Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

ELIMINATORIAS 2014

Colombia va por 9 puntos históricos

La selección Colombia enfrenta a las 3:30 en el estadio Metropolitano de Barranquilla a su similar de Paraguay. Desde 1996 la selección no encadena 9 puntos en un torneo elimatorio. Siga el minuto a minuto por Semana.com

César Alberto Moreno V., redactor Semana.com
12 de octubre de 2012

Para encontrar tres victorias consecutivas de la selección Colombia en el desarrollo de una eliminatoria es necesario retroceder dieciséis años, a 1996, cuando por las eliminatorias al mundial de Francia 1998 el combinado patrio se impuso a Uruguay, Chile y Ecuador en las fechas 3, 4 y 5 del torneo continental.
 
Casualmente aquella eliminatoria desembocó en la última clasificación de nuestro país a una cita orbital, además de la despedida de una de las generaciones que más alegrías entregó al fútbol colombiano y de la que se recuerdan jugadores como Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Óscar Córdoba y Carlos ‘el pibe’ Valderrama.
 
De esa generación ‘dorada’ el único que sobrevive en el plantel es Farid Mondragón, una de las sorpresas de la convocatoria de Pékerman para los últimos tres partidos eliminatorios, contando este contra paraguay. Mondragón aparece como la figura de mayor experiencia y autoridad, junto a Mario Yepes, y espera poder contribuir a la clasificación al Mundial del 2014, el que seguramente no disputará por su edad en caso de que Colombia llegue a clasificarse.
 
Pero más allá de rememorar glorias pasadas, el equipo de José Pekermán tiene un gran oportunidad en sus manos para ir descontando kilómetros del camino que separa a la selección de Brasil 2014.
 
El buen momento goleador de Falcao, Carlos Bacca y Jackson Martinez, goleadores en las ligas en que participan, tienen tranquila a la afición que no hace mucho sufría por la falta de gol de su selección.
 
Del mismo modo, en el centro del campo la genialidad del ascendente James Rodríguez se combina con la madurez de un Macnelly que a pesar de que no rinde en Atlético Nacional se convierte en otro cuando se enfunda bajo la camiseta amarilla de la selección. También se destaca la revelación en la contención, Edwin Valencia, que demostró con creces que su calidad pudo más que los vetos de algunos directivos para su convocatoria.
 
Mientras tanto en la defensa, la valla de la selección es la menos vencida de la eliminatoria con solo 6 goles en contra, los veteranos Yepes y Perea han cumplido y cuando no han podido participar Aquivaldo Mosquera ha sido el reemplazo idóneo en la zaga nacional.
 
Paraguay no será un equipo fácil, pero es posible que los paraguayos se fundan ante el sofocante calor barranquillero. De todas maneras, hay que recordar que los guaraníes y su fútbol de lucha han logrado grandes resultados en territorio colombiano. Y no solo eso, se han clasificado a los últimos tres mundiales algo que Colombia no ha podido lograr.
 
Los 4 puntos que tienen en la tabla pueden ser engañosos y como lo dijo el mismo Pékerman no hay que confiarse, al igual que otros jugadores que han expresado que no es bueno entrar en triunfalismos.
 
"Paraguay es un rival muy complicado, siempre ha sido muy difícil y siempre se ha llevado buenos resultados de Colombia en las últimas eliminatorias, por eso hay que estar muy concentrados porque es un equipo que anímicamente es muy fuerte", señaló el defensa del Milán, Mario Yepes.
 
"Se va a jugar contra un gran rival como es Paraguay, que no viene muy bien, pero todos sabemos que ha ido a los últimos cuatro mundiales, por eso la idea de nosotros es tratar de entrar al terreno de juego con actitud positiva, hacer las cosas bien porque falta todavía mucho", manifestó el defensa del Nápoles, Camilo Zúñiga.
 
Mientras tanto, Paraguay, que arribó anoche a Barranquilla, viene dispuesto a recuperar parte del terreno perdido y que lo tiene en el último lugar de la clasificación. El seleccionador paraguayo dijo que permanecerá en su puesto, independientemente del resultado ante Colombia.
 
"Colombia es una selección que ha ido en crecimiento en todo sentido: en rendimiento, en resultados y tiene una formación base, por eso la lógica indica que no va a tener muchos cambios", señaló Pelusso.
 
Esta tarde a las 3:30 en el calor de Barranquilla se definará gran parte del futuro de estos dos equipos, Colombia intentará ratificar su buen presente mientras que Paraguay intentará no despedirse de Brasil 2014 en pleno 2012. 
 
Alineaciones Probables:
 
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Carlos Valdés, Pablo Armero; Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez; James Rodríguez, Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García.
 
Paraguay: Diego Barreto; Iván Piris, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Fidencio Oviedo, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; José Ariel Núñez y Nelson Haedo. Seleccionador: Gerardo Pelusso.