Home

Deportes

Artículo

El Barcelona conquista su quinta Champions. | Foto: EFE

DEPORTES

El Barcelona conquista su quinta Champions

Con goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar, el Barça derrotó 3 -1 a la Juventus en el Estadio Olímpico de Berlín.

6 de junio de 2015

El estadio Olímpico de Berlín fue el testigo de una final histórica de la UEFA Champions League entre la Juventus y el F. C. Barcelona. Con goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar, el Barça derrotó 3 -1 al equipo italiano.

Con esta victoria el Barcelona culmina una temporada exitosa en la que conquistó el triplete: Champions, Liga y Copa. Este nuevo título europeo se suma a los conseguidos en 1992, 2006, 2009 y 2011. Sin duda, un logro que pasará a la historia

La final comenzó de la mejor manera para el Barça. Tras una gran jugada entre Lionel Messi, Jordi Alba, Neymar y Andrés Iniesta, el volante croata Ivan Rakitic anotó el primer gol del partido al minuto 4.

Desde ese momento la Juventus buscó el empate. Andrea Pirlo, y sobre todo Paul Pogba, intentaron liderar al equipo dirigido por Massimiliano Allegri, y el delantero Álvaro Morata mostraba ganas en ataque, pero eso no era suficiente.

El Barça tenía todo bajo control y puso en práctica su mayor virtud: tener el balón. De hecho, tuvo opciones para ampliar su ventaja con Dani Alves y Suárez.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera. El Barcelona dominaba y parecía que iba a rematar pronto. Pero en ese momento, cuando nadie lo esperaba, la Juventus empató: Morata aprovechó un rebote que dio el arquero alemán Marc-André Ter Stegen tras una jugada de Carlos Tévez.

El gol despertó a la Juve, que animada por su hinchada, buscó la gesta y soñaba con la tercera Champions de su historia. Daba la sensación que el Barça perdía el balón, que estaba confundido. Los italianos pasaban por su mejor momento.

Y fue ahí cuando apareció, como siempre, Messi. El crack argentino hizo una gran jugada, remató, el arquero Gianluigi Buffon no alcanzó a atajar del todo el disparo de la ‘pulga’ y dio un rebote que Suárez aprovechó. Era el 2-1 para el Barcelona que después del susto volvió a controlar el partido.

La Juventus no se rindió, y sin mucho orden buscó el milagro, pero el Barça se hizo más fuerte en los últimos minutos, pues el objetivo estaba cada vez más cerca. Por si las dudas, ya en el tiempo de reposición Neymar hizo el 3-1 tras un contragolpe.

Los dirigidos por Luis Enrique-quien gana su primera Champions- festejaron por todo lo alto. Xavi Hernández se despidió del equipo de su vida levantando la ‘orejona’, Andrés Iniesta fue nombrado como el mejor jugador del partido, Messi, Suárez y Neymar certificaron una vez más que conforman el mejor ataque del mundo. Mientras tanto, Gerard Piqué cortaba con unas tijeras la red de uno de los arcos para llevársela como recuerdo de una noche histórica.

Y lo es no solo porque el Barça conquista su quinta Champions, sino porque se convierte en el primer equipo europeo que conquista dos veces el triplete en una temporada.

Nadie esperaba este final en enero, cuando el equipo culé echó a Andoni Zubizarreta, su director deportivo, cuando estuvo a punto de sacar a su técnico Luis Enrique y cuando se cuestionaba a Messi, su estrella.

A pesar de que no ganó nada la temporada pasada, el Barcelona confirma una vez más que esta es su época. Y para no ir muy lejos los números son dicientes: esta es su cuarta Champions en los últimos diez años. Sin duda, un ciclo exitoso.

Formaciones

Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra (Coman); Pirlo, Pogba, Marchisio, Vidal (Pereyra); Tévez, Morata (Llorente)

DT: Massimiliano Allegri

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Mathieu), Iniesta (Xavi); Messi, Suárez (Pedro), Neymar

DT: Luis Enrique.