Home

Deportes

Artículo

Teófilo Gutiérrez y Jeison Murillo, celebrando el gol. | Foto: EFE

TRIUNFO

Una Colombia inmensa derrotó a Brasil y revive en la Copa América

El equipo dirigido por José Pékerman jugó muy bien y superó a la 'verde-amarela' en un partido emocionante.

17 de junio de 2015

Colombia lo logró. Tras la derrota con Venezuela el pasado domingo, se repuso y venció a Brasil por 1-0, gracias a un gol del defensor central Jeison Murillo, al minuto 36 del primer tiempo.

La selección nacional comenzó a buscar el triunfo desde los primeros minutos de juego. De entrada se notó una actitud muy diferente a la del partido contra Venezuela. James Rodríguez comenzó muy activo en ataque, y el equipo se acercaba de a poco al área rival gracias a los espacios que concedía el mediocampo y la zaga brasileña.

El equipo dirigido por Pékerman no solo mejoró en ataque sino también en la defensa y en el mediocampo, donde se destacaron Cristian Zapata, Jeison Murillo y, sobre todo, Carlos Sánchez, que estaba en todos los lugares de la cancha ayudando a recuperar el balón y a apoyar la zona de ataque.

La presión de Colombia hizo temblar a la zaga brasileña que con el correr de los minutos sufría cada vez que los colombianos se lanzaban al ataque. El control que ejercía por las bandas y la apertura de espacios en la media cancha le dieron libertad de acción a James Rodríguez.

La inclusión de Teófilo Gutiérrez desde el inicio fue fundamental para que el equipo ocupara siempre bien los espacios en la salida de los brasileños y también para que apoyara a James y a Juan Guillermo Cuadrado en la zona de creación.

Pasada media hora de juego, el equipo colombiano demostró mucha actitud, garra y orden táctico. Falcao, Cuadrado y Carlos Sánchez lo intentaban aún sin acierto, pero daba la sensación de que el gol iba a llegar pronto.

Y así ocurrió al minuto 36: Cuadrado ejecutó un tiro libre, el balón le rebotó a Fernandinho que rechazó incómodo tras un borbollón en el área y el rebote le quedó a Jeison Murillo que remató de primera para adelantar a Colombia en el marcador. 

Pékerman gritó a rabiar el gol de su equipo y la selección volvió a sonreír. El envión anímico le sirvió para seguir a la ofensiva y presionar arriba a los brasileños. La opción más importante la tuvo al minuto 43 cuando Teófilo Gutiérrez, de destacado primer tiempo, habilitó con un taco genial a Cuadrado que la mandó afuera.

Colombia manejó la ventaja con autoridad, pero también sufrió al minuto 45 cuando David Ospina salvó sobre la línea un remate de Neymar. De esta manera terminó el primer tiempo con la ventaja para los dirigidos por Pékerman que se fueron al descanso arriba en el tanteador.

Para la etapa complementaria, Dunga movió sus fichas. Mandó al campo de juego a Philippe Coutinho en lugar de Fred. Su idea era recuperar el balón, darle un socio a Neymar y meter a Colombia atrás para ir en busca del empate.

Aunque la presión de los brasileños se sintió, y Neymar tuvo una buena oportunidad en los primeros minutos, Colombia logró mantener el equilibrio y siguio lastimando a Brasil con contragolpes.

Al minuto 51, Cuadrado protagonizó una gran jugada. El volante antioqueño llegó con agresividad al área. Hizo una finta, enganchó y remató al costado derecho del arco brasileño. De esa forma, Colombia siguió probando desde media distancia y generó opciones de gol para aumentar la ventaja. 

Seis minutos después, Colombia pasó un gran susto cuando el arquero David Ospina falló en un rechazo y le dejó el balón servido a Firmino, el número 11 de Brasil, que con el arco vacío a su disposición no logró anotar.

En la última media hora de partido Brasil llevó el peso ofensivo del encuentro, mientras Colombia esperaba ordenada y contragolpeaba. La marca que ejercieron Camilo Zúñiga y Carlos Sánchez sobre Neymar fue brillante.

En especial se destacó Sánchez, que jugó un partido impecable. No le dio respiro a los atacantes brasileños y acompañó siempre a los volantes ofensivos para darle mayor volumen de ataque al equipo.

Durante el último cuarto de hora, los brasileños siguieron intentando pero no lograron llegar con claridad. Al minuto 84, Philippe Coutinho picó el balón e intentó ubicarlo al palo izquierdo del arco de David Ospina. Pero el remate salió desviado.

Cuando solo restaba un minuto, James Rodríguez se escapó por la zona izquierda, avanzó con el balón y remató al arco. Su tiro rastrero de pierna zurda se fue ligeramente desviado.

Los últimos minutos fueron muy tensionantes. Los brasileños, impotentes, empezaron a pelear con algunos jugadores colombianos. Neymar primero empujó aparatosamente a Jeison Murillo, y Carlos Bacca que había ingresado por Teófilo Gutiérrez en las postrimerías del encuentro, se agarró con Dani Alves.

En la última jugada, Brasil cobró un tiro de esquina pero no logró vulnerar el arco colombiano. Segundos después el juez central determinó el final del encuentro.

Colombia lo volvió a hacer. Le ganó a Brasil por segunda vez en su historia, nuevamente en Chile, donde lo había logrado hacía 24 años en un partido válido por la Copa América.

Pero hubo más acción tras el pitazo final. Neymar le pegó un balonazo a Pablo Armero, lo que desembocó en una gresca. Murillo intentó darle un cabezazo al número 10 de Brasil y se sumó Bacca que le dio un fuerte empujón al delantero del Barcelona, hecho que terminó con la expulsión de ambos jugadores (Vea el video).
 




Lo más grave para Brasil es que Neymar Jr. no solo se perderá el próximo partido ante Venezuela, sino también el de cuartos de final en caso de que la selección dirigida por Dunga clasifique, pues el número 10 estaba amonestado y según las normativas de la Copa América, son dos infracciones distintas.

Ahora Colombia iguala en puntos a Brasil y queda muy bien parada de cara a la última fecha del Grupo C, en la que enfrentará a Perú, equipo que perdió en la primera fecha con Brasil y mañana jugará con Venezuela.Colombia lo volvió a hacer. Le ganó a Brasil por segunda vez en su historia, nuevamente en Chile, donde lo había logrado hacía 24 años en un partido válido por la Copa América.

Formaciones titulares

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Edwin Valencia, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

Cambios: Víctor Ibarbo por Falcao García, Alexander Mejía por Edwin Valencia y Carlos Bacca por Teófilo Gutiérrez

Amonestados: Teófilo Gutiérrez

Expulsados: Carlos Bacca

Entrenador: José Pékerman

Brasil: Jefferson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Fernandinho, Elías, Willian, Fred; Firmino y Neymar.

Entrenador: Dunga.

Cambios: Philippe Coutinho por Fred, Douglas Costa por Willian y Diego Tardelli por Elías

Amonestados: Fernandinho, Firmino y Neymar.

Expulsados: Neymar

Estadio: Monumental, en Santiago, Chile.
Capacidad: 47.347 
Árbitro: Enrique Osses (Chile).