Home

Deportes

Artículo

Defending men's champion Serbia's Novak Djokovic practices on Margaret Court Arena ahead of the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Thursday, Jan. 13, 2022. AP Photo/Mark Baker)
Novak Djokovic se ha perdido compromisos por su decisión personal de no vacunarse | Foto: AP

Tenis

Djokovic y Alcaraz acaparan los focos en inicio de Montecarlo

De 10 a 17 de abril, el Principado de Mónaco acoge esta tradicional primera gran cita de la temporada europea sobre tierra batida.

10 de abril de 2022

Novak Djokovic espera recuperar su mejor forma tras unos meses marcados por su decisión sobre la vacuna contra la covid-19 y el joven Carlos Alcaraz espera seguir con su cuento de hadas: ambos son de entrada los grandes atractivos del Masters 1000 de Montecarlo, que arranca hoy domingo.

Será con público, que volverá tras una edición de 2020 cancelada y una en 2021 disputada a puerta cerrada por la pandemia.

El jugador serbio quiere demostrar que mantiene la concentración pese a todo lo vivido en los últimos meses, incluyendo una expulsión de Australia tras días de conflicto judicial.

Tras ese culebrón de Melbourne, que acaparó los titulares mundiales durante días, Djokovic solo pudo jugar en febrero en Dubái, donde fue derrotado en la tercera ronda. En Emiratos Árabes Unidos no se le exigía estar vacunado para entrar al país.

El número uno mundial no pudo estar recientemente en la gira estadounidense sobre pista dura (Indian Wells y Miami) y ahora tratará de pasar la página de estas ausencias sonadas.

El lunes, Djokovic empezará su 365ª semana como número uno del ránking ATP. En cuatro meses apenas ha jugado tres partidos, desde la semifinal de Copa Davis que Serbia perdió contra Croacia.

Sin Nadal, Alcaraz ilusiona

Rafael Nadal aprovechó para conquistar el Abierto de Australia y elevar a 21 el récord de títulos del Grand Slam.

Nadal, once veces campeón en Montecarlo, no participa este año en ese torneo, uno de sus favoritos, por una fisura en la costilla, que le mantiene de baja y condiciona de entrada su preparación para Roland Garros.

Los aficionados españoles sueñan ahora con Carlos Alcaraz, el joven prodigio de 18 años que acaba de coronarse en otro gran torneo, el de Miami.

En un año, el murciano ha pasado del puesto 133 al 11 en la clasificación mundial.

Tras caer en tres mangas en semifinales de Indian Wells ante Nadal, el título en Miami supuso el primer Masters 1000 para Alcaraz, que ahora espera conquistar el segundo, sin demora.

Además de Nadal, el torneo monegasco no contará con otros dos lesionados ilustres, el ruso Daniil Medvedev y el italiano Matteo Berrettini.

Eso le da también mayores opciones al griego Stefanos Tsitsipas, quinto del mundo y que viene de una discreta gira estadounidense sobre pista rápida, cayendo en tercera ronda en Indian Wells y en octavos (ante Alcaraz) en Miami.

Pero la tierra batida es la superficie favorita del heleno. Allí ganó el año pasado en Montecarlo su primer Masters 1000 y fue subcampeón de Roland Garros, donde llegó a ir ganando dos sets a cero a Djokovic en la final.

Tsitsipas está en la mitad del cuadro del alemán Alexander Zverev (3º), al que podría enfrentarse en semifinales, con la condición de que supere en unos eventuales cuartos de final al canadiense Felix Auger-Aliassime y que el alemán haga lo propio ante el ruso Andrey Rublev (8º), finalista de la última edición.

Sabor a despedida

Otro jugador al que se espera con ganas en las pistas del Montecarlo Country Club es el veterano suizo Stan Wawrinka, que conquistó el título allí en 2014, batiendo entonces en la final a su compatriota Roger Federer.

Wawrinka, exnúmero tres mundial caído ahora al 236º lugar mundial, intenta un regreso a la competición después de un año pasado con cuidados por una lesión en el pie izquierdo, que arrastra desde 2019.

Pero a sus 37 años, ese regreso a la primera línea parece improbable: el tres veces ganador de torneos del Grand Slam (Abierto de Australia 2014, Roland Garros 2015, Abierto de Estados Unidos 2016) perdió de entrada en marzo en el Challenger de Marbella ante el sueco Elias Ymer (131º).

Esta edición del torneo de Montecarlo marcará también el principio del adiós del tenista francés Jo-Wilfried Tsonga (exnúmero cinco mundial), que anunció esta semana que se retirará después del Roland Garros.