Home

Deportes

Artículo

El partido de vuelta se jugará en Bogotá el 9 de diciembre. | Foto: Guillermo Torres

FÚTBOL

Copa Suramericana: Santa Fe debe cumplir una cita con la historia

El equipo bogotano tiene la oportunidad de ganar su primer torneo continental. Tendrá que superar a un complicado Huracán de Argentina. El juego de ida comienza a las 7 de la noche.

2 de diciembre de 2015

Santa Fe tiene una oportunidad histórica. Ganar un torneo internacional sería el moño para una era dorada del equipo capitalino. Llegó a la final de la Copa Suramericana fiel a su estilo e historia: luchando. Pasó llaves complicadas ante equipos históricos como Independiente de Argentina y Nacional de Uruguay. Y supo sobrellevar al Sportivo Luqueño de Paraguay en la ronda semifinal.

Pero la tarea no será sencilla. Al otro lado está Huracán, un equipo complicado que logró eliminar a River Plate, campeón vigente, y también tiene la posibilidad de ganar su primer título continental. No será una serie vistosa. Los dos equipos se destacaron por ser más tácticos que lujosos y será el que sobresalga en los pequeños detalles aquel que logre llevarle el trofeo a su país.

De voz fuerte y conceptos claros, el técnico uruguayo Gerardo Pelusso, que disputa su primera final internacional como estratega, podría hacer historia con el Independiente Santa Fe de Colombia si logra bordar la estrella de la Copa Sudamericana en el escudo de los 'cardenales'.

El entrenador de 61 años ha tenido una amplia carrera como técnico, que lo ha llevado por diversos países de Latinoamérica, pero con Santa Fe ya alcanzó un logro inédito en su hoja de vida: disputar su primera final de un torneo continental.

"Somos un equipo multidisciplinario donde todos cumplen una labor. Es un plantel que dio mucho por esta camiseta, por la causa. Eso genera emoción", admitió con humildad el estratega charrúa a medios argentinos.

Su equipo llega a la final del segundo torneo más importante de la región, después de la Copa Libertadores, en un semestre brillante que lo tuvo en puestos de vanguardia en la Copa y la Liga locales.

"Me produce orgullo (el equipo), porque lo veo correr como si estuviéramos comenzando la temporada, y la verdad es que hemos tenido un gran desgaste compitiendo en tres frentes. Yo resalto a todo el plantel. Ahora llega el momento de intentar premiar tanto esfuerzo", dijo el estratega en Buenos Aires.

Huracán saldrá este miércoles sin desesperarse a buscar el triunfo en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Santa Fe, afirmó hoy el entrenador del equipo argentino Eduardo Domínguez.

"Vamos a ir a buscar el partido pero sin desesperarnos. Tenemos que jugar con inteligencia y como lo venimos haciendo. Es un partido de 180 minutos", declaró el técnico. Añadió que su equipo "está bien y puede ganar la serie", al tiempo que dijo tener a disposición a toda la plantilla.

"Huracán está bien y puede ganar la serie. Sin embargo, no nos ponemos el cartel de favoritos. Está abierto para los dos equipos", dijo hoy Domínguez en rueda de prensa. Confirmó que el centrocampista Cristian Espinoza, quien recibió un fuerte golpe en las semifinales ante River Plate y tuvo que ser sustituido, se encuentra totalmente recuperado.