Home

Deportes

Artículo

Colombia vs Argentina - Sudamericano Sub 20
Colombia vs Argentina - Sudamericano Sub 20 | Foto: CONMEBOL MEDIA

Deportes

Clasificados: Colombia venció a Argentina y se quedó con el último tiquete al hexagonal final del Sudamericano Sub-20

La Tricolor quedó ubicada en el segundo lugar con ocho unidades.

28 de enero de 2023

Este viernes se disputó la última jornada del grupo A en el Sudamericano Sub-20, la cual definía el último cupo que estaba entre la Selección Colombia y Argentina. La Tricolor llegaba a este juego con el objetivo de conseguir tres puntos que le dieran la tranquilidad de avanzar al hexagonal final del torneo que tendrá lugar en Bogotá, pero su similar argentino también tenía la misma convicción y más después de ganar en la fecha pasada ante Perú.

Un empate o una victoria le servían a los dirigidos por Héctor Cárdenas para hacerse con el último tiquete del grupo, donde Paraguay y Brasil, selecciones que disputaron el otro encuentro de la zona, ya estaban clasificadas a la siguiente fase. Cabe anotar que en cada grupo clasificaban tres equipos.

Colombia (COL) y Argentina (ARG) en partido como parte del campeonato CONMEBOL Sub20 – Colombia 2023 que se disputa en la ciudad de Cali.
Colombia y Argentina en partido como parte del campeonato Conmebol Sub-20 Colombia 2023 que se disputa en la ciudad de Cali. | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Bajo este panorama, las acciones que tuvieron lugar en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali iniciaron bastantes movidas entre ambos bandos. La albiceleste dirigida por el mítico jugador Javier Mascherano, se acercó en varias oportunidades, sacando figura al golero colombiano Marquines.

Los gauchos intentaron llegar al primer gol de la noche por la vía de la media distancia, pero el guardameta cafetero se mostró seguro bajo los tres palos para mantener el cero que le daba el tiquete a los suyos.

La jugada más clara de gol para los visitantes se dio sobre la mitad del primer tiempo cuando Puch se llevó en velocidad un esférico, ganándole la posición a Mantilla. Posterior a ello, el delantero logró sacar un remate que quedó entre las manos del portero colombiano.

Luego de los 30 minutos, la Selección Colombia tomó las riendas del juego para inquietar el pórtico de Herrera, que fue importante en el cierre de la primera mitad.

En primer lugar, la dupla Cortés y Luna hizo de las suyas para llevar peligro al marco argentino. Sin embargo, el celofán no se pudo romper por la mala definición en el último cuarto de cancha.

Colombia (COL) y Argentina (ARG) en partido como parte del campeonato CONMEBOL Sub20 – Colombia 2023 que se disputa en la ciudad de Cali.
Colombia y Argentina en partido como parte del campeonato Conmebol Sub-20 Colombia 2023 que se disputa en la ciudad de Cali. | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Para la segunda mitad, el ritmo de juego se mantuvo entre ambos equipos. Fue Argentina el primero nuevamente en buscar el gol, pero no podían romper el rubro por la figura de Marquines y la férrea defensa liderada por Pedroso y Mantilla.

Las opciones para los gauchos llegaron más por el nerviosismo de los colombianos, que por convicción y fútbol. La Tricolor pasó un duro susto luego que el golero Marquines se equivocara en una salida y el esférico rebotara en un rival. Para su fortuna, pudo controlar el balón en dos tiempos.

Sin embargo, el tiquete la hexagonal final se definió por la suerte que tuvo el equipo colombiano con un gol insólito que tuvo la complicidad del golero argentino, Herrera.

Sobre los últimos minutos, Juan David Fuentes aprovechó su velocidad en el frente de ataque para sacar ventaja sobre su rival y luego sacar un remate que parecía débil, pero que terminó colándose por entre las piernas del golero argentino, que nada pudo hacer para evitar el único tanto de la noche.

Juan David Fuentes, autor del gol de Colombia.
Juan David Fuentes, autor del gol de Colombia. | Foto: CONMEBOL MEDIA

Finalmente, los tres puntos se quedaron en suelo colombiano y de paso la clasificación al hexagonal final donde se enfrentará con otros cinco rivales. Esta fase final se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá.

Colombia terminó segundo el grupo A con ocho puntos, detrás de Brasil que terminó con 10 unidades. Por su parte, Paraguay se clasificó también con 7 unidades.

Tabla de posiciones Grupo A

1. Brasil* - 10 puntos

2. Colombia* - 8 puntos

3. Paraguay* - 7 puntos

4. Argentina - 3 puntos

5. Perú - 0 puntos

*Equipos clasificados a la fase final.