Home

Deportes

Artículo

Leo acumula 491 goles con la pierna zurda en lo corrido de su carrera profesional con el Barcelona. | Foto: SEMANA

FÚTBOL

Eden Hazard, el jugador que más se parece a Lionel Messi según las estadísticas

La Big Data descifró quiénes serían los jugadores más opcionados para reemplazar al diez argentino cuando su carrera termine. El futbolista belga es el primero en la lista.

20 de mayo de 2019

‘La Pulga’ del Barcelona, sin duda, ha marcado un hito en la historia del fútbol mundial desde que salió de Rosario y pisó la cancha del equipo catalán para conquistar victorias con el número 10 a su espalda.

Sin embargo, Lionel Messi, como todo jugador, algún día tendrá que dejar el balón para dar paso a futuras estrellas y con la ayuda de de la estadística avanzada ahora es posible saber quién podría ocupar su lugar.

La consultora española Driblab dio a conocer cómo funciona su modelo de análisis en el que compara doce cualidades de un futbolista para estudiar su rendimiento y así, de algún modo, dar una hoja de ruta a los clubes al momento de comprar o vender un jugador.

Puede leer: El gráfico que desglosa cómo fueron los 600 goles de Lionel Messi

En el caso de Messi, Salvador Carmona, CEO de la consultora, le dijo al periodista Jordi Basté de la cadena española TV3, que Eden Hazard, jugador del Chelsea, se parece al argentino en un 97,7%.

"Encontrar a un Messi de 26 años es complicado porque es un jugador francamente irrepetible", dijo Carmona, pero agregó que Hazard supera a Messi en varios puntos analizados en el modelo “Hazard pierde menos balones, hace más presión durante la salida del balón y gana en regates completados”, explicó.

El ‘10’ azulgrana es superior en remates, goles y a grandes rasgos, en la ejecución de la jugada que implica número de remates, toques en el área rival, porcentaje de acierto de pases y asistencias.

Para sacar esta conclusión, Driblab toma en cuenta los partidos de cada jugador y su entorno. Esto gracias a que tiene en su base de datos 71.600 jugadores y casi 73.000 partidos analizados de 2.300 equipos, lo que les permite tener un amplio margen para comparar variables.

Le recomendamos: Lionel Messi, el principal señalado del papelón del Barcelona

Además de decir que Hazard es el más parecido a Messi, el directivo de la consultora agregó que Mbappé y el Kun Agüero, son los siguientes en la lista en cuanto al porcentaje de similitud con un 91,3% y 91,1%, respectivamente.

Las nuevas generaciones

Los datos del modelo revelaron que existen varios futbolistas menos conocidos en el mundo del fútbol, en comparación a Messi, que se acercan mucho a su rendimiento y podrían incluso superarlo debido a la edad que tienen.

Steve Bergwijn, el holandés de 21 años que juega como lateral en el equipo PSV Eindhoven, se parece a Messi en un 89.6%. Bergwijn ha sido parte de la selección de Países Bajos en la categoría Sub 17 hasta avanzar a la Sub 21 en la Eurocopa de este año. Anotó tres goles en nueve partidos con el PSV durante su paso por la Champions League y posee 15.8% de pases buenos por partido.

Aunque la Liga Rumana es poco nombrada en occidente, Ianis Hagi, con apenas 20 años, se potencia como una estrella en este torneo y no es para menos, pues tiene una similitud con Lio Messi de 86%.

Salvador Carmona asegura que estos jugadores serían fichajes claves para equipos pequeños de la Liga Española que ”tienen menos recursos económicos, pero mercados más abiertos", pues así entrarían a competir por los títulos de la temporada con buenos hombres que hasta el momento no han explotado su máxima capacidad futbolística y tienen un valor mucho más económico que Messi.

Top 10 de los jugadores que se parecen a Messi, según la Big Data

1 - Eden Hazard (Chlesea) – 92,7%

2 - Kylian Mbappé (PSG) – 91,3%

3 - Sergio Agüero (Manchester City) – 91,1%

4 - Angel Di María (PSG) – 90,5%

5 - Neymar (PSG) – 89,5%

6 - Mohammed Salah (Liverpool) – 89%

7 - Steven Berghuis (Feyenoord) – 88,9%

8 - Iago Aspas (Celta) – 88,3%

9 - Paulo Dybala (Juventus) – 88,2%

10 - Alexis Sánchez (Arsenal) – 88,1%