deportes

¿Cuáles son los riesgos en la industria del fútbol? Expertos responden

Especialistas de tres países abordarán varios temas que convergen en el deporte más allá del espectáculo en la cancha.


El próximo jueves 28 de octubre se llevará a cabo en Medellín una conferencia que reúne expertos de Argentina, España y Colombia. “Compliance y Fútbol”, como se llama dicho evento, se realizará en el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, informaron “Moncada Abogados” y “COMPCO” (Asociación Colombiana de Compliance), organizadores del encuentro.

Dicha conferencia animará a los expositores a debatir sobre la industria del fútbol y reflexionar sobre si hay o no exceso de regulaciones en cuanto a la transparencia deportiva en diferentes ámbitos al espectáculo que se vive dentro de un terreno de juego, un tema realmente importante para los amantes del fútbol que buscan más allá de lo deportivo pues el negocio del balompié mueve alrededor de 25 billones de dólares al año, en transferencias, patrocinios, publicidad, infraestructura, ingresos por derechos de televisión, transmisiones on-line o prestación servicios de transporte, turismo asociado a competencias, lo que demuestra que este deporte es una de las industrias más lucrativas en todo el planeta.

Figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Alexis Sánchez, Piqué, entre muchos otros futbolistas, han tenido que afrontar debates tributarios y situaciones de delitos fiscales, temas ampliamente cercanos al compliance futbolístico

Lionel Messi y Nasser Al-Khelaïfi, presidente y director general del PSG
Lionel Messi y Nasser Al-Khelaïfi, presidente y director general del PSG - Foto: Twitter: @PSG_espanol

El evento de este jueves será moderado por el argentino Santiago Orgámbide, abogado, MBA, dirigente del Boca Juniors, secretario del departamento de asuntos jurídicos de la mencionada institución y con amplia experiencia en derecho deportivo, además de la jurista colombiana María Claudia Rojas, expresidenta del Consejo de Estado, actual presidenta adjunta de la Cámara de Decisión de la Comisión de Ética de la FIFA y quien además es especialista en Bioética y experta en Derecho Tribunal Internacional.

En cuanto a España, el país ibérico tendrá la presencia de á Alfonso León Lleó, abogado especialista en Derecho Deportivo. Miembro de eSport Integrity Coalition (ESIC) que vela por integridad de los eSports. Ha publicado diversos artículos en revistas jurídico-deportivas.

En el tópico llamado “Ética y Compliance en la Industria del Fútbol”, los especialistas debatirán temas álgidos sobre la realidad mundial que afrontan clubes, ligas y asociaciones, relativos a programas de cumplimiento, las apuestas y el Fair Play financiero, ruptura de contratos vigentes entre clubes y jugadores, manipulación de resultados, así como otros temas en materia penal.

Para los interesados en dicho evento, este se llevará a cabo desde las nueve de la mañana, hasta las once. Dicho evento será gratuito y quienes deseen participar podrán acceder de manera presencial o virtual realizando su inscripción en www.momentto.co/evento/compliance-futbol/.