Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Cúpula de la Federación responde ante Comité de Ética de la FIFA por reventa de boletas

Delegados de la FIFA entrevistarán entre hoy y mañana a Ramón Jesurún, Álvaro González y otros miembros de la Federación Colombiana de Fútbol para determinar si hubo una violación al Código de Ética de la institución ante los hechos de reventa de boletas presentados en los partidos de la selección camino al Mundial pasado.

27 de agosto de 2018

La FIFA investigará las denuncias que la Superintendencia de Industria y Comercio hizo en torno a cómo en las eliminatorias para Rusia 2018 la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) habría facilitado un esquema de desviación masiva de boletas para ser revendidas y permitirles a los operadores una mayor utilidad.

En contexto: El sucio autogol de la federación y sus directivos con los colombianos

Hoy y mañana, miembros de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA escucharán en Bogotá a Ramón Jesurún, Presidente de la Federación, y demás miembros del comité directivo de la FCF, entre los que están Álvaro González, presidente de la rama aficionada y Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor. Esto, dentro de una investigación preliminar para determinar si hubo una violación al Código de Ética de la FIFA.

Al frente de las audiencias y de la investigación está José Ernesto Mejía Portillo, asistente de Martín Ngoga, quien hace parte del comité de Ética de la FIFA y sobre quien recayó la labor de adelantar las investigaciones, frente a la decisión que tomó la colombiana María Claudia Rojas, presidenta de esta Comisión de declararse impedida para saber del tema.

Uno de lo temas que los directivos de la Federación deberán aclarar es si hubo el pago de 4.000 millones de pesos por la adjudicacion del contrato a Ticketshop y Ticket ya, como lo denunció Perdomo.

Además de Jesurún y González, hoy serán entrevistados Rodrigo Cobo, Andrés Tamayo y Celina Sierra, quien era secretaria general de la Federación desde la época de Juan José Bellini. Y mañana lo harán los otros miembros del Comité: Alejandro Hernández, Elkin Arce y Perdomo.

También puede leer: La puja por el poder en la Federación

Según la citación que llegó a cada uno, como directivos del Fútbol están obligados a asistir a las entrevistas, pero se les advierte que lo que digan o cuenten, será confidencial, por lo menos en esta etapa preliminar.

La Superintendencia de Industria y Comercio acusó hace algunas semanas a la Federación de Fútbol y a las empresas Ticketshop y Ticket Ya de haberse aliado para revender y defraudar más de 42.000 boletas de los partidos de la selección en Barranquilla.

Según el pliego de cargos presentado por la Superintendencia, altos directivos de la federación y de las empresas planearon, diseñaron y ejecutaron una estrategia que les habría permitido desviar de manera masiva boletas con fines de reventa para los partidos de la selección.

Le puede interesar: La crisis que busca conjurar la Dimayor

Con base en la información de delatores, la Superintendencia cuenta con pruebas, contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, informes de liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de reventa, entre muchas otras evidencias de esta conducta.

Si se demuestra que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 78.124 millones de pesos a las personas naturales y jurídicas y de 1.562 millones de pesos a las personas naturales.