Home

Deportes

Artículo

GIRO DE ITALIA

Cinco razones por las que el podio y la camiseta de jóvenes de Superman López son muy importantes

El corredor colombiano de 24 años logró el mejor resultado de su carrera al ocupar una casilla en el podio del Giro de Italia. El campeón fue Chris Froome que completó el triplete de las grandes del ciclismo. La victoria de la última etapa fue para para Sam Bennett.

27 de mayo de 2018

Este domingo se añadió un capítulo importante a la historia del ciclismo colombiano. Miguel Ángel López se convirtió en el octavo ciclista del país en ocupar una casilla del podio de una carrera grande al terminar tercero del Giro de Italia 2018.

Además se quedó con la camiseta del mejor de los jóvenes, siendo el cuarto corredor nacional que gana este galardón en el Giro de Italia junto con Nairo Quintana (2014), Carlos Betancur (2013) y Rigoberto Urán (2012).

Una confirmación de que el nacido en Pesca hace 24 años está en la elite mundial del ciclismo a pesar de su corta edad y que tiene el potencial para ser vencedor en otras ediciones de las grandes vueltas.

1- El mejor después de Froome y Dumoulin

Desde el inicio de la carrera en Jerusalén, los amplios favoritos para ganar la prueba era Tom Dumoulin el campeón defensor,  y Chris Froome, ganador de las dos grandes vueltas previas. Sin embargo aparecían otros nombres importantes como Simon Yates, Domenico Pozzovivo, Fabio Aru, Esteban Chaves, entre otros.

A todos ellos les ganó López, que ratificó ser un portento en la montaña siempre resistiendo con los mejores y atacando en momentos importantes en lo que marcó diferencia. Gran parte del tiempo que perdió con quienes lo superaron en el podio fue en las contrarreloj pero en las montañas supo aguantar cuando no tuvo fuerza y atacar en momentos de debilidad de sus rivales.

2- A pesar de tener problemas resistió

El comienzo de carrera de López fue muy dudoso debido a que no le fue bien en el prólogo y en la quinta etapa sufrió una caída producto de una desconcentración y el caos de esa jornada. En ese momento quedó lejos del top 10 y muchos descartaron que pudiera tener un papel protagónico en la carrera.

Sin embargo, a partir de la segunda semana y con la aparición de la alta montaña fue mejorando su estado de forma y siempre se mantuvo con los favoritos sin ceder el paso en ninguna de las etapas claves.

Con la aparición de la segunda contrarreloj volvió a perder tiempo pero hizo un registro decente que le permitió seguir peleando por puestos de privilegio. En las tres últimas jornadas de montaña mostró su mejor nivel mostrando que es capaz de ir de menos a más, una cualidad clave en las carreras de tres semanas.

3- Aguantó la presión de salvar a su equipo

López corre para el equipo Astana, una escuadra de Kazajistán que atraviesa una crisis económica en esta temporada, por lo que el director deportivo Aleksandr Vinokurov puso encima de la espalda del colombiano la responsabilidad de darle nueva vida al equipo captando la atención de los patrocinadores con su atención.

En esta labor, Superman cumplió y puso al Astana en la primera plana durante gran parte de la carrera, subiendo al podio de líder de los jóvenes desde la jornada 14 y tomándeso la foto en la llegada en Roma junto a Froome y Dumoulin.

4- Fue el mejor de la montaña que no se llamaba Froome

Gran parte del tiempo que López perdió frente a los otros dos corredores del podio se dio en las contrarreloj, mientras que en las montañas fue excelente no con actuaciones superlativas al estilo de Simon Yates sino con constancia sabiendo guardar fuerzas sin explotar como le sucedió al mismo Yates, Thibaut Pinot o Esteban Chaves.  

5- Solo tiene 24 años

López sigue siendo muy joven y ya es una realidad del ciclismo. El corredor ha hecho honor a su apodo de superhombre y sin importar su juventud ya está entre los mejores del circuito mundial. La experiencia es muy importante en el ciclismo y a López solo le queda mejorar con el pasar de los años y es un serio aspirante a ganar una gran vuelta en los años por venir, un hito que solo han logrado Nairo Quintana y Lucho Herrera.

Froome, añade un capítulo a su leyenda

El ganador de la carrera fue Chris Froome, que a pesar de no mostrar el dominio de sus cuatro títulos en el Tour tuvo una etapa legendaria en la jornada 19 con la que logró su tercer laurel consecutivo en grandes vueltas y el sexto de su carrera.

No obstante, todo esto lo hizo en medio de las críticas por la falta de resolución de su caso de supuesto dopaje en la pasada edición de la Vuelta a España por un control “anormal” por la sustancia salbutamol.

El británico puso broche de oro a una carrera caótica para él, desde la salida en Jersusalén (una novedad en la historia del Giro), donde se cayó en la previa del prólogo, a los Alpes del Piamonte y del valle de Aosta, definida por el ciclista nacido en Kenia como "la mayor batalla de toda mi carrera".

Cuarto en la general a tres días de la llegada a Roma, Froome dinamitó la carrera el viernes, con final en Bardonecchia, con una épica escapada en solitario de 80 km que le dio su segundo triunfo parcial en este Giro (después de la 14ª, con final en el Monte Zoncolan) y que le sirvió para arrebatar  la maglia rosa a su compatriota Simon Yates.

Victoria para Sam Bennett en la etapa final

La última etapa del Giro, de 115 km, se corrió en un circuito urbano de 11,5 km. Alegando motivos de seguridad, los ciclistas lograron que la organización neutralizase la carrera en las últimas siete vueltas a un trazado en las calles de la Roma imperial.

Numerosos corredores, entre ellos el propio Froome y los principales implicados en la clasificación general, levantaron el pie y dejaron escapar al grupo de ciclistas que quería luchar por la etapa, entre ellos Bennett, que sumó su tercer triunfo parcial (tras los de las etapas 8 y 12).

Ahora los corredores pasarán la página y pensarán en el Tour de Francia , en la que se espera participen Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y Egan Bernal, lo que asegura muchas emociones para los colombianos.