Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on January 26, 2020 Switzerland's Roger Federer celebrates after victory against Hungary's Marton Fucsovics during their men's singles match on day seven of the Australian Open tennis tournament in Melbourne. - Roger Federer announces his retirement in a statement on September 15, 2022. (Photo by William WEST / AFP) / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE
Roger Federer es uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos. | Foto: AFP

Tenis

De ídolo a ídolo, Pete Sampras hace homenaje a Roger Federer por su retiro del tenis

Este viernes será la última aparición como profesional del tenista, para muchos el más grande de todos los tiempos.

23 de septiembre de 2022

El estadounidense Pete Sampras, el gran dominador del tenis masculino hasta la irrupción de Roger Federer, le rindió un sentido homenaje al gigante suizo un día antes de que ponga punto y final a su carrera en la Laver Cup. Roger y su tenis quedarán marcados por siempre en la historia de este deporte.

“No estoy seguro de cómo empezar, así que empezaré por el principio, por la primera vez que nos enfrentamos, en Wimbledon”, dijo Sampras en un video de dos minutos difundido en redes sociales por el circuito ATP.

“Tenías 19 años, eras un jugador prometedor y la gente hablaba de ti. Tuvimos una gran batalla en la pista central de Wimbledon y me derribaste”, recordó Sampras sobre aquel choque en el año 2001, cuando el estadounidense buscaba un quinto título consecutivo en Wimbledon y el octavo en total. “Recuerdo que salí de la pista con la sensación de haber encontrado a mi rival”, aseguró.

Tras aquella derrota, Sampras aún alzaría un título más de Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos de 2002, antes de emprender la retirada con un total de 14 trofeos grandes. También marcó un camino. Federer triunfó por primera vez en Wimbledon en 2003 y tomó el relevo de Sampras acumulando hasta 20 títulos de Grand Slam en su extraordinaria carrera. Una vez llegó, el suizo no soltó la cima.

“Me senté a observar 20 años de brillantez, de sacrificios y de triunfos”, dijo. “Ganaste 20 ‘Majors’, fuiste número uno durante años, dominaste nuestro deporte... básicamente lo hiciste todo”. Eres un jugador verdaderamente especial y se te va a echar de menos en nuestro juego, afirmó Pete Sampras.

Sampras, de 51 años, se unió así a los numerosos homenajes y mensajes de despedida que está recibiendo Roger Federer, quien colgará la raqueta a sus 41 años por sus problemas de rodilla. El suizo, uno de los mejores tenistas de la historia, vivirá este viernes 23 de septiembre un emotivo adiós haciendo pareja en dobles con su amigo y eterno rival Rafael Nadal en la Laver Cup de Londres.

Roger Federer es quizás el mejor jugador en la historia del tenis, la trayectoria y el legado que el suizo dejó no se borrará jamás. Es un referente, para los que ya practican este deporte y para los que hasta ahora se están sumergiendo en el mismo. Como profesional y persona trascendió, todo aquel que quiera hablar de sus títulos se queda corto. Es y será, para muchos y por siempre, el mejor. Hizo magia en su deporte.

Así como al hablar de Diego Armando Maradona es hacer referencia al fútbol, como mencionar a Michael Jordan es recordar alguna estupenda jugada del baloncesto de la NBA, como destacar a Usaint Bolt es en nueve segundos describir el atletismo, en eso, se convirtió Roger Federer para el tenis, para su tenis, un deporte que siempre cautiva y entretiene.

Y hay muchos, figuras mundiales que resaltan en su disciplina y seguirán existiendo, pero muy pocos contarán con esa virtud de quedarse grabados en la retina de las personas que en alguna y afortunada ocasión los pudieron ver. Son únicos y no se van a reemplazar mañana ni en 10 años, simplemente nacieron para jugar su deporte preferido.

La última aparición de ‘su majestad’ será este viernes, en un evento que empezará a la 7:00 a. m. (hora de Colombia) con el duelo entre Casper Ruud y Jack Sock, antes que Stéfanos Tsitsipás se enfrente al argentino Diego Schwartzman. El turno de la noche, que en Colombia iniciará a la 1:00 p. m., iniciará con Andy Murray vs. Álex de Miñaur y cerrará con el duelo de dobles entre Nadal y Federer ante Sock y Tiafoe, después de las 3:00 p. m. (hora colombiana), inmediatamente se acabe el tercer juego individual.

*Con información de la AFP.