Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

Colombiano se proclama ganador de la Vuelta a Uruguay

Iván Casas completó la competencia con un teiempo total de 34 horas y 22 minutos.

24 de abril de 2011

El corredor colombiano Iván Casas, del equipo Boyacá Orgullo de América, se proclamó ganador de la 68 Vuelta Ciclista de Uruguay que culminó con la llegada a la meta final en Montevideo, en una etapa que se llevó de nuevo el argentino Darío Díaz, que sumó así seis victorias en la competencia.
 
Casas, que tomó la malla amarilla tras la contrarreloj individual que se disputó en la séptima jornada de carrera, fue escoltado en el podio por Díaz, del Villa Teresa, que quedó a 26 segundos, y por el uruguayo Jorge Soto del Porongos, a un minuto del campeón.
 
El corredor del Boyacá es el segundo colombiano que se lleva la Vuelta al Uruguay, después de que su compatriota Rogelio Arango lo lograra en 1984.
 
La última etapa recorrió 98 kilómetros y unió las localidades de San José y Montevideo y en ella los ciclistas colombianos del Boyacá se limitaron a neutralizar con éxito los ataques del Villa Teresa para mantener la ventaja de Casas en la general.
 
El desarrollo de la Vuelta, la carrera más prestigiosa de calendario ciclista uruguayo, quedó marcada por la descalificación en la sexta etapa de casi 70 corredores que llegaron fuera de hora a la meta después de que se negaran a salir cuando lo ordenó el juez.
 
La polémica saltó cuando la organización decidió suspender la contrarreloj prevista para ese día a causa de la torrencial lluvia, pero sí autorizó la salida para la parte de ruta establecida, lo que molestó a un amplio grupo de corredores, que se negaron a salir en hora, mientras que un pequeño pelotón de 30 corredores sí tomó la salida.
 
La etapa del sábado, que culminó en la principal avenida de Montevideo, se definió de nuevo al sprint, donde Díaz demostró una vez más ser el mejor del pelotón y se impuso con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 48 segundos al argentino del equipo italiano Ora Hotels Mauro Richeze y al uruguayo del Fénix Fernando Méndez.
 
Díaz sumó así su sexta etapa de la vuelta, la cuarta consecutiva, una hazaña que nadie lograba desde el año 1946 y que le permitió al argentino llevarse el galardón al corredor más regular de la prueba.
 
El premio de la montaña se lo llevó el corredor uruguayo del Villa Teresa Gonzalo Tagliabue, mientras que el mejor sprinter fue el argentino Claudio Flores, del Porongos.
 
La clasificación por equipos quedó en manos de los uruguayos del Porongos, que superaron por un minuto y 32 segundos a los colombianos del Boyacá y por 1:52 a sus compatriotas de Villa Teresa.
 
La Vuelta del Uruguay arrancó el pasado viernes 15 con más de 140 corredores representando a las selecciones de Chile y Cuba y a equipos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Perú.
 
EFE