Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL COLOMBIANO

Cómo llegan y a qué aspiran los clasificados del fútbol colombiano

Junior-Chicó, Millonarios-Envigado, Itagüí-Santa Fe y Once Caldas-América son las llaves de los cuartos de final. Además del título está en juego los cupos a torneos internacionales.

Camilo Rueda Navarro, especial para Semana.com
29 de noviembre de 2011

El torneo clausura del fútbol colombiano pasa a su fase definitiva. Este fin de semana ocho equipos jugarán los cuartos de final.
 
Para la temporada 2011, la Dimayor introdujo un cambio en el sistema del torneo colombiano. Luego de la fase de todos contra todos (17 fechas más una jornada de clásicos), los ocho clasificados ya no juegan los tradicionales cuadrangulares, sino que se enfrentan en llaves de eliminación directa (cuartos de final, semifinal y final) con partidos de ida y vuelta.
 
Esta medida buscaba acortar el número de fechas del torneo, dado el apretado calendario de este año, por el Mundial Sub 20, las eliminatorias al Mundial y la jornada electoral del 30 de octubre. Sin embargo, sólo se redujo en cuatro fechas el calendario, por lo que el torneo se contrapuso varias veces con las competiciones internacionales.
 
Así prosigue la liga
 
Los cuatro mejor ubicados en la tabla del torneo (Junior, Itagüí, Once Caldas y Millonarios) arrancan los cuartos de final en condición de visitante. Esto obedece a la teórica ventaja de jugar los partidos de vuelta en condición de local. Para las siguientes fases se seguirán teniendo en cuenta los puntos acumulados en el semestre para definir la localía. En todos los casos, el equipo con mayor puntaje empieza de visitante y cierra de local.

En caso de igualdad en puntos y en goles, las series se definirán con cobros desde el punto penal. Los goles de visitante no tienen consideración especial para desempate.
 
La ida de los cuartos de final se jugará el 3 y 4 de diciembre. La revancha se disputará el 7 y 8 de diciembre.
 
Los ganadores de las llaves Junior-Chicó y Millonarios-Envigado jugarán entre sí en semifinales. Los vencedores de Itagüí-Santa Fe y Once Caldas-América chocarán por el otro lado. Esta fase se jugará entre el 10 y el 14 de diciembre. La gran final se disputará el domingo 18 y el miércoles 21 de diciembre.
 
América de Cali presenta una condición particular en este campeonato. Aspirará al título de la liga, pero debe jugar la promoción para mantener su permanencia en primera división. La Dimayor informó que en el caso en que América clasifique a la final, la promoción se reprogramará para el 27 y el 30 de diciembre.
 
Panorama previo
 
Junior-Chicó:
 
Junior llega como mejor equipo del campeonato, y por lo tanto, en condición de favorito. No obstante tendrá al frente a un rival que le resulta complicado. En este torneo se enfrentaron en la fecha 16 en Tunja. Junior, ya clasificado, jugó con suplentes. Chicó ganó 3-0. En los últimos cuatro enfrentamientos entre sí, Chicó ganó tres juegos y Junior uno.
 
Millonarios-Envigado:
 
Millonarios, ganador de la Copa Colombia, busca el bicampeonato de la mano de Richard Páez. El equipo embajador presenta en su registro reciente frente a Envigado tres victorias y una caída. Envigado viene de salir airoso de la lucha por no descender.
 
Itagüí-Santa Fe:
 
Con apenas tres años de historia, el equipo antioqueño ha sido la última revelación del fútbol colombiano. En el 2010 logró el subcampeonato de la Copa Colombia. Ese mismo año venció a Pasto en la final de la B y logró el ascenso. Por su parte, el 'Expreso Rojo' viene motivado tras su destacada participación en Copa Suramericana y su batallada clasificación en las últimas dos fechas. En los dos enfrentamientos entre ambas escuadras se registra un empate y un triunfo rojo.
 
Once Caldas-América:
 
América, que clasificó agónicamente, y que tendrá pendiente los juegos de la promoción, deberá enfrentar al Once Caldas. En los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos, se registran dos triunfos para cada bando. Es sin duda el encuentro más llamativo de las cuatro llaves.
 
Cupos a torneos internacionales
 
La tabla de reclasificación, en la que se suman todos los puntos del año, define los cupos a torneos internacionales para el 2012. De antemano, los campeones de los dos semestres accederán a la Copa Libertadores, mientras que la Copa Colombia otorga un cupo a la Copa Suramericana.
 
Otro cupo a la Libertadores y tres a la Suramericana se definen por reclasificación. En este momento, Once Caldas lidera esta tabla con 68 puntos y está asegurando participación internacional. Atlético Nacional, campeón del torneo apertura, ya tiene su tiquete a la Libertadores.
 
Tolima se ubica tercero con 63 puntos, pero ya está fuera de contienda. Envigado (61) y Millonarios (60), además de la estrella, pelearán por acceder a la Libertadores. Itagüí (54) y Chicó (52) podrían asegurar un lugar en Copa Suramericana.
 
Junior (50), América y Santa Fe (48), relegados en la reclasificación, sólo podrían clasificar a la Copa Libertadores ganando el campeonato. Millonarios, vencedor de Copa Colombia, ya tiene un cupo a la Suramericana, y podría hacerse otro en la Libertadores.