Home

Deportes

Artículo

Ciclista colombiano.
Egan Bernal al finalizar la etapa 15 del Tour de Francia. | Foto: Team Ineos

TOUR DE FRANCIA

Egan Bernal y sus planes para lo que queda del Tour de Francia

En el día de descanso antes de la tercera semana, el vigente campeón del Tour de Francia habló sobre sus planes para lo que queda de la competencia, después de haber perdido más de siete minutos en la etapa 15.

14 de septiembre de 2020

Las pendientes del Grand Colombier y el frenético ritmo en subida de la máquina del equipo holandés Jumbo-Visma, que al parecer es el más fuerte de todo el Tour, fueron, el domingo, los mayores enemigos de Egan Bernal, el ciclista colombiano de 23 años, campeón actual del Tour de Francia. En la transmisión por televisión se pudo ver cómo cuando comenzaba a quedarse en la subida, el Jumbo aceleraba y ni siquiera la presencia de sus compañeros de equipo lograban evitar que la diferencia de tiempo aumentara con cada pedalazo. Finalmente, Egan perdió 7′30″ en la línea de meta de la etapa 15, algo que, prácticamente, lo deja sin posibilidades de luchar este año por un puesto en el podio de la competencia.

Sin embargo, para Egan solo hay una manera de asumir esa derrota: “No me arrepiento de lo que sucedió. Yo hice lo mejor que pude, di todo lo que tenía en cada una de las etapas. Luché con el equipo por esta carrera, por este sueño. Ahora estoy relajado porque sé que luché hasta el final”, dijo en un video que publicó el lunes su equipo, el Ineos Grenadiers, durante el día de descanso. “El domingo, desde la primera escalada, sentía que me iba a quedar. Hasta que finalmente me quedé. Así es el ciclismo, así es la vida, y tenemos que seguir luchando”.

Egan siempre fue honesto: reconoció que Primož Roglič, del Jumbo-Visma, estaba en mejores condiciones y tampoco escondió las molestias en la espalda baja que estaba sintiendo desde que se retiró, en agosto, del Critérium del Dauphiné. Mientras pudo, dio batalla: en la etapa del martes pasado recuperó tiempo y logró la camiseta blanca del líder de los jóvenes, pero después la volvió a perder cuando Tadej Pogačar atacó en la montaña el viernes pasado. “Iba a tope esperando un milagro, pero claramente no pasó. Lo di todo, di lo mejor de mí y hay que aceptar cuando los otros están más fuertes. Simplemente no pude seguirlos”, dijo el domingo una vez terminada la etapa.

Consciente de lo difícil que es conseguir un puesto en el podio faltando solo la última semana –Bernal saldrá el martes en el decimotercer lugar de la clasificación general a 8′25 de Roglič–, Egan se propuso otras metas: “Quiero ayudar a mis compañeros, cargar caramañolas para ellos, intentar hacer ese trabajo (el de gregario) que nunca he realizado”, dijo en su declaración. “Eso es lo que quiero lograr: ayudar a mis compañeros y, realmente, disfrutar de lo que queda de la carrera”.

La llegada de Egan Bernal a la meta en el Grand Colombier.
La llegada de Egan Bernal a la meta en el Grand Colombier. | Foto: AP

Sin embargo, el Ineos no ha dejado atrás sus ambiciones y espera ser un protagonista en lo que queda del Tour. Uno de los compañeros de Bernal, el polaco Michał Kwiatkowski, dijo que había muchas posibilidades para que el equipo saliera a buscar una etapa. Y aunque no lo dijo directamente, Egan no rechazó la posibilidad: “En unos días, tal vez, intentaré irme en una fuga. No creo que sea fácil lograrlo, tal vez habrá que perder algo más de tiempo en los próximos días y después sí hacer el intento. Pero todo depende de cómo me sienta y de mi espalda, porque a veces siento todavía un poco de dolor”, dijo. Además, es consciente de que le quedan muchas carreras: “Gané un Tour de Francia y nadie puede cambiar eso. Fui el primer colombiano que lo hizo, lo logré con 22 años y me siento orgulloso de ello. Quiero ganar otra vez, estoy hambriento de ganar otras carreras. Pero si no gano otra vez, nadie podrá cambiar eso”.