Home

Deportes

Artículo

| Foto: Benoit Tessier / Reuters via AP

DEPORTES

“Creo que tiene que retirarse del Tour”: la dura opinión de Alberto Contador sobre Egan Bernal

El dos veces campeón de la carrera manifestó su preocupación a raíz de las declaraciones del colombiano, que dijo haber sufrido mucho en esta jornada.

15 de septiembre de 2020

Egan Bernal perdió tiempo importante en la etapa de este martes del Tour de Francia, en la que llegó a la meta con el llamado grupetto. Es la primera vez en la carrera del colombiano que en una etapa de montaña va al ritmo de los embaladores, que no son fuertes en este terreno.

Al final, Bernal perdió más de 27 minutos con el ganador, Lennard Kämna, y más de 10 con el grupo en el que iban los corredores del top 10 de la carrera. Ahora, Egan es 16 en la general, a más de 19 minutos de la camiseta amarilla.

En un comienzo se creyó que esto podría ser una estrategia para guardar energías e ir por una victoria de etapa, pero el mismo colombiano señaló al final de la jornada que había sido un día de sufrimiento para él por los dolores de espalda y, ahora, por una nueva molestia en la rodilla. “Hoy estuve todo el día sufriendo con el dolor de espalda y fue incrementando. Por compensar ese dolor en la espalda se me empezó a cargar la rodilla, entonces estoy jodido en todos lados”, dijo.

Estas palabras resonaron para Alberto Contador, excampeón de la carrera y leyenda del ciclismo, quien manifestó que ante esta situación el colombiano debería retirarse de la competencia.

“¿Qué sentido tiene que Egan Bernal haya tomado la salida hoy sabiendo el estado en el que está? Me considero un fan del ciclista colombiano, pero creo que tiene que retirarse y empezar a pensar en un plan B”, dijo el español que participa de la transmisión de Eurosport.

Johan Bruynel, quien fue jefe de equipo de Lance Armstrong en el US Postalle, le respondió al español: “¡[Sigues] por respeto a tus compañeros que se han dejado la piel por ti durante 2 semanas, por ejemplo!”.

En su resumen de la etapa, Contador volvió a hablar de Egan y contempló la posibilidad de que Egan quisiera pedir tiempo para tener más libertad en la siguiente jornada.

“Desde el entorno de Bernal me dicen que es preferible perder tiempo y tener margen para ganar una etapa, que hacer Top 10”, expresó Heriberto Frade, periodista de COPE España, lo que sería falso según el mismo colombiano.

Ante la posibilidad de ganar la etapa reina de la carrera con la llegada al Col de la Loze, Egan no se mostró muy convencido: “Vamos a ver cómo amanezco, pero si sigo así será difícil entrar en la fuga”.

Ante la posibilidad del retiro, Dave Brailsford, jefe del Team Ineos, dijo que esto no está en los planes: “Normalmente no estaría fuera de ese grupo líder, podría estar 30 segundos mejor, 30 segundos peor, pero estaría entre los favoritos”, dijo. “Pero está orgulloso. No está en su naturaleza renunciar”.

En la mañana se dijo que el equipo británico y el zipaquireño estaban estudiando la posibilidad del retiro porque ni siquiera está en condiciones de luchar por una victoria de etapa, por lo que sería mejor que se recupere pensando en su participación en la Vuelta a España.

Para esta carrera está planeado que el líder sea Chris Froome, pero el británico terminó 91 en la Tirreno Adriático y no ha mostrado buena condición para luchar por el triunfo, por lo que Egan recibiría una nueva oportunidad de ser líder en una grande.

La prueba clave para conocer si Egan sigue o no en la carrera sería la etapa del miércoles, en la que se escalarán dos puertos fuera de categoría. Es una etapa exigente y quien no esté bien va a sufrir mucho.

“Es una subida muy larga, durísima. Seguramente va a ganar el más fuerte y va a ser interesante”, dijo el colombiano cuando le preguntaron si conocía la escalada.