Home

Deportes

Artículo

CON EL PIE EN EL ESTRIBO

Alejandro Barrero ganó uno de los concursos ecuestres más importantes del mundo, recibió un reconocimiento por parte de la hermana del rey Juan Carlos de España y, sin embargo en Colombia pocos se enteraron.

12 de junio de 1995

DESDE HACE VArias semanas Alejandro Barrero entró a formar parte de las duplas más reconocidas en el mundo de los caballos. Obviamente esta pareja no es tan famosa como la de Don Quijote y Rocinante, la de Simón Bolívar y Palomo o la del Llanero Solitario y Plata. Pero Barrero, junto con su inseparable amigo 'Tablazo', logró escribir unas cuantas líneas en la historia de la equitación nacional. Sin embargo, en Colombia casi nadie se enteró.
Este joven bogotano de 20 años se convirtió en el primer colombiano en ganar el Concurso Mundial de Equitación Samsung -uno de los más importantes a nivel internacional-, que se celebra anualmente desde 1975. Alejandro superó a 280 jinetes de más de 28 países. Pero lo más increíble es que sólo se enteró de su victoria cuando recibió una carta en la que le comunicaban que la infanta doña Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de España, y presidenta de la Federación Ecuestre Internacional le entregaría en Roma, Italia, a finales de marzo de este año, el premio que lo acreditaba como el ganador mundial del concurso.
Todo se inició el 21 de agosto del año pasado, cuando Barrero participó en un torneo a nivel nacional en el que compitió durante tres días contra otros 100 jinetes colombianos. Al finalizar el certamen tan sólo 10 de los participantes habían logrado cumplir con la totalidad de los recorridos sin cometer ni una sola falta. Pero de todos ellos, Alejandro fue quien tuvo el mejor tiempo. Esto le valió para que la Federación Ecuestre de Colombia enviara a Suiza, sede del concurso internacional, los resultados de Barrero. Allí se analizaron y compararon con los puntajes de los participantes de los otros 28 países, a quienes Alejandro había logrado superar.
Al igual que los grandes deportistas de Colombia, este joven que actualmente está en tercer semestre de arquitectura, tuvo que triunfar prácticamente solo y en el anonimato. Comenzó a montar a los 14 años guiado por su entrenador William López, pero desde 1993 empezó a cabalgar solo. Durante ese año, fue subcampeón juvenil, fue seleccionado como parte del equipo colombiano para los suramericanos en Brasil y logró una destacada actuación en un importante campeonato en México. Todo esto lo consiguió gracias al esfuerzo de su familia y al limitado patrocinio que una federación pequeña como la de equitación puede darle.
Hoy Barrero es uno de los pocos deportistas colombianos que han logrado triunfos a nivel internacional. La equitación es una disciplina que podría darle varias victorias al país y lamentablemente pocos le prestan atención. Tanto es así que un joven colombiano gana un campeonato mundial, el trofeo se lo entrega la hermana del rey Juan Carlos de España y en Colombia nadie se entera.