Home

Deportes

Artículo

Falcao García y James Rodríguez quieren gritar de nuevo un gol como el del último viernes ante Ecuador que se convierta en el sello de la clasificación. | Foto: AP

BRASIL 2014

La ilusión de un punto, un solo punto

Si Ecuador pierde con Bolivia, Colombia clasificará automáticamente.

9 de septiembre de 2013

El espíritu del 0-5 de Colombia hace ya más de 20 años en el estadio Monumental ante Argentina renace este martes en el Centenario frente a Uruguay. En esa ocasión el conjunto local buscaba la victoria para lograr el cupo directo a la copa del mundo de 1994, mientras al representativo ‘cafetero’ le bastaba el empate para pasar primera de su respectivo grupo, sin necesidad de repechaje.

Esta vez Colombia se presenta con la tranquilidad de otrora en búsqueda del mismo resultado para certificar su presencia en un mundial después de 16 años. Delante estará el rival que durante dicho período de tiempo le ha arrebatado la disputada quinta posición; en una eliminatoria por diferencia de un gol (2002), y en las últimas por distancia de un punto (2006 y 2010). Hoy esa casilla está asegurada para el cuadro ‘tricolor’.

Por su parte, Uruguay llega esta vez obligado a prolongar su cauce ganador tras los triunfos obtenidos de manera consecutiva en las últimas dos jornadas de visitante frente a Venezuela (0-1) y Perú (1-2). 

Fueron fechas clave en que la escuadra dirigida por Óscar Tabárez renació luego de siete partidos (incluida la fecha de descanso) sin victoria. Dicha racha negativa inició luego de la apabullante derrota 4-0 sufrida justamente en Barranquilla, frente a Colombia, cuando el equipo uruguayo, luego de alzarse como campeón de América, aparecía como líder de las eliminatorias. 

En ese juego fueron titulares los dos centrales: Diego Godín y el capitán Diego Lugano. Esta vez no podrán estar por acumulación de amarillas y en su remplazo saltarán a la cancha el joven José Giménez, recién contratado por el Atlético de Madrid, y Andrés Scotti, de 37 años, uno de los hombres más veteranos del plantel de Tabárez y quien marcó en el último encuentro ante Colombia en el estadio de Montevideo por las eliminatorias pasadas: 3-1, en que Luis Suárez también puso su cuota goleadora. 

Precisamente Suárez, quien viene de marcar por partida de doble frente a Perú, es de nuevo la carta más peligrosa en ataque junto a Edinson Cavani; una dupla que no hará extrañar mucho la ausencia del histórico Diego Forlán, quien no podrá estar por un esguince de tobillo. A esta lesión se suma la del lateral Martín Cáceres. 

Contrario panorama vive Colombia con el regreso de los centrales Mario Yepes, capitán, y Cristian Zapata. Y ante el diagnóstico del cuerpo médico de la falta de recuperación de Macnelly Torres, en el banco se presentan interesantes alternativas con la presencia de Aldo Leao Ramírez y Juan Fernando Quintero, quien luego de portar la camiseta diez con la sub 20 espera su debut en la selección absoluta. 

A 40 años del único triunfo de la selección colombiana en el Centenario (5 de julio de 1973, gol de Willington Ortíz), esta generación no quiere dejar de hacer historia. 

“El sueño sigue vigente porque el primer objetivo aún no se ha cumplido (…) Estamos acostumbrándonos a que la mentalidad es la que tiene a los grandes equipos del mundo, para demostrar que los partidos nunca se ganan antes de jugarlo, que no se ganan con nombres, que hay un espíritu de trabajo en el equipo y mañana (hoy) es una opción contra Uruguay”, dijo ayer en rueda de prensa el técnico José Pékerman. 

No obstante, el equipo del entrenador argentino puede celebrar de manera anticipada el tiquete a Brasil si en el partido de antesala Ecuador pierde ante Bolivia en La Paz. 

De esa manera el seleccionado de Reynaldo Rueda quedaría relegado con 21 unidades, y aún en caso de una victoria de Uruguay frente a Colombia, la distancia de cinco puntos no podría ser superada por los 22 que en este caso consiguiera el plantel “charrúa”, a sabiendas que en la siguiente fecha uruguayos y ecuatorianos se enfrentan. A falta de seis puntos por jugar apenas uno de los dos podría superar los 26 puntos que ostenta hasta ahora el combinado nacional. 

Posibles alineaciones: 

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Andrés Scotti, Jorge Fucile; Christian Stuani, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero o Aldo Leao Ramírez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. Seleccionador: José Pekerman.

Árbitro: el paraguayo Antonio Javier Arias.
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
Hora: 5:00 p. m. (hora colombiana)
TV: abierta