Home

Deportes

Artículo

Chile busca clasificar al mundial derrotando a Colombia

La novedad será la presencia de David Ospina en el arco debido a la lesión de Agustín Julio. Cristian Zapata saldrá como marcador central por el lesionado Luis Amaranto Perea.

9 de octubre de 2009

Chile nunca le ha ganado como visitante a Colombia por las eliminatorias mundialistas. Una primera vez el sábado no podría venirle mejor al equipo dirigido por Marcelo Bielsa, ya que un triunfo o hasta en empate le asegurará la clasificación a la Copa Mundial.

Sin el suspendido Alexis Sánchez, Chile buscará el sábado el boleto a Sudáfrica 2010 ante una Colombia obligada a vencer para mantener un hilo de vida por el boleto de repachaje.

El argentino Bielsa, quien en un momento fue candidato para conducir a Colombia, tiene a Chile cerca de la clasificación, situación diferente a la de su rival amenazado con una tercera frustración en línea.

Bielsa y sus hombres quieren rematar el trámite de un solo plumazo, sin tener que esperar hasta la última fecha, cuando recibirán a Ecuador.

Chile, que intenta volver a un mundial desde que lo hizo en Francia '98 con la generación de Iván Zamorano y Marcelo Salas, ocupa la tercera casilla con 27 puntos y clasificará directamente con una victoria y también con un empate, si Ecuador cae en Quito contra Uruguay.

Colombia es la otra cara de la moneda: figura en el octavo lugar con 20 puntos y necesita desquitarse del humillante 4-0 que padeció en Santiago y una combinación de resultados para salvar el pellejo.

La visita tiene las bajas obligadas por suspensión del atacante Sánchez y del zaguero Gonzalo Jara. También, por lesión, no jugará el defensor Mauricio Isla.

Fabián Orellana, autor del gol en el triunfo 1-0 ante Argentina hace un año, reemplazará a Sánchez y Waldo Ponce relevará a Jara.

Bielsa tiene en duda al volante Matías Fernández por un golpe en el tobillo y la alternativa sería Jorge Valdivia.

A su llegada el jueves en la noche a Medellín, los chilenos fueron aclamados por un puñado de compatriotas.

"Al mundial, al mundial, Chile va al mundial, Chile va al mundial..." , corearon en los a la entrada del hotel donde se aloja la selección.

Fiel a un filosofía de atacar frontalmente, Bielsa confirmó el esquema 3-3-1-3 que le ha brindado alegrías. El trío de punta a menudo tiene el aporte del mediocampista Jean Beausejour.

La "Roja" fuera de casa es de temer. Ha conseguido 13 puntos y su efectividad es del 54.17%, la mejor después de la del líder Brasil, que junto con Paraguay se clasificó de antemano.

"Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella", indicó Bielsa.

El 4-0 del duelo de ida fue lo provocó la salida de Jorge Luis Pinto, el antecesor de Eduardo Lara.

Sin margen de error, Lara preparó un esquema más ofensivo que en otras ocasiones (4-3-1-2), en el que Giovanni Hernández estará de enganche y Radamel Falcao García y
Jackson Martínez conformarán la dupla de atacantes.

"Poseemos hombres que hacen buenos centros y cabeceadores como Falcao, Jackson (Martínez) y Adrián (Ramos) que van bien arriba o pueden aprovechar un rebote", señaló.

La novedad será la presencia de David Ospina en el arco debido a la lesión de Agustín Julio. Cristian Zapata saldrá como marcador central por el lesionado Luis Amaranto Perea.

Desanimados por las escasas posibilidades de clasificar, los hinchas locales han mostrado poco interés por el duelo y solo se habían vendido 11.687 boletos, incluyendo 2.000 que adquirió la alcaldía local para regalar. El estadio Atanasio Girardot tiene 40.661 plazas.


El partido se disputará a partir de las 5 de la tarde.
 
AP.