Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

ELIMINATORIAS 2014

Colombia pone un pie en el Mundial

Con su triunfo ante Ecuador, 1-0, la selección alcanza la soñada cifra de 26 puntos.

6 de septiembre de 2013

Luego de 16 años de no asistir a una cita orbital, un simple aguacero parecía ser una espera más que llevadera y un partido que estaba pactado para las 3:30 de la tarde se inició con dos horas de retraso.

Sin embargo, el ánimo de los aficionados no decayó. Colombia no decepcionó y salió como una tromba a buscar el arco rival, aunque sin la claridad de otros partidos. Ecuador por su parte trató de dar trámite al balón y de mantener la posesión del mismo.

El terreno de juego al inicio ayudó al cometido ecuatoriano porque el partido entró en una dinámica accidentada.

Así sin un claro dominador, el medio campo fue el protagonista y el dominio del mismo el principal botín para los jugadores. Aquí cobraron gran importancia los tiros desde fuera del área y de esta forma por poco ecuador, a través de Jefferson Montero que lanzó un remate de 30 metros que, para la tranquilidad colombiana, conjuró David Ospína.


Al igual que en el partido frente a Perú, el combinado nacional no encontró su óptimo estado de forma. Y solo hasta el minuto 23 la tricolor nacional tuvo su primera opción clara de gol luego de que Pablo Armero centrara y encontrara a Falcao bien parado que impactó un cabezazo que encontró las manos del arquero Máximo Banguera.

Todo cambiaría en el minuto 27 en favor de Colombia, cuando un error del defensa ecuatoriano Gabriel Achilier dejó a Teo con el camino libre hacia el gol, algo que conjuró el mismo Achilier con una falta que le costó la cartulina roja.

Luego de la expulsión con una zaga ecuatoriana todavía confundida, Teo Gutiérrez remató desde 30 metros y el arqueo Banguera no pudo contener el bombazo del barranquillero. Un atento James Rodríguez, que hasta entonces era la figura del partido por su sacrificio en defensa y ataque, remató cruzado al palo izquierdo de la portería ecuatoriana, poniendo el 1-0.

El primer tiempo terminó con un Ecuador más despierto pero extrañando al hombre de menos y con un James Rodríguez inmenso.

El segundo tiempo fue una historia distinta, la entrada de Juan Guillermo Cuadrado por Abel Aguilar, logró que la selección ganara más vértigo, pero también trajo consigo huecos en la zaga.

Al minuto 52 Colombia tuvo su primer sobresalto cuando Ospina chocó con Enner Valencia y perdió la conciencia por pocos segundos, Mondragón estuvo a punto de ingresar pero finalmente l arquero de Niza de Francia logró recuperarse.

Al minuto 58 Cuadrado y luego Falcao casi ponen el 2-0, pero Banguera salvo la portería ecuatoriana con sendas intervenciones. Dos minutos después en un mal retroceso de Colombia Carlos Sánchez cometió falta sobre Antonio Valencia y el árbitro Heber Lópes decretó penal.

En este punto todo fue incertidumbre, pero un minuto después Walter Ayoví mandó el remate por fuera, al vertical derecho cuando Ospina ya estaba vencido.

Pékerman rápidamente se percató de las falencias en marca y al minuto 72 sacó a Macnelly y mandó a la cancha a Alex Mejía para ganar más equilibrio en los costados donde Armero y Zúñiga otorgaban ventajas.

Colombia siguió buscando el gol pero Banguera le puso el cerrojo a la portería ecuatoriana, con un Ecuador buscando el empate sin claridad terminó el encuentro.

El pitido final además de significar el final del partido dejo a la selección Colombia con un pie en la cita mundialista de Brasil 2014 algo que se puede materializar por completo, de acuerdo a los resultados de los demás partidoso con un empate ante Uruguay el próximo marte frente a Uruguay en Montevideo.

Lo cierto es que el sueño de Brasil 2014 deja de serlo y con el pasar de las horas es una realidad.