Home

Deportes

Artículo

Con un pie en Europa

Tras la goleada a Argentina, suben la acciones de los jugadores colombianos. Son muchos los que tienen casi listo un tiquete para viajar al exterior.

11 de octubre de 1993

EL TRIUNFO DE COLOMBIA FRENTE A ARgentina el pasado 5 de septiembre en Buenos Aires no sólo cambió la historia del fútbol nacional sino que abrió, definitivamente, las puertas del mercado exterior para el jugador nuestro. En las carpetas de los más cotizados empresarios ya hay hojas de vida de jugadores colombianos, y son varios los clubes europeos que tienen la mira puesta en nuestro país. Este fenómeno se debe, además, a la gran oferta de futbolistas nacionales que hay en el torneo criollo.
Así se lo dijo a SEMANA Settimio Aloisio, el empresario argentino que llevó al "Tren" Valencia al Bayern de Munich: "Colombia ha demostrado en los ultimos años que tiene suficientes jugadores para convertirse en una potencia exportadora. En cada equipo hay dos o tres jugadores con tal calidad, que pueden ser fichados fácilmente por los principales clubes del mundo ".
Pero este no es el único motivo que permite prever una bonanza futbolera. La seriedad con que se llevó todo el proceso del "Tren", por parte de los empresarios nacionales, y aun de la Federación de Fútbol durante la eliminatoria, tuvo eco en varios de los dirigentes de conjuntos extranjeros.
La verdad es que desde hace 15 ó 20 años había en Colombia jugadores con la suficiente talla para ir a Europa.
Pero en esa época ningún equipo europeo se interesaba por los nacionales porque nuestro fútbol carecía de renombre internacional. La única excepción la constituyó Ernesto Díaz, vendido por Santa Fe en 50 mil dólares al equipo belga Standard de Lieja en febrero de 1976.
Con Francisco Maturana al frente del Atlético Nacional y de la Selección Colombia todo ha cambiado. La actuación del seleccionado en la Copa América de 1987 desembocó en la contratación de Carlos "El Pibe" Valderrama por el Montpellier de Francia. Después, con las presentaciones del América de Cali y el triunfo del equipo paisa en la Copa Libertadorcs en 1989 se fueron a Europa John Jairo Tréllez, Albeiro Uzuriaga, Miguel Guerrero, Andrés Escobar, Leonel Alvarez y Rene Higuita, quienes no tuvieron mucha fortuna.
Hoy las cosas son a otro precio: Faustino Asprilla y Adolfo Valencia son las estrellas de sus equipos en Italia y Alemania Pero no son sólo varios jugadores de la Selección de reconocida trayectoria los que tienen ya un pie en el exterior, como Freddy Rincón, sino también otros de menor recorrido e, incluso, un buen número de jóvenes que militan en los equipos colombianos. SEMANA habló con empresarios famosos y realizó una lista de los 10 jugadores criollos, con el precio estimado de su pase, de mayores posibilidades de actuar próximamente en el fútbol internacional. En este listado aparcen futbolistas, como es el caso de Roberto Vidales y Arley Betancur, que, si no están en la banca son titulares en sus respectivos equipos hace muy poco tiempo.