Home

Deportes

Artículo

Unas 50.000 copias del álbum de Chávez fueron repartidas en la capital venezolana. Foto: Épale CCS.

CURIOSIDAD

El álbum de Chávez que compite con el Panini

Mientras el famoso álbum del Mundial circula en algunas partes de Caracas, en el centro hay otro que le hace una suerte de competencia: el de Chávez.

Alianza BBC
BBC Mundo
11 de junio de 2014

En honor al difunto presidente Hugo Chávez, El de Sabaneta -titulado en referencia a su pueblo natal- es un álbum distribuido por la revista gratuita Épale Caracas, que circula con el periódico oficial Ciudad Caracas.

El cuadernillo consta de 90 láminas -o "barajitas", como les llaman en Venezuela- circularon varios domingos y reseña diferentes momentos considerados históricos en la simbología revolucionaria y, según informes, se distribuyeron 50.000 ejemplares del álbum en Caracas.


No es la primera vez que se publica un álbum de este tipo sobre la vida de Chávez, que en Venezuela está reseñada en cualquier tipo de plataforma, desde las paredes de las calles hasta los libros de primaria.

Muchos, de hecho, manifestaron sus críticas al álbum a medida que se hizo popular: algunos recordaron la escasez de papel que enfrentan los periódicos actualmente, mientras que otros lo ven como una forma de propaganda del gobierno.

Del "arañero" al "presidente invicto"


Foto: Épale CCS.

El álbum tiene nueve capítulos distintos que ilustran diferentes etapas de la vida de Chávez. Cada uno fue diseñado por un ilustrador distinto.

El primero es 'El arañero', dedicado a la niñez del expresidente y en referencia a las arañas (dulces de leche) que vendía en su pueblo natal.

Otro capítulo se titula 'Por ahora', en conmemoración a aquel día que el teniente coronel Chávez lideró un golpe de Estado fallido y al declarar su rendición dijo ante los medios que, al menos por el momento, los objetivos no habían sido alcanzados.

Los encuentros de Chávez con Fidel Castro, Maradona o gente del común también son reseñados en otros capítulos, que terminan con 'La batalla más difícil': el cáncer que finalmente le quitó la vida el 5 de marzo del 2013.

Panini, aun sin ir al Mundial


Chávez (izq.) en 1992, cuando dijo que su tarea de tomar el poder estaba, "por ahora", interrumpida. Fotos: Épale CCS.

Si bien Venezuela no clasificó al Mundial, la fiebre por el campeonato se ha visto en los quioscos donde se venden los cromos del álbum de Panini.

Y quizá el contraste más marcado entre ambos álbumes es el precio: mientras que El de Sabaneta es gratis, el de Panini cuesta. Y bastante.

Cuando llegó al mercado el álbum del Mundial, los venezolanos tuvieron una ilustración clara -y, para ellos, sorprendente- de lo que significa una inflación anual de más del 50 %.

Un paquete de cinco laminitas del Mundial costaba 1 bolívar en el 2006; 4,5 en el 2010 y 50 este año.
Pero la inflación no evitó que muchos venezolanos llenaran el álbum y se reunieran por las tardes en algunas plazas a cambiar las barajitas.

Aunque claro, no es en todas las plazas. En otras, las que se cambian son de Chávez.

Foto: Épale CCS.