Home

Deportes

Artículo

MONTEVIDEO, URUGUAY - NOVEMBER 20: Detail of the trophy as players of Paranaense  celebrate after winning the final match of Copa CONMEBOL Sudamericana 2021 between Athletico Paranaense and Red Bull Bragantino at Centenario Stadium on November 20, 2021 in Montevideo, Uruguay. (Photo by Ernesto Ryan/Getty Images)
Independiente del Valle es el actual campeón de la Copa Sudamericana. - Foto: Getty Images

deportes

Copa Sudamericana: Conmebol revela la fecha del sorteo de la primera fase de la competencia

La edición más reciente del torneo la ganó Independiente del Valle de Ecuador.

El pasado 1 de octubre, Independiente del Valle volvió a demostrar que en los últimos años es un club de finales continentales en Sudamérica. En esa oportunidad ante São Paulo jugó con una planificación magnífica en Argentina, donde se llevó a cabo la final en cancha neutral de la edición 2022 de la Copa Sudamericana, que entregó el segundo título en su historia a los ecuatorianos tras vencer a los brasileños por 0-2.

Ahora, los clubes clasificados están a la espera del inicio de una nueva edición del torneo para conseguir “la otra mitad de la gloria”. En Colombia disputarán por un cupo Santa Fe, Junior de Barranquilla, Deportes Tolima y Águilas Doradas.

El rojo capitalino de estos es el único club colombiano en haber conseguido este título, cuando venció por penales en la final a Huracán de Argentina en 2015.

En ese sentido, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que el próximo 21 de diciembre se llevará a cabo el sorteo para determinar los cruces de la fase preliminar del torneo.

De los cuatro clubes mencionados, se programarán enfrentamientos directos entre ellos y serán dos los que disputarán la fase de grupos.

Conmebol anuncia cambios en el VAR para sus competencias a nivel clubes

El VAR (videoasistencia al arbitraje) tendrá un pequeño cambio para las competencias Conmebol a nivel clubes, pues estará disponible desde la primera fase en las Copas Libertadores y Sudamericana de 2023, así como en la Recopa, según lo anunció este martes el ente sudamericano tras una reunión del consejo de la entidad. Dicha medida se acomoda al mismo sistema que tienen los torneos en Europa, los cuales cuentan con la herramienta desde el inicio.

El consejo de la Confederación Sudamericana de fútbol, reunido en su sede de Luque (afueras de Asunción), autorizó la herramienta del videoarbitraje desde el comienzo de las competiciones “al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida”.

Los directivos sudamericanos examinaron las propuestas de las empresas proveedoras que participaron en una licitación antes de resolver su implementación desde el año próximo.

La licitación contó con el aval de una consultora internacional que certificó la corrección de todo el proceso, precisó la Conmebol en un comunicado.

El sistema de revisión llevará mayor transparencia a partir del inicio mismo de los principales torneos de clubes del continente, un pedido expresado por varios clubes participantes.

“La concreción de este proyecto supuso la superación de diversos obstáculos técnicos y logísticos que impedían, hasta ahora, la utilización del VAR en las etapas iniciales de las competiciones”, explicó la entidad.

“A la par de trabajar para implementar plenamente el VAR en sus torneos, la Conmebol impulsa programas de capacitación de árbitros y árbitras en el manejo de esta herramienta”, comentó la organización deportiva en su sitio digital.

Colombia, sede de la final de Libertadores en 2023

Con la intención de que Colombia tenga una visibilidad grande como país que alberga eventos deportivos de gran magnitud, se ha trabajado durante los últimos años en el territorio colombiano y de a poco parece indicarse que se está logrando el objetivo.

El más reciente magno evento del fútbol mundial que tuvo el país fue la Copa América Femenina 2022, donde tres ciudades fueron sedes; cabe recordar que hace unos años Colombia fue testigo del mundial de la categoría Sub-20, en el cual participó la selección nacional y tuvo una gran acogida.

Ahora, tras estos resultados, todo parece indicar que dos ciudades del país están siendo consideradas para recibir la final única de la Copa Libertadores 2023. Así, es el partido definitivo que desde hace unos años viene haciéndose en cancha neutral y que es elegido con anterioridad sin importar los rivales que lleguen al gran partido.

Según lo revela el medio GOAL, Colombia es la principal interesada en acoger la única edición final de la “Gloria Eterna””.

A su vez, dan a conocer que “el país está trabajando con dos ciudades, Barranquilla y Medellín, y ya ha enviado los datos de los estadios a la entidad”, refiriéndose a la Conmebol la cual daría el visto bueno para que esto termine en una noticia para el país.