Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - Argentine Super Cup - Boca Juniors v Racing Club - Hazza bin Zayed Stadium, Al Ain, United Arab Emirates - January 20, 2023 Boca Juniors' Facundo Roncaglia in action with Racing Club's Johan Carbonero REUTERS/Satish Kumar
Boca Juniors inicia su defensa del título conseguido en 2022. | Foto: REUTERS

Deportes

Después de la consagración de su selección en Qatar 2022, la liga de Argentina regresa con orgullo

La primera jornada iniciará el viernes y finalizará el domingo.

26 de enero de 2023

La Liga argentina de 2023 comenzará este viernes con bríos renovados tras la conquista de la albiceleste del Mundial de Qatar 2022 y con River Plate, Racing Club y el actual campeón, Boca Juniors, como principales aspirantes al título.

Los ‘xeneizes’ fueron los protagonistas centrales de la temporada pasada al obtener la Copa de la Liga, primero, y la Liga en octubre, en una dramática definición que consagró al equipo dirigido por Hugo Ibarra.

Sin embargo, la alegría de Boca encontró freno enseguida, al perder frente a Racing -el equipo con más puntos en la tabla general de 2022- el Trofeo de Campeones (2-1) y, hace unos días, ante el mismo rival y por el mismo resultado la Supercopa Internacional, que se disputó en Abu Dabi.

Decidida a ir por un título que se le escapó el año pasado, Racing incorporó al joven volante Juan Nardoni desde Unión, al atacante peruano Paolo Guerrero (39 años) y recuperó desde Estados Unidos a Maxi Moralez (35), aunque se fueron el goleador Enzo Copetti (a Charlotte, MLS) y el chileno Eugenio Mena a la Universidad Católica de su país.

“Es importante iniciar la temporada con un título. Este es el camino. En todas las competiciones tenemos que ser un equipo que pelee el título”, evaluó Fernando Gago, el entrenador de La Academia.

De su lado, Boca sumó al defensa paraguayo Bruno Valdez y se desprendió del valioso portero Agustín Rossi y del zaguero peruano Carlos Zambrano, mientras busca reforzar su debilitada defensa, a pedido de Ibarra.

Fabra, Villa, Cardona y Carbonero, alguno gritará campeón.
Frank Fabra y Sebastián Villa juegan en Boca Juniors, mientras que Edwin Cardona y Johan Carbonero en Racing. | Foto: Getty Images

El otro gran aspirante es River Plate, ahora con Martín Demichelis como nuevo DT tras la salida del exitoso Marcelo Gallardo, quien cerró un ciclo de ocho años y medio y 14 títulos entre locales e internacionales.

Demichelis, de regreso tras varios años en Alemania, mostró algunos trazos de lo que quiere para River en los amistosos de pretemporada en Estados Unidos: un equipo ordenado y consistente para mantener el protagonismo.

Activo en el mercado de pases, River recuperó a los volantes Ignacio Fernández (desde Atlético Mineiro) y Matías Kranevitter (ahora lesionado), espera al experimentado delantero venezolano Salomón Rondón y al zaguero Enzo Díaz (Talleres de Córdoba), pero perdió al colombiano Juan Fernando Quintero, que se volvió al fútbol de su país.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - OCTOBER 12: Juan Fernando Quintero of River Plate gestures during a match between River Plate and Platense as part of Liga Profesional 2022 at Estadio Más Monumental Antonio Vespucio Liberti on October 12, 2022 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Getty Images/Marcelo Endelli)
JuanFer regresó a Colombia para jugar en el Junior de Barranquilla. | Foto: Getty Images/Marcelo Endelli

“River hizo el mejor mercado de pases, con cuatro jugadores de muchísima jerarquía que potencian nuestra competencia interna. Uno de mis objetivos es formar un equipo sólido, sin dejar de pensar todo el tiempo en atacar”, comentó Demichelis.

Como en los últimos años, la Liga argentina volverá a contar con 28 equipos, un número mucho más elevado que otras ligas domésticas. Al final de la temporada habrá tres descensos, dos por promedio anual -como hace 40 años- y otro reservado nuevamente al último de la tabla general del año.

La primera fecha comenzará la noche del viernes, con los encuentros Rosario Central-Argentinos Juniors y Defensa y Justicia-Huracán.

El sábado se enfrentarán San Lorenzo-Arsenal, Estudiantes-Tigre, Talleres-Independiente y Central Córdoba-River Plate.

Los jugadores de Boca Juniors celebran convertirse en campeones del torneo de fútbol local después de un partido contra Independiente en Buenos Aires, Argentina, el domingo 23 de octubre de 2022.
Los jugadores de Boca Juniors celebran convertirse en campeones del torneo de fútbol local después de un partido contra Independiente en Buenos Aires, Argentina, el domingo 23 de octubre de 2022. | Foto: (AP (AP Photo/Natacha Pisarenko))

El domingo jugarán Platense- Newell’s Old Boys, Racing-Belgrano, Colón-Lanús, Instituto-Sarmiento y Boca-Atlético Tucumán y el cierre será el lunes con los cotejos de Barracas Central-Godoy Cruz, Vélez Sarsfield-Gimnasia y Esgrima, y Banfield-Unión.

Programación liga argentina (fecha 1)

Viernes 27 de enero

Central vs. Argentinos Juniors - 5:15 p.m.

Defensa y Justicia vs. Huracán - 7:30 p.m.

Sábado 28 de enero

San Lorenzo vs. Arsenal - 3:00 p.m.

Estudiantes de La Plata vs. Tigre - 5:15 p.m.

Talleres vs. Independiente - 5:15 p.m.

Central Córdoba SdE vs. River Plate - 7:30 p.m.

Domingo 29 de enero

Platense vs. Newell’s Old Boys - 3:00 p.m.

Racing Club vs. Belgrano - 5:15 p.m.

Colón de Santa Fe vs. Lanús - 5:15 p.m.

Instituto de Córdoba vs. Sarmiento Junín - 5:15 p.m.

Con información de la AFP.