deportes

¿Cuántos extranjeros puso Tolima en la final ante Atlético Nacional?

En la primera final de la Liga colombiana no faltaron las polémicas.


El pasado miércoles 22 de junio se llevó a cabo la primera final del Fútbol Profesional Colombiano, donde Atlético Nacional dio un golpe de autoridad al derrotar 3-1 a Deportes Tolima, en el Atanasio Girardot de Medellín.

En primera medida, el equipo dirigido por Hernán Torres se fue arriba en el marcador al minuto 23 del primer tiempo, tras un cobro cerrado de tiro de esquina por cuenta del volante de Daniel Cataño y donde el jugador Ánderson Plata se encontró con un esférico dentro del área, el cual solo tuvo que empujar con el muslo izquierdo, dejando sin oportunidad alguna al portero Kevin Mier.

La anotación de Plata lo ubica en la lista de máximos goleadores del primer semestre, ya que llegó a su sexta anotación en el campeonato, en un total de ocho juegos disputados por Liga.

No obstante, para fortuna de los hinchas de Nacional y del equipo dirigido por el técnico Hernán Darío Herrera, el partido se igualó sobre los últimos minutos de la primera mitad, por medio de la inexorable ley del ex.

En el minuto 42 del partido, luego de un error garrafal del portero Alexánder Domínguez, el lateral izquierdo Danovis Banguero solo tuvo que empujar el balón que quedó de rebote, igualando 1-1 el encuentro.

Asimismo, cuando el partido parecía bajar su ritmo, sobre el minuto 71 llegó el gol que dejó a todo el mundo sin aliento, y que ya es considerado como el mejor de la Liga, a tal punto de que lo quieren postular al premio Puskás. El lateral derecho Yerson Candelo robó un balón en su propia cancha y sacó un remate desde este sector del campo, sorprendiendo al portero Domínguez, que con el trayecto del balón, vio como cayó su arco para el 2-1 a favor de los locales.

Por si fuera poco, Andrés el ‘Rifle’ Andrade puso el tercero y definitivo, luego de un contragolpe letal, que terminó en los pies del 10, el cual solo tuvo que definir mano a mano ante la salida Domínguez, para alargar la ventaja a un 3-1 en los primeros 90 minutos de esta serie.

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo 26 de junio en el estadio Manuel Murillo Toro a partir de las 7:00 p. m., duelo en el que los pijaos quieren remontar la serie.

No obstante, las polémicas en el encuentro no faltaron. Resulta que al minuto 75 del partido ingresó el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, en lugar de Andrés Ibargüen.

Esta sustitución dejó al Deportes Tolima con cuatro extranjeros en el campo, ya que se encontraba el chileno Rodrigo Ureña, el ecuatoriano Alexánder Domínguez y el venezolano Yohandry Orozco, además de Ramírez.

En ese orden de ideas, el reglamento de la Dimayor es bastante claro, y manifiesta que solo se podrá mantener a tres extranjeros en el campo de juego. Si se llega a incumplir esa regla, el castigo se da con la pérdida de puntos y un resultado de 3-0.

Sin embargo, la escuadra verdolaga no podrá reclamar los puntos, debido a que Orozco tiene pasaporte colombiano, ya que su padre es barranquillero. En ese sentido, no incumple la norma de establecida de la Dimayor.

Por su parte, el conjunto de Ibagué, a través de un comunicado, manifestó: “Deportes Tolima informa a la opinión pública que está jugando bajo protesta por la irregular alienación del jugador de Atlético Nacional, Giovanni Moreno. Su inclusión es contraria a todos los reglamentos del campeonato”.

Cabe mencionar que Giovanni Moreno fue sancionado con dos fechas, por burlarse de los hinchas Millonarios en El Campín. No obstante, el Comité Disciplinario de la Dimayor suspendió la sanción con el fin de que Moreno jugara las dos finales de la Liga colombiana.

Finalmente, el Tolima aseguró que los puntos en el juego de la primera final independiente del resultado, serían pedidos por la institución de Ibagué: “Respetamos las decisiones de los tribunales deportivos y estamos seguros de la contundencia de nuestros argumentos, por lo que no solo denunciamos, sino que pedimos las sanciones y puntos que contempla el reglamento a nuestro favor”.