Home

Deportes

Artículo

Jugadores colombianos celebran el triunfo de su selección sobre Francia en Bogotá. | Foto: León Darío Peláez

RESUMEN

Colombia goleó y Uruguay empató en sus debut

Tal vez el fuerte aguacero que cayó horas antes en el Estadio El Campín dio un aviso del vendaval de goles colombiano, mientras que en Cali, los uruguayos no pasaron del empate con los portugueses.

31 de julio de 2011

En un Mundial Sub-20 que había transcurrido con pocas cosas destacables, el país anfitrión se mostró el sábado como un candidato al título al recuperarse de una desventaja inicial y aniquiló a Francia con un contundente 4-1 para deleite de sus compatriotas en Bogotá.

Se esperaba mucho más del duelo entre Uruguay y Portugal, los dos principales actores del Grupo B, pero el empate 0-0 reflejó un anodino trámite en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. A primera hora, Camerún y Nueva Zelanda igualaron 1-1 en el otro partido de esa llave.

La jornada del Grupo A comenzó con un atraso de una hora debido a un diluvio en la capital colombiana, al extremo que se inundaron la cancha, la sala de prensa, la zona mixta y otros sectores en El Campín.

Cuando finalmente se pudo jugar, Corea del Sur despachó 2-0 a Malí con un par de goles en el segundo tiempo.

Colombianos y surcoreanos quedaron al frente de la zona con tres puntos, con los dueños de casa situados con mejor diferencia de goles.

La contundente victoria seguramente disparará aún más la ilusión de Colombia, donde la expectativa es llegar lejos —semifinales como mínimo— en este campeonato juvenil.

Y fue un triunfo con una actuación redonda tras darle la vuelta al marcador. Gilles Sunu, con un remate de media distancia tras una bonita maniobra individual, adelantó a Francia a los 21 minutos.

Pero Colombia sacó a relucir su temple y logró revertir. Un penal convertido por James Rodríguez a los 30 niveló la cuenta. El segundo tiempo fue dominio colombiano: Luis Muriel marcó dos veces (48 y 66) y Santiago Arias (64) hizo el otro tanto. Pudo ser más amplio, pero Rodríguez erró un penal (74).

"Colombia intentó desde el primer minuto proponer. El equipo empezó presionando y nos metieron un gol en una jugada aislada", comentó Muriel, el delantero que quedó al tope de la tabla de goleadores. "El equipo volvió a entrar en ritmo y nos salieron las cosas".

"El éxito fue el resultado de un maravilloso trabajo, esperamos alcanzar el título", dijo el centrocampista Rodríguez, del Porto de Portugal.

Antes, al despuntar una noche de frío y lluvia en Bogotá, goles de Kyung Jung Kim (50) y Hyun Soo Jang (80 de penal) sellaron el triunfo surcoreano sobre Malí.

Poco rescatable del Uruguay-Portugal, que produjo el tercer empate sin goles en lo que va del torneo. Portugal apretó al final, pese a que jugó los últimos 10 minutos con un hombre menos por la expulsión de su volante Sergio Olivera por acumulación de tarjetas

Camerún y Nueva Zelanda firmaron tablas en un partido en el que los africanos anotaron tras malograr un penal y luego se castigaron con un autogol.

Christ Mbondi (33) adelantó a Camerún tras tomar el rebote de un penal que el arquero neozelandés Stefan Marinovic le había tapado. Pero un autogol de Serge Tchaha (40), al tratar de devolver de cabeza la pelota a su portero Jean Efala, estableció el resultado definitivo.