Home

Deportes

Artículo

Oscar Tabárez, DT de Uruguay, hablándole a sus jugadores en un entrenamiento previo al crucial duelo con Paraguay. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Se define el Grupo B

La jornada del sábado empieza a los 2:00 p.m. con Uruguay vs. Paraguay. Luego, Argentina vs. Jamaica a las 4:30 p.m.

20 de junio de 2015

Se avecina una nueva jornada de definiciones en la Copa América, esta vez en el Grupo B, uno de los más reñidos del torneo. Argentina y Paraguay ya tienen un cupo fijo en los cuartos de final, pero no se sabe en qué posición clasificarán. Mientras tanto, Uruguay y Jamaica también se jugarán sus cartas para seguir con vida en el torneo.

Seguramente, los argentinos se quedarán con en el primer lugar y jugarán sabiendo el resultado de Paraguay y Uruguay. Si obtienen un triunfo, tendrán que ganar por un gol de diferencia de más con respecto a los guaraníes, pues ambas selecciones están empatadas en puntos y en goles.   

Con el empate, Argentina se asegura como mínimo el segundo lugar, y puede ser primera si supera en goles anotados a los paraguayos, en caso de que estos también empaten. De hecho, a la albiceleste no le afecta ni siquiera la derrota, pues en el peor de los escenarios quedaría tercera y ahí supera con sus 4 puntos los 3 que consiguió Ecuador, el tercero del Grupo A.

Los paraguayos también enfrentan la jornada con tranquilidad. Si pierden con Uruguay, es posible que terminen terceros, pero en este momento se sabe que le ganan la posición a Ecuador. Si empatan, se aseguran como mínimo el segundo lugar. Y si ganan, tienen que hacerlo por más goles en comparación con los gauchos para aspirar a la primera posición.

Uruguay, en cambio, sí tiene riesgos de quedarse afuera en caso de no sumar puntos. Sin embargo, el empate le sirve para asegurarse uno de los cupos como mejor tercero. Incluso, con un punto, los charrúas podrían ser segundos, aunque en ese caso tienen que esperar una abultada derrota de Argentina contra Jamaica.

Aunque si los celestes ganan se aseguran como mínimo el segundo lugar. La única opción de que sean primeros es que sumen tres puntos y sus vecinos rioplatenses no le ganen a los caribeños.

Incluso, hasta Jamaica tiene opciones remotas para avanzar como mejor tercera. Tendría que ganarle a Argentina y esperar a que Uruguay pierda por dos goles de diferencia.  

El primero del Grupo B esperará en cuartos de final al segundo mejor tercero el viernes 26 de junio en Viña del Mar. Entretanto, el segundo de esta zona se enfrentará al primero del Grupo C (el de Colombia) el sábado 27 de junio en la ciudad de Concepción.

Lo crítico es que, una vez más, los partidos decisivos no se juegan a la misma hora, lo cual en este caso perjudica a Uruguay y Paraguay, que se enfrentan en el primer turno de la tarde.

Uruguay vs. Paraguay

A los uruguayos nunca hay que menospreciarlos. Siempre se las arreglan para ser competitivos. Y si les falta el talento de Luis Suárez no importa. Sacan fuerzas de donde no las tienen. Apelan a su mística, a su histórica garra.

Pero también es cierto que si se habla de garra, Paraguay no tiene nada que envidiarle a Uruguay. Por lo que se espera, como siempre en estos casos, un partido peleado y en el que no se dará ningún balón por perdido.

Esta vez, la ‘celeste’ llega con el riesgo de quedarse afuera. Y Paraguay feliz, pues se sacaría la espina de la Copa pasada, cuando perdió frente a Uruguay en la final por un marcador de 3-0.

El técnico de los charrúas, Óscar Washington "El Maestro" Tabárez, lo dijo muy claro en rueda de prensa: "Para nosotros este partido es una final". Entretanto, el entrenador de los guaraníes, Ramón Díaz, aseguró que espera "llegar a los tramos finales de la Copa". Todo está servido para un duelo apasionante.

Estas dos selecciones se enfrentaron 10 veces en la historia de la Copa América, con un balance favorable para la ‘celeste’ que ganó en 6 ocasiones y empató en las 4 restantes.

Posibles formaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani

Entrenador: Óscar Washington Tabárez

Paraguay: Antony Silva; Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Bruno Valdez y Miguel Samudio; Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Édgar Benítez y Derlis González; Raúl Bobadilla y Roque Santa Cruz.

Entrenador: Ramón Díaz.

Estadio: La Portada, en La Serena, Chile
Capacidad: 17.194 espectadores
Árbitro: Roberto García (México)

Argentina vs. Jamaica

Dicen que un dedo de Lionel Messi vale más que todo el plantel de la selección jamaiquina, pero eso poco importa cuando en la cancha salen once hombres por cada equipo, luchan con todo por cada balón y lo entregan todo por su escudo.

Y si algo demostraron los caribeños en esta Copa América es eso: orgullo. Llegaban como la cenicienta, como el equipo al que todos iban a pasear. Pero Uruguay y Paraguay se tuvieron que esforzar al máximo para derrotarlos. Y solo lo lograron por la mínima diferencia.

Esta vez, los dirigidos por Winfried Schäfer enfrentan un partido especial para ellos, contra el mejor jugador del mundo, y contra una de las mejores selecciones de la actualidad.

Schäfer comentó ante los medios que "saldremos a ganar. Jamaica juega con el corazón y lucha por la isla". Los argentinos, ajenos a las ilusiones de los caribeños, llegan con frialdad pero con la obligación de mejorar cada vez más, pues se les exige un título lo más pronto posible.

De hecho, Messi señaló hace poco que ya es hora de que él gane algo con la selección. El entrenador de los gauchos, Gerardo "Tata" Martino, aseguró que su equipo necesita tiempo para mejorar, acoplarse y dar con el nivel que todos esperan de ellos.

Posibles formaciones

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Entrenador: Gerardo Martino

Jamaica:
Duwayne Kerr; Wes Morgan, Michael Hector, Kemar Lawrence y Adrian Mariappa; Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Jobi McAnuff y Garath McCleary; Giles Barnes y Simon Dawkins.

Entrenador: Winfried Schäfer

Estadio: Sausalito, en Viña del Mar, Chile
Capacidad: 22.340 espectadores
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile)