Home

Deportes

Artículo

DUROS EN ENDURO

Por primera vez en la historia del motociclismo, cinco colombianos son invitados a correr en la prueba reina de este deporte.

10 de octubre de 1994

QUIZAS LOS nombres de John Stol, Manolo Maté, Jorge Russi, César Vega y Rodrigo Mayorga no le digan nada a los aficionados del deporte en Colombia. Sin embargo estos bogotanos que salen todos los fines de semana como cualquier aficionado a montar en sus motocicletas por los alrededores de Bogotá pueden llegar a realizar la mayor hazaña en la historia del motociclismo nacional.

Gracias a sus diferentes triunfos nacionales hace un par de meses recibieron la invitación para participar en el International Six Days Enduro el campeonato más importante que se celebra anualmente en este deporte. Esta competencia que se corre desde 1913 consiste en una prueba de resistencia y agilidad tanto de los deportistas como de las máquinas. La carrera se celebrará del 20 al 25 de septiembre en Tulsa Oklahoma, y cada día los participantes deberán recorrer más de 250 kilómetros por diversos terrenos en un tiempo determinado. Si se llega un minuto antes o uno después el motociclista obtiene puntos negativos. En otras palabras se trata de una competencia similar al rallye de carros pero con la desventaja de no tener un copiloto que realice las cuentas matemáticas en una minicomputadora.

Las diferentes marcas de motocicletas como la KTM Honda Yamaha y Susuki diseñan las máquinas especialmente para esta carrera y sólo hasta 10 minutos antes de la largada los deportistas las pueden conocer. En esta prueba los motociclistas no tienen mecánicos ellos son los que arreglan las motos -tienen únicamente 20 minutos al día para realizar los ajustes- y sólo reciben ayuda externa para el reabastecimiento de gasolina y para la alimentación.

Todo este reglamento convierte a esta prueba en la más exigente del motociclismo internacional. "Nosotros vamos con la idea de terminar -dice John Stol quien ha sido campeón nacional de Trail durante más de cinco años-, pues es casi seguro que muy pocos de los 400 participantes lo logren. Sí lo hacemos, sería más que un triunfo".

El compromiso de estos cinco motociclistas colombianos no es sólo con el país también lo es con Suramérica pues son los únicos latinoamericanos que clasificaron a la exigente carrera. Si triunfan será sólo por el esfuerzo que cada uno de ellos ha realizado ya que no contaron con ningún tipo de patrocinio y fue necesario que sacaran de sus bolsillos los 15.000 dólares que cuesta competir en esta prueba. Con el sólo hecho de participar en el International Six Days Enduro Stol Maté, Russi Vega y Mayorga ya pusieron en alto el nombre de Colombia en el motociclismo internacional.