Home

Deportes

Artículo

Coronavirus en Europa: la estrategia de Francia para el regreso de hinchas a los estadios
Coronavirus en Europa: la estrategia de Francia para el regreso de hinchas a los estadios | Foto: AP

DEPORTES

Coronavirus en Europa: la estrategia de Francia para el regreso de hinchas a los estadios

En el país galo los fanáticos volverán a ver a sus equipos en tres o cuatro semanas. ¿Cuál es la clave?

27 de febrero de 2021

Autoridades de Francia se están planteando el regreso de los hinchas a los estadios de fútbol y confían que en “tres o cuatro semanas” sea una realidad, aún en medio de una inminente nueva ola de coronavirus.

Así lo ha explicado el viernes la ministra de deportes del país, Roxana Maracineanu: “¿El regreso del público a los estadios, “en tres o cuatro semanas”, indicó Maracineanu en declaraciones a BFMTV. “Estamos (también) trabajando con el sector de la cultura y el turismo en experimentos que deberían ver la luz en este tiempo”.

“En estas pruebas podremos integrar todas las nuevas tecnologías de crisis como vacunas, pruebas de saliva y antígenos, y también todas las herramientas de la estrategia test-alert-protect como los códigos QR por zona (en los estadios) que se pueden utilizar”, añadió la ministra.

En el país galo los fanáticos volverán a ver a sus equipos en tres o cuatro semanas.
En el país galo los fanáticos volverán a ver a sus equipos en tres o cuatro semanas. | Foto: AP

Francia notificó el viernes 25.207 nuevos casos de coronavirus, lo que significa que ya son 3′712.020 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas también se ha notificado la muerte de otras 286 personas por culpa del virus. En total, son 86.147 las que han fallecido por esta causa.

Endurecen restricciones

Por otro lado, en las últimas horas el primer ministro de Francia, Jean Castex, pidió a los prefectos de 20 departamentos del país que endurezcan las restricciones ante la posibilidad de una nueva ola de la pandemia.

Castex reiterado así a los prefectos, con los que ha mantenido una conferencia virtual, las disposiciones emitidas el jueves y diseñadas para evitar un nuevo repunte de contagios.

El jefe de Gobierno “ha llamado a los prefectos a realizar consultas en profundidad y tomar medidas inmediatas, como el fortalecimiento de los controles, la optimización de la campaña de vacunación, el despliegue de pruebas en los establecimientos educativos y cumplimiento de las directivas relativas al teletrabajo”, según el comunicado de su oficina, recogido por Radio Francia Internacional.

Las regiones afectadas también incluyen a la ciudad de París, cuya Alcaldía propuso inicialmente un cierre breve y estricto con la perspectiva de poder reabrir posteriormente restaurantes o centros culturales. Sin embargo, después de fuertes críticas, la ciudad dio marcha atrás rápidamente. Este fin de semana, no obstante, el Ayuntamiento planea discutir nuevas medidas con las autoridades sanitarias y la prefectura.

La restricción para el ingreso de hinchas está vigente en todos los países de Europa. Esta semana el PSG visitó al Barcelona en un Camp Nou vacío.
La restricción para el ingreso de hinchas está vigente en todos los países de Europa. Esta semana el PSG visitó al Barcelona en un Camp Nou vacío. | Foto: AP

De hecho, desde este sábado se encuentra en vigor un bloqueo parcial en las regiones de Francia que se han visto especialmente afectadas por la epidemia. El cierre afecta la ciudad turística de Niza, en el sur de Francia, incluida la región costera, y la ciudad de Dunkerque, en el norte de Francia.

En términos generales, la situación en todo el país se ha mantenido estable en los últimos meses, pero ahora parece estar deteriorándose.

“Las librerías son comercios esenciales”

Las librerías se sumaron a la lista de comercios considerados esenciales en Francia, por lo que podrán permanecer abiertas en caso de confinamiento por coronavirus, según un decreto publicado en el Diario Oficial este sábado.

Mientras las ciudades de Niza y Dunkerque se disponen a pasar un primer fin de semana confinadas por el deterioro de la situación epidemiológica, las librerías podrán abrir entre 6:00 a.m. y 6:00 p.m., precisa el decreto.

Durante el confinamiento nacional en noviembre, los libreros podían vender únicamente las obras que los clientes habían reservado a distancia y que se acercaban a recoger a la puerta del comercio.

Pero estas tiendas no podían recibir clientes en su interior, ya que no estaban consideradas como esenciales, una medida criticada por libreros, escritores y editores.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, se felicitó de la decisión del gobierno y defendió en que “las librerías son comercios esenciales, [algo que] nunca se cuestionó”.

Con información de Europa Press y AFP.