Home

Deportes

Artículo

Los jugadores chilenos celebran su paso a la gran final de la Copa América. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Chile le ganó 2-1 a Perú y es el primer finalista

La 'Roja' salió victoriosa ante su público y vuelve a una final después de 28 años. Perú jugó 70 minutos con un hombre menos.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
29 de junio de 2015

La selección chilena de fútbol dio este lunes otro paso más para lograr el sueño anhelado de conquistar por primera vez en su historia la Copa América. Derrotó por 2-1 a Perú en la primera semifinal del torneo, disputada en el estadio Nacional de Santiago, en la capital del país austral.

La gran figura de la noche fue Eduardo Vargas, que marcó el doblete del triunfo y se convirtió de esa manera en el máximo goleador de la competición con cuatro goles. El delantero anotó a los 42 y 64 minutos, y le dio el boleto a la 'Roja' a la final del próximo sábado 4 de julio. Perú había empatado parcialmente al minuto 60 con un autogol del central Gary Medel, tras un centro de Luis Advíncula.

El partido estuvo condicionado por un arbitraje muy regular de la terna encabezada por el venezolano José Argote. Luego de un gran inicio de Perú que presionó arriba desde los primeros minutos y jugaba mejor que el local, al minuto 20 se produjo una falta del defensa central Carlos Zambrano sobre Charles Aránguiz que terminó en la expulsión del peruano que ya estaba amonestado.

El árbitro Argote no dudo un segundo en expulsarlo, pero la decisión pareció muy severa si se tiene en cuenta que Zambrano rechazó un balón y trató de evitar chocar con Aránguiz que estaba muy cerca. Aunque no hay duda de que entró con los taches arriba y lo golpeó, no parece que hubiera habido intención. Sin embargo, estaba amonestado y lo pagó muy caro.

Hasta ese momento Chile no había tenido oportunidades y Perú sí había llegado con peligro al arco defendido por Claudio Bravo. De hecho, Jefferson Farfán estrelló un remate de cabeza en el palo al minuto 9. Pero esta circunstancia de juego obligó al técnico Ricardo Gareca a cambiar el esquema que había planteado (4-1-4-1) por un 4-2-2-1. Sacó del terreno de juego a Christian Cueva, uno de los mejores hombres del mediocampo por Christian Ramos, un volante más defensivo.

A partir de entonces Chile dominó el juego hasta el final del primer tiempo. El hombre de más le dio la tranquilidad para crear más peligro y encerrar a Perú atrás, algo que no había conseguido hasta antes de la expulsión.

Jorge 'El mago' Valdivia tuvo varias y entre el minuto 25 y 35 Chile llegó en varias ocasiones con riesgo al arco de Pedro Gallese. Perú intentaba tan solo con algunas aproximaciones en el contraataque porque no le quedaba de otra, y Farfán estuvo cerca de conectar un balón que le metió Paolo Guerrero tras una gran escapada en la que dejó atrás a Gary Medel, que lo sufrió durante el partido.

Pero la presión chilena dio sus frutos al minuto 42, cuando en una jugada por el sector izquierdo, Alexis Sánchez metió un pase entre líneas para Charles Aránguiz que no logró impactar el balón pero su amague engañó a Gallese. El balón pegó en el palo izquierdo de la porteria y en el rebote Vargas solo tuvo que empujarla para poner arriba a su equipo.  

Sin embargo, en la repetición se vio con claridad que Vargas partió en posición adelantada cuando Sánchez metió el pase para Aránguiz que no tocó el balón. El gol debió ser invalidado. Pero esto demostró una vez más que al equipo local siempre le van a dar una manito y Chile no ha sido la excepción. En el primer partido ante Ecuador se puso arriba con un penal dudoso y en cuartos de final venció a Uruguay jugando con un hombre más al igual que con Perú.

Así finalizó el primer tiempo, con el equipo chileno arriba y con los peruanos desconcertados por las decisiones arbitrales. De hecho, Juan 'El loco' Vargas tuvo una discusión fuerte con el central de la contienda cuando se fueron al descanso.

Ya en la etapa complementaria, Chile bajó un poco las revoluciones para administrar el resultado pero Perú aprovechó esto para intentar empatar el encuentro. Al minuto 49, Vargas marcó un golazo pero se lo anularon mal por un supuesto fuera de lugar que no existió. Era otro punto más en contra para la terna arbitral que tuvo un desempeño bastante regular.

Al minuto 54 Perú llegó al arco de Bravo tras una serie de toques en la que mostraron su gran técnica y el fútbol tan vistoso que siempre han mostrado a lo largo de su historia. Luis Advíncula, uno de los mejores jugadores del conjunto inca, entró por la banda derecha y metió un centro para Farfán que no logró vencer a Bravo.

Chile no reaccionaba y Perú con amor propio siguió yendo al frente a pesar de tener un hombre menos. Al minuto 60 llegó el premio para los dirigidos por Ricardo Gareca. Nuevamente Advíncula se escapó por la banda derecha a toda velocidad y metió un centro para Farfán. Sin embargo, el central Gary Medel en su intento de evitar que le llegara a la 'Foquita' desvió el balón y la metió dentro de su propio arco. De esa forma, el partido volvía a estar igualado.

El estadio empezó a alentar a la 'Roja' entonando "Vamooooos, Vamoooos chilenooooo, que esta nocheeeee teneeeemoooos que ganaaaaarrr". El apoyo despertó a los jugadores dirigidos por Jorge Sampaoli y nuevamente empezaron a presionar con su juego veloz de toques cortos por el piso. Y no tardaron en volverse a poner arriba en el tanteador.

Al minuto 64, Eduardo Vargas anotó un verdadero golazo de media distancia. El delantero recibió el balón de Gary Medel, que le robó el esférico a Paolo Guerrero cuando este intentaba salir de su propio campo para avanzar hacia el área rival. Vargas vio salido al arquero Gallese y al no tener ningún jugador peruano presionándolo, acomodó el balón y remató con un derechazo potente que fue al palo opuesto de Gallese que nada pudo hacer para evitar el gol que a la postre sería definitivo.

El golpe anímico para Perú fue grande, pues luchó por el empate pero no le duró mucho tiempo. Gareca y su cuerpo técnico se pararon del banco para darle ánimo a los jugadores para que siguieran adelante a pesar de estar nuevamente abajo en el marcador.

Al minuto 73, Gareca realizó las dos últimas variantes para intentar nivelar las acciones y buscar el empate. Ingresaron Claudio Pizarro y Víctor Yotún por André Carrillo y Josepmir Ballón, respectivamente. El cambio funcionó de entrada, pues Pizarro empezó a moverse en el área chilena y tras un buen centro impactó de cabeza pero Bravo contuvo el remate.

Perú ya no intentaba hilar muchas jugadas sino que se preocupaba más por recuperar el balón y meter centros al área para intentar anotar el segundo gol por esa vía. Sin embargo, Chile se decidió a ir a buscar el tercero para liquidar el encuentro y tuvo varias opciones durante el último cuarto de hora del partido.

A los 79 minutos, Alexis Sánchez, de regular partido, remató al arco tras un gran pase del 'Mago' Valdivia que se fue cerca del arco de Gallese. Pocos segundos después, tras un centro llovido desde la derecha, Arturo Vidal remató de zurda y el balón pasó muy cerca de la portería peruana.

Ya parecía muy difícil que Perú empatara el partido, pues sus jugadores ya no tenían muchos arrestos físicos debido al esfuerzo tan grande que debieron hacer al jugar casi 75 minutos de juego con un hombre menos.

Vidal estuvo cerca de marcar nuevamente en el primer minuto de descuento, de los tres que adicionó el árbitro Argote. Así finalizó la primera semifinal de la Copa América, con un resultado que deja felices a millones de chilenos que mantienen vivo el sueño de coronarse campeones de este torneo por primera vez en la historia. 

La 'Roja' disputará por cuarta ocasión el título, tras haber sido subcampeón en 1955, 1956, 1979 y 1987. Hace 28 años jugaron su última final en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires, Argentina, donde perdieron por 1-0 con Uruguay, el máximo ganador de este certamen. Ahora tendrán la oportunidad de consagrarse ante su público el próximo sábado 4 de julio a las 3:00 p.m. (hora colombiana) cuando enfrenten al ganador de Argentina v.s. Paraguay, que juegan mañana en Concepción a las 6:30 p.m.

Perú, por su parte, que estuvo a la altura para enfrentar esta semifinal, no corrió con suerte por algunas decisiones arbitrales y circunstancias del juego que lo dejan por fuera de la final. Ahora deberá conformarse, como hace cuatro años en Argentina, con pelear por el premio de consolación en el partido por el tercer y cuarto puesto, el próximo viernes en Concepción.

Formaciones titulares

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Eugenio Mena, Miiko Albornoz; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas

Cambios: Felipe Gutiérrez por Jorge Valdivia, David Pizarro por Miiko Albornoz y Eugenio Mena por Marcelo Díaz

Entrenador: Jorge Sampaoli

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva, André Carrillo, Jefferson Farfán; Paolo Guerrero

Cambios: Christian Ramos por Christian Cueva, Claudio Pizarro por André Carrillo y Víctor Yotún por Carlos Lobatón
Expulsados: Carlos Zambrano.

Entrenador: Ricardo Gareca 

Estadio: Nacional, Santiago, Chile
Capacidad: 48.745 personas
Árbitro: José Argote (Venezuela)