Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL

Dani Alves, el mejor jugador de la Copa América que le iba donar su hígado a un compañero

El lateral derecho lideró a Brasil al título de la Copa América, pocos saben que estuvo dispuesto a sacrificar su carrera para salvar la vida de un colega.

7 de julio de 2019

Dani Alves alcanzó el logro más importante de su carrera con la selección de Brasil tras 13 años de su debut. El lateral derecho lideró a la Canarinha en el título de la Copa América logrando el premio al mejor jugador del torneo y al juego limpio.

A pesar de ocupar una posición en la que no se puede marcar tanta diferencia, Alves, de 36 años, se las arregló para ser el motor de un equipo joven que necesitaba el liderazgo de un jugador de experiencia y asumió la cintilla de capitán que Neymar no pudo portar por estar lesionado.

Le recomendamos: Del barrio a la gloria: el más completo cubrimiento multimedia de la Copa América

Con sus explosivas incursiones al ataque, el 13 fue protagonista en varios de los goles de Brasil a lo largo del torneo, incluyendo el tanto con el que abrió el marcador en la gran final contra Perú que nació de un excelso pase del lateral para Gabriel Jesús.

Además marcó un golazo frente a Perú en la goleada 5 a 0 sobre los incas en la primera fase. Una cátedra de juego colectivo que fue lo que llevó a Brasil a conseguir su novena Copa América.

Con este título, Dani Alves obtuvo 41 en su carrera, una cifra a la que pocos jugadores en la historia tienen el lujo de haber alcanzado. Esta fue su carta de consagración con la selección con la que ya había ganado la Copa América de 2007 y la Copa Confederaciones  (2009 y 2013). Además, hizo parte de Brasil sub 20 que ganó el título mundial Emiratos Árabes 2003.

Con el Barcelona, donde pasó 7 temporadas, alcanzó 6 Ligas, 4 Copas del Rey, 4 Supercopas, 3 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa .Además ganó títulos con el Sevilla, el Juventus y el Paris Saint Germain.

Pero más allá de los títulos, Alves se caracteriza por su forma de ser desinteresada y por el valor que le da a la amistad. El lateral derecho estuvo dispuesto a donar parte de su hígado a su compañero del Barcelona, Eric Abidal, que sufrió un complicado cáncer.

"En aquellos momentos todos los jugadores se hicieron parte de mi familia, pero el mensaje más fuerte de aquella plantilla en el Barcelona fue el de Dani Alves, que quería donarme parte de su hígado y unirse conmigo en esta lucha. Al final yo le dije que no. Sabía lo importante que era su gesto y lo duro que podía ser para él sobrellevar luego su vida como futbolista. Creo que él entendió mi mensaje y siempre se lo voy a agradecer", manifestó Abidal en una entrevista a Deportivo Radio.

Puede leer: "No quería hacer parte de esta corrupción": La razón por la que Messi no fue a la premiación

En el documental ‘Toma la pelota, pasa la pelota’, Alves explica sus motivos para haber decidido ofrecer parte de este órgano vital en perjuicio de su carrera en el fútbol.

“Yo había perdido un compañero en el Sevilla y yo pensaba esto no me puede pasar otra vez. Otro no por favor”, relata el brasileño.

El jugador al que se refería Alves era Antonio Puerta, que sufrió un desmayo en pleno partido contra el Getafe en 2007 y falleció a los 22 años cuando era una de las grandes promesas del club y uno de los mejores amigos del lateral.

“La primera vez no pude ayudar pero esta vez podía. ¿Y por qué no? Si yo lo puedo ayudar a que siga viviendo y pueda estar aquí me da igual mi profesión”, explicó Alves en el documental.

El francés también brinda detalles de la oferta que recibió: “Me dijo, mira Abi, nosotros tenemos el mismo tipo de sangre y te doy la parte de mi hígado. Después de esto la gente vio a Dani diferente”.

“Lo hice en privado y no le iba a contar a nadie hasta que él lo contó. Nunca me perdonaría que algo sucediera estando en mis manos poder ayudar. Él encontró otra solución pero no me arrepiento de la oferta”, explica Alves.

Le puede interesar: ¡Brasil es el campeón de la Copa América 2019!

Este domingo Alves llamó a sus hijos desde las tribunas del estadio y sus ojos se encharcaron porque para él, el fútbol es solo un juego y lo más importante en la vida son los amigos y la familia.