Abel Hernández por Diego Rolan y Jonathan Rodríguez por Carlos Sánchez
Amonestados: Maxi Pereira, Jorge Fucile y Edinson Cavani
Expulsados: Cavani y Fucile

Entrenador: Óscar Tabárez