Home

Deportes

Artículo

El patinador colombiano Pedro Causil levanta el tricolor nacional para celebrar su victoria en las pistas de Guadalajara. | Foto: AP/Ariana Cubillos

JUEGOS PANAMERICANOS

Colombia confirma dominio con dos oros en patinaje

Los nacionales, que fueron campeones del Mundial del deporte en Corea hace mes y medio, hicieron valer su superioridad en la pista de Guadalajara.

26 de octubre de 2011

Colombia confirmó el miércoles en los Juegos Panamericanos que es uno de los grandes dominadores del patinaje internacional, cuando Jersy Puello en mujeres y Pedro Causil en hombres le dieron dos oros en los 300 metros contrarreloj individual.
 
"Venimos de ser campeones del mundo en Corea y por qué no ratificarlo acá en los Juegos Panamericanos", dijo Causil. "Sabemos que tenemos una presión extra y tenemos que hacerla cumplir".
 
Colombia ganó la friolera de 19 medallas de oro, 18 de plata y seis de bronce para un total de 43 preseas durante el Mundial celebrado hace un mes y medio en Yeosu, Corea del Sur.
 
En Guadalajara, los patinadores colombianos hicieron valer su superioridad.
 
Bajo un sol que recalentó la pista e impidió mejores tiempos, Puello, campeona del mundo y gran favorita, fue la más rápida en completar la vuelta y media al patinódromo de la Unidad Deportiva Revolución de Guadalajara con un tiempo explosivo de 26.444 segundos.
 
La plata fue para la chilena María Moya, que paró el cronómetro en 26.805. La mexicana Verónica Elías se colgó el bronce tras finalizar la prueba en 27.414.
 
"Tuve una buena base, una buena preparación y lo más importante era llegar bien para lo que era el Mundial y luego para estos Juegos", explicó Puello, quien padeció una gripe días antes de la competencia.
 
"Soy asmática, no puedo tener cambios de clima", contó. "En estos dos últimos días tuve una gripa muy fuerte y la verdad es que me tuvieron que tener con oxígeno".
 
"Pero eso no quiere decir nada. Soy una deportista muy guerrera. Vine aquí a demostrar que Colombia sigue siendo potencia", añadió.
 
La chilena Moya se mostró feliz con el subcampeonato, al recordar que las lesiones la apartaron de la alta competición durante 2007 y 2008.
 
"En el pasado Mundial de Corea saqué plata y ahora plata en Guadalajara", señaló Moya. "Muchos me dijeron que me tenía que retirar del deporte, pero no fue así".
 
"Este próximo año esperamos tener oro en el Mundial", agregó.
 
En hombres, el colombiano Causil, también campeón del mundo, completó la prueba en 24.802 para llevarse el oro. La plata fue para el chileno Emanuelle Silva, con un tiempo de 25.102, y el bronce para el argentino Juan Araldi, con 25.703.
 
"Es una carrera muy corta, no hay margen de error", dijo Causil. "Cada detalle es siempre importante y el mío estuvo en los primeros 100 metros".
 
"Nunca se puede dar por hecho una medalla. Siempre hay que pelearla hasta el final", agregó sobre el favoritismo de los patinadores colombianos.
 
Silva apretó en la disputa del oro, pero resbaló en la última curva y estuvo a punto de caer.
 
"Me arriesgué en la curva, me resbalé y aumenté un poco el tiempo", reconoció el chileno. "Pero feliz por la plata, feliz por lo que hice y feliz por demostrar que haciendo las cosas como corresponde, concentrado, se pueden lograr cosas".
 
Colombia tendrá oportunidad de seguir demostrando su dominio en el patinaje en las finales de 1.000 metros y 10.000 metros eliminación y puntos masculino y femenino, que se celebran el jueves.

AP