Home

Deportes

Artículo

El plantel de Colombia se preparó en Bogotá con miras a su visita a Bolivia | Foto: EFE

ELIMINATORIAS RUSIA 2018

Colombia, a resucitar en la altura de La Paz

Como nunca antes la selección Colombia necesita sumar puntos en su visita a Bolivia. El juego se disputará a las 3:00 p. m. (hora colombiana).

23 de marzo de 2016

Desde el Mundial de Brasil 2014, en el que Colombia alcanzó un histórico quinto lugar, José Pékerman no ha podido consolidar un equipo que vuelva a ilusionar con su fútbol a todo el país.

Las lesiones de varios de sus jugadores referentes, el bajo rendimiento de otros con sus equipos, y una defensa renovada, han sido los condicionantes de la selección Colombia que en este momento está lejos del nivel alcanzado en la última cita mundialista.

Sin embargo, Colombia está lejos de perder la ilusión por regresar a un Mundial. Por el contrario, este jueves tendrá una nueva oportunidad para encausar su camino hacia Rusia 2018. A las 3:00 p. m., hora colombiana, el seleccionado dirigido por Pékerman visitará a su similar de Bolivia, en el mítico estadio Hernando Siles.

Como nunca antes Colombia necesita sumar puntos en la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar). La urgencia obedece al irregular inicio de la eliminatoria. La Selección, en cuatro partidos, acumula una victoria como local ante Perú, un empate en condición de visitante ante Chile, y dos derrotas, la primera ante Uruguay en el Centenario de Montevideo, y la segunda ante Argentina, en el Metropolitano de Barranquilla.

Tras estos cuatro juegos, Colombia acumula cuatro puntos y se ubica en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, a tres puntos de Paraguay y Chile, selecciones que en este momento ocupan la cuarta casilla que da cupo directo al mundial, y la quinta, que concede boleto para el repechaje.

Es por eso que los tres puntos en disputa en La Paz son el principal objetivo de los dirigidos por Pékerman. Ese botín podría encausar el rumbo de la Selección y llenar de fortaleza mental y deportiva para el resto de la eliminatoria.

Pero la obligación del triunfo pasa por otras circunstancias. Bolivia, el rival de este jueves, es octavo con tres puntos, producto de su victoria ante Venezuela en la tercer fecha de las eliminatorias, y aunque La Paz había sido su histórico fortín, ya fue vulnerado por Uruguay en la primera fecha. Ese triunfo de los charrúas, uno de los candidatos a clasificar al mundial, obliga al resto de selecciones a sacar diferencia en la temible altura.

De no conseguir la victoria, un empate podría ser beneficioso siempre y cuando Colombia le gane a Ecuador el próximo martes en Barranquilla. De conquistar cuatro puntos en este rondo, Pékerman podría quedar satisfecho.

Sin embargo, el objetivo de Colombia no es tarea sencilla. Jugar a 3.600 metros es una auténtica odisea. La selección se preparó una semana en Bogotá, a 2.600 metros de altura, y llegó a la capital boliviana con 16 horas de antelación al juego. Colombia tendrá muchas novedades, varios jugadores acostumbrados a jugar en la altura, en el fútbol mexicano y colombiano, fueron convocados para esta cita.

Pékerman, fiel a su estilo, no dio pistas sobre el onceno inicial, el cual acostumbra a definir a pocas horas de los encuentros, sin embargo la prensa deportiva colombiana ha coincidido en que, posiblemente, la formación sea con David Ospina en el arco; Santiago Arias, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz, en defensa; James Rodríguez, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, en el mediocampo; Carlos Bacca y Dayro Moreno, en la delantera.

El más reciente juego disputado por estas dos selecciones en La Paz favorece a Colombia. El 13 de octubre de 2011, en la segunda fecha de las eliminatorias al mundial de Brasil, Colombia consiguió la primera victoria de su historia en suelo boliviano. Los goles de la tricolor fueron obra de Dorlan Pabón y Falcao García.  

Bolivia por su parte llega en un momento crítico. Durante la presente eliminatoria varios de sus jugadores referentes renunciaron a la selección, alegando el incumplimiento en los pagos por parte de su Federación. Incluso el presidente del país, Evo Morales, pidió a jugadores como Soria y Marcelo Moreno Martins reconsiderar su decisión. El seleccionador Julio César Baldivieso ha tenido que recurrir a los futbolistas de la liga local, y se espera que repita la nómina con que derrotó a Venezuela en la segunda fecha.

En Bolivia se habla que la probable formación de la Verde estaría integrada por  el arquero Romel Quiñónez; los defensas Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ronald Eguino, Leonel Álvarez; los mediocampistas Jhasmani Campos, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Danny Bejarano; y los delanteros Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

Colombia y Bolivia están obligadas a conseguir un triunfo, si no quieren rezagarse en la lucha por uno de los cuatro cupos directos al mundial del 2018. Sin embargo, en La Paz, no culmina la eliminatoria.