Home

Deportes

Artículo

Colombia se llevó el oro en voleibol femenino. | Foto: Comité Olímpico Colombiano

DEPORTES

Con cierre de lujo, Colombia se coronó campeona de los Juegos Suramericanos

Faltando un día para el cierre de las justas, los deportistas colombianos estaban empatados en 87 medallas de oro con Brasil. Terminada la última jornada, los superaron 94 a 89. La primera vez que la delegación colombiana gana los juegos fuera del país.

8 de junio de 2018

Los deportistas colombianos culminaron este viernes una histórica actuación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 (Bolivia), evento correspondiente al ciclo olímpico de Tokio 2020.

Después de casi dos semanas de reñida disputa con Brasil en el liderazgo de la medallería del torneo, Colombia terminó imponiéndose con 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce.  Brasil se quedó segunda con 89 de oro, 58 de plata y 56 de bronce.

Esta es la segunda vez que el país se impone en este importante certamen después de haberlo hecho en Medellín 2010. Pero lo histórico de esta actuación se debe a que es la primera vez que la delegación colombiana queda en los más alto fuera del territorio nacional.

Una notable presentación teniendo en cuenta que en la pasada edición de los Juegos en Santiago 2014, los brasileños se habían impuesto con una diferencia de 57 preseas doradas. 

Las actuaciones más destacadas de Colombia estuvieron en atletismo y ciclismo de pista, que le dejaron, cada una, 9 medallas de oro, y natación, patinaje y tiro, cada una con 7 medallas de oro.

La última jornada le dio a Colombia 4 medallas en atletismo, dos en clavados y una en fútbol sala, que le permitieron a Colombia aumentar su diferencia sobre los brasileños, cerrando una nueva brillante actuación del deporte colombiano.

El siguiente evento correspondiente al calendario olímpico serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se disputarán en Barranquilla del 19 de julio al 10 de agosto y donde la delegación colombiana buscará confirmar que es la mejor del continente en la actualidad.