Home

Deportes

Artículo

| Foto: Twitter: @chrisfroome

CICLISMO

Chris Froome sufrió en su primera gran prueba de montaña de 2018

El corredor británico no pudo estar entre los favoritos en la etapa reina de la Ruta del Sol, su primera prueba por etapas desde su dopaje en la Vuelta a España 2017.

15 de febrero de 2018

Una de las carreras más esperadas en este inicio de año era La Ruta del Sol. Esta carrera que se lleva a cabo en Andalucía tenía toda la atención del mundo ciclístico pues significaba el regreso a la competencia de Chris Froome, primera prueba por etapas desde su dopaje en la Vuelta a España.

El caso del corredor británico, que dio positivo por salbutamol, está siendo estudiado por del Servicio Legal Antidopaje (LADS) que debe definir si su dopaje fue premeditado o respondió a una falla en sus riñones que es la defensa que ha esgrimido el equipo Sky para justificar los altos niveles de esta sustancia en su corredor estrella.

Mientras se completa la investigación, Froome está habilitado para correr por lo que ha mantenido un calendario normal que arrancó esta semana con la Ruta del Sol, vuelta que se disputa en las carreteras de Andalucía y que cuenta con la participación de varios corredores de élite.

Puede leer: Froome desmiente haber aceptado su dopaje para poder correr el Giro y el Tour

Este jueves se disputó la etapa reina, entre Otura y el Alto de las Jallandas, en la que el líder del Sky no pudo competir por la victoria que le correspondió a su gregario Wout Poels. El nacido en Kenia no pudo sostener el ritmo en la escalada final en la que sí estuvieron figuras como Mikel Landa (Movistar), Luis León Sánchez (Astana) y Tim Wellens (Lotto Soudal).

El holandés Poels se impuso en el embalaje final con lo que ganó la etapa reina y se quedó con el liderato de la carrera. Froome llegó séptimo y ahora deberá esperar por la contrarreloj de 14,2 kilómetros en Cádiz del próximo domingo para aspirar a escalar en la clasificación individual.

El hecho de que Froome pueda disputar carreras a pesar de su positivo ha generado muchas críticas de parte de las principales voces del ciclismo. Que pueda ganar competencias que luego le puedan quitar en caso de que se confirme su culpabilidad ha generado una molestia generalizada.

Es tanta la agitación que inclusive el presidente de la UCI, David Lappartient, ha manifestado que las carreras no deberían invitarlo y que el equipo lo debería dejar sin competir en forma preventiva mientras se resuelve su caso.

“Con las normas actuales, el equipo SKY tendría el derecho de correr con él. Es una decisión de ellos y en caso de que gane carreras sería malo que luego sea sancionado. Por eso creo que lo mejor para aliviar la presión es no permitirle participar en el momento”, explicó el presidente del ente que rige el ciclismo en el mundo.

Le recomendamos: Para el presidente de la UCI, Froome no debería correr ni el Tour ni el Giro

Además, Lappartient ha manifestado que ya le pidió a la organización del Giro de Italia y el Tour de Francia que no invite al corredor con la idea de evitar que este escándalo empeore y que mejor se espere una resolución para que el mejor ciclista de los últimos años compita.

Entre tanto el corredor ha defendido su inocencia. “No he hecho nada malo y quiero la oportunidad de demostrarlo”, dijo el corredor al medio francés Le Monde antes del inicio de la Ruta del Sur.

Además sostuvo que no ve nada malo en competir mientras es investigado. “Hay muchos otros atletas que han pasado por este proceso y yo no estoy pidiendo que se me dé el beneficio de la duda. Solo estoy pidiendo un proceso justo y que se me trate como a los demás”, explicó.

Aún no hay certeza con respecto a cuándo se puede resolver la situación pero en otros casos ha tardado hasta un año. Por este motivo también se ha rumorado que estaría dispuesto a aceptar que es culpable de negligencia para recibir una sanción pero esto fue negado de tajo por el mismo ciclista.

Nairo Quintana, uno de los rivales más duros que se ha encontrado Froome durante su reinado se refirió en las pasadas semanas con respecto a su contrincante.

Le puede interesar: “Esperemos que los entes de control hagan lo correcto”: Nairo sobre dopaje de Froome

“Es un tema que lo han hecho complicado. Las reglas están para cumplirlas. Así como para muchos fue un problema y difícil cumplir pero están cumpliendo el reglamento. Lo que nos toca hacerlo y la decisión el corresponde a la UCI”, fue la postura de su contrincante.