Home

Deportes

Artículo

Colombia's Nairo Quintana crosses the finish line of the stage 13 of the Tour de France cycling race over 191 kilometers from Chatel-Guyon to Puy Mary, Friday, Sept. 11, 2020. (Benoit Tessier, Pool via AP)
El corredor colombiano llegó al Arkéa Samsik en este año. | Foto: AP

DEPORTES

Dayer y Nairo hablaron ante justicia francesa, ¿quiénes son los detenidos en investigación por dopaje?

Los ciclistas colombianos del Arkéa Samsik hablaron tras hallar elementos sanitarios que podrían usar para dopaje. Su equipo se desligó de la situación y manifestó que si son culpables, los desvincularán.

22 de septiembre de 2020

Nairo Quintana y su hermano Dayer acudieron a la justicia francesa y dieron versión libre frente a su investigación de dopaje durante el Tour de Francia. Según el diario L’Equipe, los dos hermanos acudieron a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medioambiente y a la Salud Pública (Oclaesp) para explicar los sucedido.

Según el medio francés, Dayer y Nairo “fueron escuchados en audiencia libre, este lunes (21 de septiembre) en las instalaciones de la Oclaesp”.

La investigación inició por el “descubrimiento de muchos productos sanitarios, entre ellos las drogas en [asuntos personales] [...] y sobre todo un método que puede calificarse de dopaje”. Dos detenciones policiales estaban en marcha el lunes por la noche, según dijo el fiscal Dominique Laurens a AFP.

En comienzo se dijo que las dos personas que iban a ser detenidas eran un médico y un masajista del equipo Arkéa Samsik, pero el medio francés ha aclarado que se trata de dos amigos personales de los hermanos Quintana, lo que complicaría la situación.

“Según nuestra información, las dos personas detenidas son amigos cercanos de los hermanos Quintana, Nairo y Dayer… amigos objeto de investigación por sospecha de dopaje”, agrega L’Equipe.

El diario Le Parisien también informó que las dos personas que estaban siendo interrogadas por la justicia francesa eran: “Uno de los dos médicos que colaboraban con el equipo francés Arkéa Samsic y un fisioterapeuta español que trabaja con el líder del Arkéa, Nairo Quintana”.

Aunque no se refiere por el nombre, el segundo, según el diario El País, sería Mikel Otero, un masajista que trabajó desde 2011 en el Movistar y quien sigue acompañando a Nairo con su nuevo equipo, al punto de que fue quien lo recogió en su llegada a Madrid tras el vuelo del deportista colombiano.

El equipo Arkéa Samsik se desligó de la investigación manifestando que los investigados no son sus empleados.

“[La búsqueda] se refería solo a un número muy limitado de corredores, así como a su séquito cercano, no fue empleado por el equipo”, dijo. Y agregó: “El equipo, su gerente general, así como su personal, no son cuestionados en absoluto y, en consecuencia, no se les mantiene informados de ningún elemento relacionado con el avance de la investigación”.

Además manifestaron por medio del comunicado que si son culpables, los colombianos serán desligados del equipo. “Si resulta que al final de la investigación los elementos confirman la veracidad de las prácticas de dopaje, el equipo inmediatamente se desvinculará de tales actos y tomará las medidas que sean necesarias para poner fin a los lazos que podrían unirlos con métodos inaceptables”.

La investigación está abierta “desde los jefes de administración y prescripción a un deportista sin justificación médica de una sustancia o método prohibido en el contexto de un evento deportivo, ayuda en el uso e incitación al uso de una sustancia o método prohibido atletas, transporte y posesión de una sustancia o método prohibido con el propósito de ser usado por un atleta sin justificación médica”, agregó Laurens.

El diario Le Parisien también amplió esta información y dijo que, según sus fuentes, habían sido hallados “aproximadamente 100 ml de suero fisiológico y equipos para inyección en algunos equipajes personales”. Según explica ese medio, “en varios casos recientes de dopaje las infusiones de sales fisiológicas han sido utilizadas para disminuir el nivel de hematocritos –el volumen de glóbulos rojos– en la sangre”.

También hay que tener en cuenta que el uso de agujas está prohibido en el ciclismo, por lo que cualquier medicamento debe ser suministrado de forma oral. En los casos en los que los medicamentos deben ser inyectados se debe acudir al médico de la carrera y ha pasado que los ciclistas que deben recibir inyecciones deben ser retirados.

Este fue el caso de Jonathan Vaughters, excorredor y jefe del equipo Education First, quien en 2001 fue picado por una abeja y debió recibir una inyección de cortisona para controlar la reacción alérgica. Por esto fue obligado a salir de la carrera.

Mientras tanto, el equipo de trabajo de Nairo manifestó que el corredor está “brindando la colaboración necesaria con las autoridades francesas”.