Home

Deportes

Artículo

El equipo convocó a varios clubes a unirse en la campaña de donación. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

DEPORTES

Equipo de fútbol boliviano donará 250 mil dólares para apagar el incendio el Amazonas

El club anunció que el dinero recaudado en la boletería del próximo clásico futbolero será destinado para combatir las llamas en Chiquitanía, la llanura que colinda con la frontera brasileña.

23 de agosto de 2019

Las llamas en la selva amazónica ya traspasaron las fronteras. Ahora es Bolivia la que debe luchar contra los incendios originados en Brasil para salvar el bosque más biodiverso del planeta, que lleva 18 días quemándose. 

Al sudeste de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, se estima que 700 mil hectáreas han sido devastadas por el fuego, afectando a 35 comunidades que viven en la zona.  Por eso el Club Bolívar, uno de los más reconocidos en el fútbol de ese país, anunció que aportará el dinero de la boletería de su próximo partido para ayudar a la recuperación de este terreno.

Puede leer: Claves para dimensionar la tragedia ambiental en el Amazonas

El presidente del equipo, Marcelo Claure,  anunció el gesto de solidaridad a través de Facebook con este post.

Bolívar se enfrentará, el 31 de agosto, con el club The Strongest y el cien por ciento del valor de la entrada será donado a las organizaciones que lideran la recuperación de Chiquitanía; una extensa llanura que sufre las consecuencias de estar pegada al estado de Mato Grosso, en Brasil, donde hay 5.223 focos de incendios.

El club boliviano espera recaudar 250 mil dólares durante la fecha 10 del campeonato nacional. A su vez, Wilstermann, The Strongest y Always Ready, otros equipos de fútbol, han pedido la colaboración a sus respectivas hinchadas para que se acerquen a los centros de acopio donde se reciben donaciones de víveres, agua y medicamentos para los afectados. 

Llegó la ayuda internacional a Bolivia

En la madrugada de este viernes, el avión cisterna SuperTanker 747-400 aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. La aeronave, propiedad de la empresa estadounidense Global SuperTanker, será la encargada de reforzar las acciones de las autoridades bolivianas durante el fin de semana. Según, el vicepresidente Álvaro García el avión tiene capacidad para transportar 150 mil litros de agua.

Le sugerimos: Desmintiendo fakes: imágenes del incendio en el Amazonas no son todas ciertas

Los trabajos de contención del fuego iniciarán en la zona de Charagua y Puerto Busch, donde los bomberos no han podido controlar la emergencia en la última semana. “Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. 

Evo Morales dijo que el avión cisterna ya comenzó operaciones en la tarde del viernes y envió un mensaje de unidad a los bolivianos.

El músico boliviano Mauricio Arancibia, director del ensamble L‘Orchestretto, también se sumó a la causa y programó un concierto de música culta en la catedral de la ciudad francesa de Lille en solidaridad con su país. "Con esto que está pasando haremos un concierto y lo que recaudemos vamos a mandarlo para que se pueda ayudar a todos los animales" víctimas del incendio, dijo a la AFP por teléfono Arancibia.