Home

Deportes

Artículo

TENIS

Copa Davis: Colombianos ven factible éxito ante EEUU

Los tenistas colombianos confían mucho en las ventajas que tendrán en el duelo ante Estados Unidos por el repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis y ven factible repetir la historia de 1974.

13 de septiembre de 2010

Jairo Velasco e Iván Molina salieron adelante en esa ocasión por 4-1. Ahora, Santiago Giraldo y Alejandro Falla intentarán imitarlos.

Giraldo y Falla, quienes llevan el peso del compromiso, esperan que los 2.650 metros de altura de la capital colombiana, la cancha lenta de arcilla, las bolas despresurizadas y el apoyo de los aficionados contribuyan a inclinar la balanza.

La presión sobre el equipo visitante es enorme, ya que jamás ha quedado al margen del Grupo Mundial y podría descender a la Zona 1 de América. El local buscará su ingreso por primera vez, factor que también podría ayudarlo.

"Todo está acondicionado para una hazaña y podemos lograrla", afirmó Giraldo, número uno de Colombia.

La Federación Colombiana de Tenis siguió el ejemplo de la española, que habilitó plazas de toros para atender en casa compromisos de la Copa Davis, y acondicionó la de Santamaría, escenario del duelo a partir del viernes.

"Nuestra gran ventaja es que los estadounidenses jamás han actuado en la altura. Este será un factor muy importante, tendrán problemas para adaptarse", sostuvo Giraldo.

Los estadounidenses están mejor ubicados en el escalafón de la ATP que los colombianos, pero éstos no le dan mayor importancia a este detalle.

"Estamos en un gran nivel, bien entrenados, somos locales y lo vamos a aprovechar al máximo", señaló Falla.

El capitán de Colombia Felipe Berón consideró clave el apoyo de los espectadores.

"El público es otro jugador y necesitamos su respaldo, su motivación para derrotar a los americanos", dijo.

Berón esta en el mismo camino que su colega Patrick McEnroe de Estados Unidos, ya que se alejará del equipo de Copa Davis luego de este duelo.

"Esta será mi última Copa. Santiago y Alejandro me han dicho que me quede, pero ya decidí irme. Ojalá pueda llevarlos al Grupo Mundial", subrayó.

Velasco, de 63 años y residente en Barcelona, es tan optimista como Giraldo y Falla.

"Estoy convencido de que Santiago y Alejandro son capaces de ganarle a cualquiera y además tendrán la ventaja de la altura y el apoyo del público. El compromiso será complicado, pero posible el triunfo", declaró telefónicamente al diario El Espectador.