Home

Deportes

Artículo

De Leticia a Panamá: ocho niños y niñas vinculados a la Casa Lúdica de la capital del Amazonas viajarán al exterior a un intercambio en su práctica deportiva: boxeo
De Leticia a Panamá: ocho niños y niñas vinculados a la Casa Lúdica de la capital del Amazonas viajarán al exterior a un intercambio en su práctica deportiva: boxeo | Foto: Dirección de Asuntos Culturale

Deportes

De Leticia a Panamá: ocho niños y niñas fueron elegidos para un intercambio de boxeo

La iniciativa busca evitar el reclutamiento de menores en zonas vulnerables del país.

1 de noviembre de 2022

Desde el pasado 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre, un grupo de niños y niñas de Leticia en Amazonas estarán formando parte de un proyecto de género, inclusión y paz. Tres de los jóvenes de este grupo de boxeadores son mujeres; otros tres son niños que pertenecen a los pueblos indígenas uitoto, ticuna y macuna.

Este intercambio deportivo se lleva a cabo en el marco de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por grupos armados ilegales y del Programa Integral Niños Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PINNAO).

Los ocho jóvenes boxeadores, en Bogotá, tuvieron un encuentro deportivo en el Centro de Alto Rendimiento con la Liga de Boxeo de la ciudad.

En su viaje a Ciudad de Panamá, además de entrenamientos de boxeo en escenarios deportivos de talla internacional, los jóvenes tendrán una inmersión profunda en la historia, el desarrollo deportivo y la cultura panameña.

“Solo quiero expresarles lo orgulloso que me siento de todo lo que están haciendo”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.

En el encuentro, el vicecanciller expresó su orgullo y alegría por este proyecto deportivo que visibiliza el talento de estos jóvenes para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales.

Desde 2011 surgió la Iniciativa de diplomacia deportiva y cultural con el fin de fortalecer las relaciones exteriores mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, luego de que el Gobierno nacional aceptara voluntariamente la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha y prevención del reclutamiento y uso de menores de parte de grupos armados ilegales.

Adicionalmente, en el mismo marco se creó el Programa Integral Niños Niñas y Adolescentes con Oportunidades, con el objetivo de generar entornos seguros y protectores para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, a través del aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante la realización de actividades deportivas, culturales y educativas. Actualmente existen 30 casas lúdicas en 19 departamentos, que benefician a cerca de 12.000 niños, niñas y jóvenes.

En total se ha realizado 162 intercambios en 53 países, con la participación de 1.957 niños, niñas y jóvenes y 346 entrenadores y profesores de 95 municipios en 24 departamentos.

El intercambio también se hizo con jóvenes beisbolistas

En Acandí, Chocó, a orillas del mar Caribe, en la frontera colombo-panameña, un grupo de niños y adolescentes vinculados a la Casa Lúdica del municipio han encontrado en la práctica del béisbol una forma de resiliencia y una oportunidad de ver el futuro con más optimismo.

Los deportistas tienen entre seis a 17 años a y viajaron a República Dominicana a un intercambio en el marco de la Iniciativa de diplomacia deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores para la prevención del reclutamiento armado de niños, niñas y adolescentes.