fútbol

Duque le pone fecha al regreso de la Liga Betplay y condiciones a las sedes

El mandatario también señaló que la competencia se debería hacer en una sola sede debido a la pandemia.


El presidente Iván Duque manifestó este lunes que en medio de la pandemia del coronavirus, habría condiciones para el retorno del fútbol en el mes de septiembre, después de que la Dimayor fijara la fecha para el 30 de agosto.

"El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ha estado en contacto con ellos (los equipos) y lo importante es darle un camino de reactivación en el mes de septiembre”, explicó el mandatario en entrevista con Blu Radio.

Duque también señaló que en la fase de entrenamientos individuales no se ha expandido el coronavirus, por lo que cree que cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas en el protocolo del Ministerio de Salud, se podrá retomar el torneo. Sin embargo, resaltó que lo ideal sería tener una sola región para el desarrollo de la competencia.

“Ya han comenzado los entrenamientos, hemos visto un buen comportamiento y no se ha expandido el virus. Creo que controlando lo de pruebas, monitoreo y seguimiento, esperamos que en septiembre, así sea concentrado en pocas sedes, podamos retomar ese ejercicio del torneo rentado del fútbol colombiano”, agregó el jefe de Estado al medio radial.

El mandatario señaló que por el buen desarrollo de las competencias en Europa cree que se puede retomar el torneo sin dificultades, sin poner en riesgo la salud de los jugadores. Sin embargo, resaltó que sería mejor tener una única región.

“Hemos visto muchas experiencias en la Bundesliga y en la Premier League. En este momento, dado el comportamiento de la pandemia en algunos lugares del territorio, es mejor concentrar a tener disperso el torneo, y eso será algo que se tendrá que discutir en los próximos días con los clubes”, dijo el presidente.

Tulio Gómez, presidente del América de Cali, había señalado que el Eje Cafetero podría ser la sede porque cuenta con varios escenarios y capacidad hotelera para albergar los 20 clubes. Además, los mandatarios locales han manifestado su interés de albergar la competencia.

Otra opción sería incluir varios escenarios del Valle del Cauca, pero mucho dependerá de cómo evolucione la pandemia en este departamento.

El jueves pasado, el ministro Lucena señaló que resulta improbable que el torneo se dispute en las sedes de cada equipo porque no cree que haya aprobación del Gobierno y los gobernantes locales.

“Me llegaban noticias de que querían hacerlo en todo el país y yo eso lo veo difícil. Veo difícil que de aquí a un mes vayamos a tener esa aprobación no solo del Gobierno nacional, sino de los alcaldes municipales, diciendo que se pueden tener esos vuelos entre un lado y otro, y que cada equipo pueda tener su sede”, dijo Lucena.

“¿Qué sabemos nosotros a través de la Federación? Que han hecho varias asambleas y en esas se han dicho que reactivarán el fútbol a partir del 30 de agosto. Esa fecha es la que ellos tienen planeada. ¿Pero qué tienen que saber el Gobierno y, por supuesto, las comisiones? ¿Cuál es modelo del torneo y dónde lo van a hacer, dependiendo de la curva epidemiológica en cada uno de los municipios?”, se preguntó el ministro.

Al final de la semana pasada la Alcaldía de Bogotá cerró la sede deportiva de Millonarios porque la ciudad está atravesando el pico de la pandemia y no se está contemplando que se permita el desarrollo de los entrenamientos en esta coyuntura.

Esta situación retrasaría la preparación del club y el inicio del torneo, pues según datos de la Alcaldía aún restan dos semanas para superar el primer pico de coronavirus.

Para el próximo jueves 6 de agosto está programada una asamblea extraordinaria de la Dimayor en la que podría haber ajustes al calendario, se definiría dónde se juega el torneo, el sistema de ascensos y descensos y se elegiría al nuevo presidente de la entidad.