fútbol

Didier Luna, DT de la Selección Femenina sub 17, será imputado por acoso sexual

La Fiscalía informó que el técnico deberá responder por cargos de supuesto acoso sexual. Dirigió a la Selección en el Mundial de Uruguay 2018.


La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que Didier Luna, exdirector técnico de la Selección Femenina Sub 17, será imputado por cargos de abuso sexual. La audicencia se llevará a cabo el próximo 22 de abril. 

La semana pasada trascendió que en contra del técnico existía una denuncia por este grave delito. La fisioterapeuta del equipo Carolina Rozo denunció al entrenador por haberse sobrepasado con ella y las jugadoras.

“Hacia la tercera semana más o menos, el señor empieza a tener un acercamiento conmigo y me decía palabras como ‘hola preciosa’. En los desayunos y en las cenas, en el momento de saludarnos, me abrazaba, me apretaba y me decía cosas al oído con morbosidad", explicó Rozo a W Radio.

Le recomendamos: El trasfondo de los malos manejos que le han dado al fútbol femenino en Colombia

La fisioterapeuta también reveló que Luna tenía actitudes fuera de tono con las jugadoras, que eran menores de edad, de la Selección. “Empiezo a notar que el señor también tiene la misma cercanía con las deportistas. Les tocaba la cola", añadió.

‘‘En medio de un trabajo, acercaba a las niñas a la cara de él y les decía: ‘¿No me puede besar? ¿O es que le da miedo?‘. Algunas lo tomaban con temor, otras con en tono de burla. Muchas no decían nada porque querían conservar su lugar en el equipo‘‘, contó Rozo a Blu Radio.

Luna no es el único miembro del cuerpo técnico involucrado en denuncias. El preparador físico Sigifredo Alonso es acusado por el padre de una de las niñas de haber intentado abusar sexualmente de ella.

"Yo la llamaba cuando estaba en el Suramericano y me decía que no podía hablar porque la vigilaban. Cuando regresó me contó que el preparador físico Sigifredo Alonso intentó a entrar a su habitación y abusar sexualmente de ella‘‘, revelo la fisioterpeuta.

Le puede interesar: Los colombianos que eligió Queiroz para que lo acompañen al frente de la Selección

Luna nació en Gigante, Huila. Tiene un largo recorrido en el fútbol profesional, tanto masculino como femenino. Diez años de su carrera los desarrolló en el fútbol profesional masculino, como asistente técnico y preparador físico en los clubes: Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, Real Floridablanca, Alianza Petrolera y Chía F.C.

En el fútbol internacional hizo parte del Unión Minas de Perú como asistente técnico y preparador físico. Por otro lado, estuvo 15 años en el fútbol femenino con la Selección Bogotá, consiguiendo 7 campeonatos nacionales y medallas de bronce y plata en los dos últimos juegos nacionales.

Puede leer: La Federación Colombiana de Fútbol respondió a las acusaciones de las jugadoras

Este lunes se firmó un acuerdo entre la Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno con el que se busca garantizar el futuro del fútbol femenino y evitar este tipo de abusos en el fútbol.

"Lo que hemos hecho es construir un pacto por la transparencia y la protección de los niños y niñas en el deporte", dijo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, que lidera esta causa, en una rueda de prensa en Bogotá.

"Cualquier asomo de discriminación o acoso sexual en contra de nuestras mujeres o de nuestros niños tenemos que tratarlo como un cáncer al cual le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista", explicó la vicepresidenta.