Home

Deportes

Artículo

La selección Colombia. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Las cinco razones para creer en la selección Colombia

Aunque algunos han sido escépticos sobre el nivel del equipo dirigido por José Pekérman, muchos piensan que lo recuperará ante Brasil.

17 de junio de 2015

El margen de error en torneos cortos como la Copa América es mínimo. Por eso una derrota puede salir muy cara y empañar la imagen de cualquier escuadra.

Aunque algunos han sido muy críticos con el equipo dirigido por José Pékerman y consideran que no hay una idea clara de juego, fue solo un partido. Nada está perdido y hay motivos para pensar que Colombia puede ganarle a Brasil y recuperar su nivel:

1. Un grupo ganador

La mayoría de jugadores que conforman el equipo de José Néstor Pékerman logró lo que ningún otro había conseguido en la historia: llegar a unos cuartos de final de un Mundial.

Desde que el argentino asumió el mando, en 2012, el equipo solo ha perdido cinco partidos de 19 juegos oficiales, sin contar amistosos. Un rendimiento muy alto.

Además de los resultados positivos, el equipo mostró a lo largo de estos tres años un juego vistoso, salvo algunas excepciones como el partido con Venezuela.

2. La experiencia

El exitoso trayecto de la generación de jugadores que conforman la selección Colombia hace pensar que están listos para superar situaciones adversas.

La mayoría de ellos tiene mucho roce internacional y juegan en algunos de los clubes más prestigiosos de Europa. Por eso tienen la experiencia suficiente para jugar ante cualquiera de tú a tú.

3. Mentalidad de hierro

Uno de los mayores problemas de los equipos que han representado al país a lo largo de la historia ha sido la mentalidad. Pero desde que Néstor Pékerman asumió el mando del combinado nacional, su cuerpo técnico mentalizó al grupo de que podían lograr grandes cosas.

Por eso no fue extraño que Pékerman y Juan Guillermo Cuadrado salieran a decir en rueda de prensa que estaban convencidos de las “grandes capacidades que tenemos. Aún podemos pelear por el título en la Copa América”, señaló el volante del Chelsea.

“Anímicamente nos hemos recuperado del golpe duro. Hicimos autocrítica y esperamos poder cambiar esa imagen el miércoles”, señaló por su parte Pékerman.

4. Un técnico competente

La amplia trayectoria de Néstor Pékerman fue una garantía desde el principio del actual proceso de la selección nacional y todavía puede ser un factor preponderante ante este tipo de situaciones adversas.

En su trabajo con selecciones ha tenido siempre éxito. Se coronó tres veces campeón del mundo con la Sub-20 de Argentina y con la de mayores llegó hasta los cuartos de final del Mundial Alemania 2006. Lo mismo lograría con Colombia ocho años después.

5. Varios ‘cracks’

Esta selección cuenta con jugadores de primera talla mundial. James Rodríguez es el ‘10’ del Real Madrid y fue el goleador del pasado Mundial Brasil 2014.

Los delanteros Carlos Bacca, Jackson Martínez y Radamel Falcao García son algunos de los más cotizados en su posición en el mundo.

El arquero David Ospina, por su parte, también ha demostrado a nivel europeo que es uno de los mejores porteros sudamericanos. El antioqueño se ganó la titular en el Arsenal de Inglaterra a mediados de temporada y jugó prácticamente todos los partidos del segundo semestre, siendo una de las grandes figuras de los ‘Gunners’.